EL GOBIERNO PROVINCIAL APORTARÁ 600 MIL PESOS

Buscan erradicar el basural en el ingreso de Rawson

12El gobernador Martín Buzzi encabezó en el día de ayer, en el despacho de la intendenta capitalina Rossana Artero, la firma del convenio para el mantenimiento manual y ordenamiento de la escombrera de Rawson sobre Ruta 1, por el cual Provincia aportará 600 mil pesos para sanear el ingreso a la ciudad por esa arteria vial.

La que menos ensucia

Sobre el mantenimiento, Buzzi expresó: “De todas maneras, con la planta separadora, con la limpieza y con los esfuerzos que hacemos en este sentido, lo más importante es que tenemos que cambiar una cultura de cómo nos relacionamos con la basura. Porque la ciudad más limpia no es la que más acción de limpieza y de recolección tiene, la ciudad más limpia no es donde más se recoge sino la que menos ensucia, y eso es lo que tenemos que ir cambiando como pauta cultural habitual”, señaló.
Y agregó: “Habiendo un sistema de recolección de residuos que funciona, y sabiendo la gente que a cierta y determinada hora del día pasa el camión por la puerta, hay que adoptar esas pautas”.
“Además, la imagen y el aspecto general de la localidad cambia, con lo cual esto hay que ponerlo como parte del saneamiento de la ciudad y fundamentalmente como búsqueda de un cambio, de una pauta cultural que tenemos que incorporar todos y que en definitiva hace que podamos vivir en una ciudad mucho más limpia y mucho más ordenada”, explicó Buzzi.

“Que no se queme más”

Por su parte, la intendenta Rossana Artero agradeció y manifestó que “estos 600 mil pesos son una gran ayuda para el reordenamiento y el saneamiento de lo que es la gran problemática que tenemos hoy, que es toda la basura sobre la vera de la ruta 1”.
“Esto fue una meta que nos pusimos al inicio de la gestión, la erradicación del basural que tenemos en nuestra ciudad, que ha quedado ubicado en la zona norte, la más populosa y más poblada de Rawson”, dijo.
Y añadió: “Para nuestro municipio significó una gran erogación a lo largo de estos dos años, lo que fue el saneamiento de toda la basura que se arroja a la vera de la ruta. Por eso estos fondos van a ser destinados para sanear este problema con el uso de máquinas, lo que se llama horas máquinas, que para nosotros implica un gran gasto poder transportar toda esta basura, llevarla al basural, hacer las cavas como corresponde, depositar la basura y contratar recurso humano para separar todo lo que puede ser reciclable”.
Artero indicó que “un grave problema es la quema de la basura, por eso tenemos previsto que no se queme más, como así también la instalación de una casa rodante, a la cual se va a asignar una persona para que cuide y evitar que se arroje basura a la vera del camino”.

Planta de transferencia

A su vez, la intendenta recordó: “Con el aporte del Gobierno Provincial de 1,6 millones de pesos, que en su momento firmamos, vamos a terminar la segunda etapa de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos y de ésa manera poder transportarlos al GIRSU, como se convino.
Finalmente resaltó que “hicimos la primera etapa de la planta de transferencia a pulmón y ahora con esta ayuda podremos comenzar con el transporte de lo que es la recolección de la basura en nuestra ciudad al GIRSU”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS