LOS DIPUTADOS APROBARÍAN LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA

El 15 de mayo habrá una sesión especial por Alpesca

1ALa presidente del bloque del FpV, Argentina Martínez solicitó en la sesión de ayer que el próximo jueves 15 de mayo a las 10 de la mañana haya una sesión especial para declarar de utilidad pública sujeta a expropiación a los bienes de la empresa de Alpesca. Se intentaría conseguir dictamen a un proyecto que cuente con el aval de los sindicatos y sea apoyado por las diferentes bancadas.
En estos días trabajadores de la empresa han concurrido a la Legislatura para solicitarles a los diputados que aprueben la ley de expropiación presentada por Anselmo Montes del FpV, “la situación no da para más”, se quejó el delegado de los trabajadores Daniel Mesa.
Hace 15 días, el diputado socialista, Anselmo Montes, presentó un proyecto de ley para la expropiación de Alpesca que tiene muchas modificaciones al presentado por el Poder Ejecutivo, el proyecto se lo trajeron los trabajadores de la planta y que fue enriquecido con sus aportes.
En tanto, el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García que ayer recibió a los trabajadores explicó que no hay avances con las jubilaciones anticipadas de los empleados de Alpesca, “el Comité de Administración no está donde están los activos de la empresa” y agregó que no se pude seguir dilatando más el tema “no se pude zafar con notitas en los diarios sobre el tema de Alpesca, hay que tomar acciones concretas”.
Además pasó para la sesión del 20 de mayo los proyectos de ley donde se modifica el artículo 13 de la Ley II N 26 del Banco del Chubut para que los empleados y la patronal aporten un porcentaje a Seros y la modificación del artículo 16 de la Ley XVIII N 12 para la incorporación de los conyugues a Seros.

Autorizaron endeudamiento a vialidad

Además quedó aprobado por unanimidad el proyecto de ley por el que se autoriza a la Administración de Vialidad Provincial para contratar con la Banca Pública o privada la obtención de uno o varios préstamos en pesos hasta la suma de 100 millones para ser destinados en su totalidad a la renovación del parque vial del organismo y a ceder en garantía o con afectación a pago los derechos a percibir sobre la Coparticipación Vial Federal.
La presidente del bloque del FpV, Argentina Martínez solicitó que se agregue a la ley un artículo para que Vialidad Provincial envíe a la Legislatura un informe mensual sobre los avances de la ejecución del préstamo y las compras de maquinarias que se vayan realizando.
Según el proyecto de ley el equipamiento que se pretende adquirir tiene por objeto optimizar la actividad de la AVP en lo que respeta al mantenimiento rutinario de la extensa red de caminos no pavimentados, distribuidos por toda la superficie de la provincia.
Según el análisis efectuado por dicho organismo al incorporar y renovar motoniveladoras se lograría elevar el rendimiento de las tareas de repaso, lo que redundaría en un ahorro en el costo de dichas tareas.
Dice que con dicha renovación se lograría una importante disminución no solo en los costos de repuestos y mantenimiento sino también en el gasto en alquileres de equipos, posibilitando asimismo el aumento en la cantidad de obras por administración.
La incorporación de nuevos equipos implica beneficios cualitativos y cuantitativos al ser vicio que presta la AVP lo que se autofinanciaría con los ahorros anuales que se lograrían.
En los fundamentos se menciona los beneficios exógenos que se producirán tales como mejoras en la comunicación terrestre a lo largo de toda la provincia que tiene como consecuencia directa mejora en los servicios de salud, educación, seguridad y competitividad con disminución de los costos del transporte y de los usuarios del camino en general.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS