ZÁRATE AFIRMÓ QUE SE CUMPLE LO PACTADO EN PARITARIAS TRAS EL PARO DE MARZO

Devolverán días descontados a los docentes que recuperen contenidos

El Ministro de Educación, Rubén Zarate, aseguró que se viene cumpliendo lo acordado en paritarias y que cada docente que termina de dar los contenidos, recuperando los días de paro, recibe el salario caído e indicó que el sistema está funcionando adecuadamente. Por otro lado, agregó que está manteniendo reuniones con los gremios docentes como la que mantuvo con la ATECH zona sur donde les clarificó varios puntos sobre la modalidad de presentación para cobrar los día de paro, “si el docente cumple en el aula con la recuperación de los contenidos, cobrará los días de paro y recuperará su salario”.
zarate

Zárate se reunió con dirigentes de la Atech, e informó que comenzó la carga para la devolución de los días descontados a partir del envío de los informes que deben realizar las escuelas como propuesta para recuperar contenidos.

Sostuvo que las formas declarativas de los gremios corren por su propia cuenta, “si quieren hacer medidas de fuerza está bien, pero la misma heterogeneidad que se dio en el conflicto, es la misma que se da en la recuperación de los días, algunas de las regionales hicieron mecanismos más sencillos y otros más complejos por la modalidad que tienen para organizarse, ya que en algunos lugares prevalecen las asambleas a las organizaciones gremiales y el procedimiento es más complejo y todo demora para que recuperen los contenidos y por ende el salario”.
Zarate dejó en claro que en algunas escuelas han recuperado el cien por ciento, “y por ende han recuperado la cuestión salarial sin problemas”.
Otro de los temas sobre los que se conversó, tuvo que ver con la devolución de los descuentos que el Estado provincial realizó y que reintegrará, tal como se acordó en la última paritaria, una vez que los docentes en acuerdo con los directivos de los establecimientos educativos hagan saber cómo se recuperarán los contenidos o presenten los informes de su realización.

Por planilla

En tal sentido, el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina, hizo saber la preocupación de la cartera educativa por la demora de algunas escuelas en enviar dichos informes junto con la planilla nominal, ya que la recepción de los mismos permite comunicar al sistema de liquidaciones para que se efectivice el procedimiento.
La subsecretaria Gladys Harris, sugirió tomar en cuenta la necesidad de la continuidad pedagógica como fundamento de los informes que se presenten, contemplando los planes institucionales y las exigencias curriculares, considerando que dicho informe institucional deberá ser presentado por la dirección de cada escuela, convalidado por el supervisor escolar y enviado al nivel correspondiente (inicial, primario, secundario) para que, ya en sede del Ministerio de Educación, se formalice la carga.

El 5 de junio

En tanto, el Secretario gremial de la ATECH, Santiago Goodman dijo que el Ministerio de Educación no devolvió los salarios descontado a los docentes por los días de paro en el mes de marzo, “esto estaba contemplada en la paritaria y se nos dijo que sería en un pago complementario en el mes de mayo pero aun no sucedió”.
Sostuvo que estando a mitad de mes no se pagó la complementaria donde se devolvía un tercio de lo descontado y tenemos entendido por la información de algunas escuelas que en el mes de mayo no habrá complementarias porque la información no salió de la supervisión y no se ha podido descargar.
“El ministro plantea que se pagará por complementaria el 5 de junio a lo cual nosotros la rechazamos e insistimos que debe ser abonado en el mes de mayo tal cual estaba planteada en la paritaria y no en una complementaria, así que lo analizaremos con los compañeros de la junta ejecutiva y declararíamos el estado de alerta y movilización”, sostuvo Goodman.
El dirigente gremial indicó que se trata de 6500 trabajadores que denunciaron los descuentos y que los montos descontados alcanzan en algunos casos hasta los 6 mil pesos, “hemos revelado que son más de 6500 docentes y seguramente serán muchos más los damnificados y se está incumpliendo lo suscripto en el acta paritaria”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS