DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PREVEN APLICARLO EN LA BREVEDAD

Aun no implementaron el Observatorio Escolar para denunciar casos de maltrato y violencia en las escuelas

Si bien ya está creado el Observatorio Escolar para denunciar casos de maltrato y violencia en las escuelas de Chubut, aún no está implementado, pero la psicóloga a cargo de la Dirección General de Acompañamiento en la Gestión institucional dependiente del Ministerio de Educación, Fernanda Vilches, asegura que lo estará en breve. “Es un sistema por el cual las escuelas pueden llamar a un 0800 para que ingrese la consulta o situación que genera un estado de violencia, es un sistema de alerta temprana muy innovador para actuar preventivamente», sostuvo en contacto con el programa Actualidad 2.0. Y agregó que también se trabaja en torno a una «guía federal» que apunta a «trabajar situaciones complejas en el ámbito educativo». Explicó que esta última deberá ser implementada por «cada jurisdicción» adaptándose «a la realidad» de cada sitio.
Mencionó que el área se está «reestructurando» y que está «conformada por equipos de apoyo para el sistema educativo donde uno de los puntos más importantes a tratar tiene que ver con el clima de complejidad social reflejada en las escuelas, que aparece como bullyng, grooming, acoso, violencia».
Explicó que forman parte del área «equipos de psicólogos, los que trabajan educación sexual integral, quienes trabajan problemas de consumo y problemas de convivencia escolar . Estas áreas nos estamos armando como equipos de apoyo para trabajar esta complejidad social que hace síntoma por casos aislados en las escuelas, para estar más alerta y poder prevenir estas situaciones de riesgo».

Guía Federal
Vilches comentó con respecto a la guía federal que viene de Nación que se trata de «una guía que cada provincia, cada jurisdicción la tiene que implementar; no resuelve situaciones. Hay que ver de acuerdo a la realidad cómo instrumentarla; sólo orienta. No hay una forma única de proceder. Tenemos que empezarla a trabajar con supervisores, directores, legitimarla y hacerla válida a nuestras circunstancias», especificó.
Subrayó que «de acá lo derivamos, remitimos a la escuela, identificaos el caso y lo trabajamos directamente ahí con el equipo de apoyo o aparece uno nuevo para trabajar» o bien «en el caso de que se dé en la escuela, es el supervisor o equipo directivo que se contacta con el referente del equipo en su región».
La funcionaria del Ministerio de Educación también señaló que están «armando un registro» sobre la cantidad de casos detectados. «Aún no tenemos datos sistematizados para ir mejorando la gestión».
Aseguró además que existen «equipos de apoyo en cada una de las regiones con las cuales hacer base para tratar este tipo de problemáticas en cada lugar. Hay psicólogos, psicopedagogos, médicos en relación a temas de violencia, consumo o conflictividades e las escuelas en sus marcos institucionales».

ÚLTIMAS NOTICIAS