EL STIA PIDE QUE SE TOMEN RESGUARDOS PARA QUE EL ESTADO PUEDA RECUPERAR LO QUE INVIERTA EN LA EXPROPIACIÓN

“El Comité de Administración de Alpesca no sirvió para nada”, opinó Núñez

t5El Secretario General del Sindicato de la Alimentación, Luis Núñez, se reunió con el Ministro Coordinador Juan Garitano, diputados del bloque del FpV y el asesor legal del gobierno, Jorge Echelini para ponerse de acuerdo con el texto de la expropiación de los bienes de Alpesca.
El sindicato solicitó en esa reunión que se incorpore dentro del articulado del proyecto de ley dos puntos fundamentales: el mantenimiento de las unidades productivas en su conjunto, la planta y los barcos y por otro lado las garantías para los trabajadores.
Ayer, los diputados ya contaban con la contrapropuesta del Poder Ejecutivo, “pero ahora tienen que analizar cuál es el monto que se necesita para que la expropiación sea viable”.
Respecto al desembolso dinerario que deberá hacer el Estado para hacer frente a la expropiación y para poner en marcha la unidad productiva, es decir, reactivar la planta y reparar los barcos, sacarlos a pescar y poner en funcionamiento la maquinaria comercial, hay múltiples interpretaciones y sobre los montos no hay aún claridad. Sobre el particular, Luís Núñez indicó que “cuando en algún momento se habló de cuánto dinero se necesitaba para reactivar la empresa, pagar las deudas más la reparación de los barcos estaba cuantificada en unos 67 millones de pesos, esto en cuanto a la reactivación de los bienes de producción”.

Tasación y resarcimiento

Recordó que en cuanto al proyecto de expropiación en sí habrá un tribunal que se encargará de tasar los bienes expropiados y ponerle un valor, “no sé de dónde sacaron en algún momento que iban a pagar sólo 5 millones de pesos pero independientemente de esto si se ha mencionado que se necesitan 280 millones de pesos es porque el Estado querrá comprar la empresa con todos los pasivos, sinceramente en este punto los legisladores nos podrán aclarar de qué se trata y si es que se habló de esta suma”, indicó el referente sindical.
Núñez sostuvo que si el Estado se pondrá al hombro la producción de una empresa para su recupero “lo mínimo que puede hacer es poner las condiciones para recuperar ese dinero, no es una suma menor lo que se está planteando, creo que deberá resguardar esos fondos para que en el futuro lo pueda recuperar porque es plata de todos los chubutenses”.

Propuesta sindical

Al ser consultado sobre cuál sería la propuesta del sindicato para la recuperación de Alpesca, Núñez sostuvo que cuando se analizaban las posibilidades en un marco confuso, porque hasta el día de hoy nadie sabe quién es el dueño y como nadie la concursaba, “el gobierno ideó como alternativa la expropiación de los bienes de la empresa y que tanto el Estado como las organizaciones sindicales solicitáramos la quiebra de Alpesca y en un trabajo en conjunto con el juez y el sindico se salvaguardara los puestos de trabajo y las unidades productiva”.
Además la idea era clarificarles a los proveedores cuál era la situación de la empresa y darle una garantía para que puedan cobrar las acreencias, “pero debió existir un acuerdo con las autoridades de la provincia y el Gobierno Nacional, con las autoridades judiciales y el síndico para que no ocurriera lo de Harengus y si a todo esto se hubiera hecho dentro de un compromiso político, no hubiera existido problema. Pero como no se dio a lo largo de estos meses y el Estado tomó la decisión de avanzar en la expropiación, designando un Comité de Administración de Alpesca no sirvió para nada porque le ocasionó más perjuicios a los bienes de la empresa, que beneficios”.
Por otra parte, Núñez, puso como ejemplo que la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour dijo que muchos trabajadores de Alpesca no se quieren jubilar: “que no mienta más, no entiendo por qué sale a decir estas cosas si no habló con ningún trabajador, entonces ante esta situación es imposible que uno pueda creer que a través de la quiebra se pueda encontrar alguna solución”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS