TRAS EL ENVIO DE LA CAUSA PRINCIPAL AL TRIBUNAL ORAL FEDERAL

Confirman que 15 policías irán a juicio oral por la desaparición de Iván Torres

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, ordenó que vayan a juicio oral los 15 policías involucrados en la desaparición de Iván Torres, aunque aún no se determinó la fecha del mismo.
Parcio afirmó que “la investigación salió del ámbito de este Juzgado porque ha sido elevada la causa a juicio con el procesamiento del personal policial involucrado. Ha terminado la instrucción en cuanto a la participación de estas personas se refiere aunque no ha terminado la búsqueda de la víctima; entonces la causa principal fue elevada a fin de que se realice el juicio oral y público de estas personas que son 15 y tienen una responsabilidad en el caso Iván Torres».
En declaraciones a la radio comodorense Radio del Mar, la Jueza detalló que «estas personas fueron procesadas, se apeló el procesamiento, fue a la Cámara que modificó la calificación que yo había dado, al considerar que era en el marco de la desaparición forzada de Iván Torres. La Cámara le modificó la calificación y consideró un concurso de delito de privación ilegal de la libertad y otros».
«Se hicieron los requerimientos fiscales y se envió al Tribunal Oral Federal para que fije la fecha del juicio oral», comentó Parcio y aclaró que la búsqueda de Iván Torres hasta que haya alguna referencia de cuál fue su destino quedó en el Juzgado.

Un millón de pesos
En cuanto al ofrecimiento de un millón de pesos para quien pueda aportar datos fehacientes a la causa, la magistrada afirmó que «en el ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación existe un programa de rescate de víctimas y personas prófugas de la Justicia y en ese ámbito se ha incrementado por decisión ministerial la recompensa en un millón de pesos, que antes era de 200 mil pesos”.
Asimismo, expresó que «hace dos meses llamó una persona al teléfono que figura de este programa y se envió personal policial a Rosario y finalmente era una información equivocada. El programa es claro. La información que se brinde tiene que conducir inequívocamente a la resolución de la cuestión»

El caso
Iván Torres (24) fue visto por última vez la madrugada del 3 de octubre de 2003 cuando se encontró con dos amigos en la puerta de una heladería en la costanera. Luego de que un patrullero pasó por la puerta del lugar, los amigos ingresaron al local e Iván se quedó afuera. Cuando salieron a buscarlo poco después, ya no estaba, por lo que dieron aviso a su familia.
La madre fue a denunciar la desaparición de Iván a la Seccional Primera, pero asegura que no se la quisieron tomar sino hasta el 14 de octubre, cuando el caso trascendió en los medios periodísticos.
Según la madre de Torres, los policías de la Comisaría Primera venían hostigando a su hijo desde hacía tiempo, lo habían detenido y amenazado unos días antes de la desaparición y hasta le habían armado un prontuario.

ÚLTIMAS NOTICIAS