BUZZI EXPRESÓ SU “ORGULLO POR LOS INVESTIGADORES” TRAS EL HALLAZGO DE LOS FÓSILES DE DINOSAURIOS

Destacan actitud de los dueños de campos en la preservación paleontológica

8El gobernador Martín Buzzi expresó su “orgullo por la tarea de los científicos y los investigadores” locales, que condujo al hallazgo y preservación de los restos fósiles del dinosaurio más grande del que se tenga registro a nivel mundial.
“Este hallazgo nos dio una visibilidad muy importante, nos puso en los primeros planos a nivel internacional, con tapas de diarios de diversos países y una televisación en directo”, indicó Buzzi, en referencia a la amplia cobertura periodística organizada desde la Secretaría de Medios e Información Pública de la Provincia.
El mandatario remarcó que “la tarea de los científicos e investigadores es muy importante para cuidar y preservar nuestro patrimonio de cara a las próximas generaciones” y destacó también “la actitud de los dueños de los campos, que preservaron este patrimonio y colaboraron para que se pudiera hacer el trabajo científico”. “Quiero agradecer especialmente a los propietarios de los campos por su colaboración”, dijo.
Asimismo resaltó el rol del Museo Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew, al que calificó como “una institución de importancia en la difusión de la historia de nuestra tierra pero también un centro científico relevante” y subrayó que “cuenta con todo nuestro apoyo para desarrollar su tarea”.

En 2013 empezaron a excavar

Tres años atrás, un trabajador rural encontró un hueso gigante. Estaba en la propiedad de sus patrones. No tardaron en avisar al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), de Trelew, la ciudad más cercana, pero sólo en 2013 los expertos comenzaron a excavar. Lo que encontraron era impresionante: no sólo había huesos en muy buen estado de conservación, sino que en gran cantidad.
Siete titanosaurios -gigantes herbívoros de cuello largo- murieron ahí hace 95 millones de años. El fósil más importante: un fémur de 2,40 m de largo, que perteneció a un saurópodo que, calculan, midió 40 metros y pesó 77 toneladas. Sería el animal más grande que haya pisado la Tierra, un título que, sin embargo, no todos los paleontólogos están seguros que posea y que podrá dirimirse una vez que el equipo publique su investigación en una revista científica.
La especie, que aún no tiene nombre, deja en segundo lugar al Argentinosaurus -también encontrado en la Patagonia-, un titanosaurio que con 34 metros de largo era considerado el dinosaurio más grande.

Tesoro paleontológico

“Esta es una especie distinta al Argentinosaurus, del que existen muy pocos huesos, pero los que hay son diferentes. Eso nos permite identificarlo como una nueva especie de la misma familia de saurópodos titanosaurios”, explica a La Tercera Diego Pol, uno de los líderes de la investigación.
“Es un verdadero tesoro paleontológico”, dijo José Luis Carballido, paleontólogo del MEF y otro de los líderes de la investigación, en un comunicado. “Había muchos restos y estaban prácticamente intactos, algo que no pasa con frecuencia. De hecho, los restos de titanosaurios gigantes conocidos hasta ahora son escasos y fragmentarios”, agregó.
En total, encontraron más de 200 fósiles, partes del cuello y dorso de siete herbívoros gigantes, además de vértebras de la cola y miembros anteriores y posteriores, entre otros. También, más de 60 dientes de dinosaurios carnívoros de gran tamaño, que habrían llegado a comerse los restos de los herbívoros muertos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS