ADEMÁS DE LOS COMISARIOS TAMBIÉN SEPARARON PREVENTIVAMENTE A VARIOS AGENTES DE LA COMISARÍA TERCERA

Desplazan a jefes policiales de Trelew por reiteradas denuncias de apremios

T1El Ministerio Público Fiscal tomó intervención ayer finalmente en las denuncias por apremios que se recibieron durante el fin de semana relacionadas con el accionar de personal de la Comisaría Tercera de la ciudad de Trelew, oportunidad en la que se generaron diferentes actuaciones en torno a determinar las lesiones de los denunciantes y otra serie de medidas para
Según se informó desde la oficina de prensa del Ministerio Público Fiscal, “a partir de numerosas denuncias que aún se están recibiendo, sobre presuntos malos tratos y lesiones, que habrían padecido quienes fueron detenidos entre el sábado 3 y el miércoles 7 de mayo, centrándose el foco de las mismas en la Seccional Tercera de policía”.
“La situación –destaca el mismo parte- se empieza a conocer a través de las diferentes audiencias de control para con imputados por delitos menores, hurtos o robos en grado de tentativa, denunciando a personal policial por generar lesiones, tanto al momento de llevarse adelante el procedimiento de detención, como en el interior de la dependencia policial”, consigna la nota.
Una de ellas se hizo pública e involucró a la familia Loscar y Antilef, habiendo sido presuntamente perjudicadas dos menores, junto a sus progenitores, pero en los diferentes hechos se cuenta a menores, incluyendo en uno de ellos a una persona de apenas 10 años. En uno de los principales, el menor de 14 años debió ser hospitalizado, de acuerdo a lo relatado por su madre, actuando en consecuencia el cuerpo médico forense con el fin de verificar el grado de las lesiones padecidas.
El Ministerio Público Fiscal comenzó actuando de oficio, a partir de lo observado en las audiencias, llevando adelante un acto de presentación a través del fiscal general Osvaldo Heiber y la funcionaria de fiscalía Mónica Carlassare, de turno en esos momentos, quienes se acercaron ayer por la mañana a la Seccional Tercera, procediendo al secuestro del libro de parte diario, donde se anotan las novedades y el personal presente en los distintos momentos.
Aproximadamente eran trece las denuncias por malos tratos policiales que involucraría a integrantes de la seccional mencionada, aunque poco después del mediodía se conoció un hecho donde una persona habría sufrido quebraduras en uno de sus brazos, debido al posible accionar de integrantes de la Seccional Primera de policía, a quien se le estaba tomando la respectiva declaración.

Relevados

Ya en horas de la tarde de ayer se conoció que desde la Jefatura de Policía se tomó la determinación de relevar de su cargo a los titulares de la Seccional Tercera de Policía de Trelew, y de nombrar nuevas autoridades además de separar preventivamente del cargo a varios efectivos policiales de esa misma comisaría.
La medida había sido deslizada de antemano por el Subsecretario de Justicia de Chubut, Rodrigo García Palumbo en diálogo con El Diario, quien ya había adelantad que esto podía ocurrir a medida que Asuntos Internos de la Policía –que también investiga el hecho- avanzara en escuchar los testimonios de los denunciantes y de testigos de los hechos referidos, ocurridos en Barrio Inta durante el fin de semana pasado.
El Comisario Ángel Vargas, jefe de la Seccional Tercera y el Comisario Rubén Basani, segundo jefe de la misma dependencia, fueron separados de sus cargos y en el caso de Vargas, según se informó, fue pasado directamente a disponibilidad con al menos otros cinco efectivos policiales de la misma comisaría.
En la conducción de la Seccional Tercera asumieron ayer por la tarde los comisarios Fabián Meneces y Gustavo Sánchez, quienes se encargarán de la “normalización” de la comisaría al menos mientras dure la investigación.

Denuncias

La principal denuncia de la que se hizo eco la Fiscalía está relacionada con la paliza recibida por un padre y sus tres hijos, tres de ellos menores de 17, 14 y 10 años, que terminaron hospitalizados luego de haber sido abordados por la policía cuando quemaban basura en la tarde noche del 3 de mayo en la esquina de la casa que ocupan en el barrio Inta de Trelew.
Los tres menores terminaron con visibles heridas en su rostro, al igual que el mayor de edad, pérdida de piezas dentales, e inclusive según denunció la familia el menor de 14 años terminó en estado de inconsciencia lo que derivó en su internación.
El hecho de violencia denunciado sucedió frente al domicilio de la familia que intentó intervenir para frenar la paliza que recibieron los chicos y en esa gresca es que termina el padre de los chicos también lastimado.
El hecho fue denunciado en la Seccional Primera y luego la familia concurrió acompañada por integrantes de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut –que cumplió ayer un año de existencia- para verificar en Fiscalía que la denuncia haya sido remitida como corresponde. Ahora está en manos de la Fiscalía el poder determinar las responsabilidades en cada caso.

ÚLTIMAS NOTICIAS