WILLIAMS LE GIRÓ UN PROYECTO A TOURIÑAN QUIEN HABÍA DESCARTADO LAS PASO EN CHUBUT

El PJ impulsa el sistema de Primarias Abiertas provinciales

El presidente del Partido Justicialista, Rafael Williams, anunció que remitió al ministro de Gobierno, Javier Touriñán, un proyecto de ley para que la provincia del Chubut adhiera al sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Hace pocas semanas el funcionario provincial había desechado la aplicación de ese esquema de selección de candidatos a nivel provincial.
Reconoció que el vice gobernador, César Gustavo Mac Karthy, le pidió una copia de ese proyecto al igual que la concejal de Comodoro Rivadavia Viviana Navarro (FpV). El proyecto es similar al que se fijó en la provincia de Río Negro.
Además de esta iniciativa, la gestión de Williams como presidente del Partido Justicialista propicia que se elimine el distrito único en su partido para elegir a las autoridades partidarias o electivas, según el caso.
Cabe recordar que hasta ahora, para armar listas, deben presentarse en una sola nómina todas las categorías, sean éstas provinciales, comarcales o municipales, lo cual impide que se armen alternativas locales, si no son bajo un proyecto general.
Williams confirmó además, según indicó LU20 que el viernes espera reunir a la conducción provincial de ese partido en un encuentro al que consideró «muy importante» para determinar no sólo el camino a seguir en cuanto a las PASO y las internas partidarias sino para determinar qué harán como partido de distrito. La inquietud es si participarán en las próximas elecciones como Frente para la Victoria o irán con los símbolos tradicionales del justicialismo.
“Esto debe ser resuelto por el congreso”, dijo Williams, quien se refirió también a la posible oposición interna que tenga el gobernador Martín Buzzi en su intento reeleccionista, sobre todo frente al nuevo grupo político que parecen haber conformado el intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro, el dirigente de Trelew Norberto Yauhar, el senador nacional Marcelo Guinle y el vice gobernador, César Gustavo Mac Karthy. Manifestó que «todos tienen derecho y trayectoria como para presentar alternativas” y aclaró que “no sé si es conveniente ese espacio político en estos tiempos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS