LA EMPRESA COMPROMETIÓ PARA HOY UN PAGO PARCIAL DE LA DEUDA SALARIAL

Trabajadores de pórfidos denunciaron falta de pago y discriminación

armandoEn la mañana de hoy se llevó a cabo una audiencia en la Secretaría de Trabajo entre trabajadores de la piedra, la empresa Pórfido Internacional Argentina SA y los representantes de los gremios de Ceramistas y la CGT del Valle Inferior del Río Chubut, con el fin de pedir por los sueldos adeudados hacia los trabajadores y denunciando distintos hechos de discriminación dentro de la planta.
Se trata de la Pórfido Internacional Argentina S.A la cual es dirigida por el italiano Fulbio Leonardi, la cual cuenta con aproximadamente 33 trabajadores de los cuales ocho denuncian haberes adeudados y “discriminación por parte de Leonardi quien los habría insultado por ser de origen boliviano, diciéndoles que se vuelvan a su país”, indicaron desde los gremios. La audiencia concluyó en horas de la tarde, con la promesa de que en la jornada de hoy la empresa pagará de una parte de lo que se le debe a los operarios.
Armando Moyano, dirigente del Sindicato de Ceramistas y secretario de la CGT del Valle, estuvo presente en la audiencia, y afirmó que la situación en Pórfido Internacional Argentina S.A no es de ahora sino que se viene repitiendo hace tiempo, y se suma a la disposición de la empresa de querer despedir a dos personas por afiliarse al sindicato con el fin de contar con la representación gremial con la cual tienen derecho de contar.
“En la audiencia quienes representaron a la empresa expusieron que se llegó a la situación por culpa de los propios trabajadores. Los operarios hace mucho tiempo que vienen cobrando fuera de término y una vez que comenzaron a reclamar y a reconocer su derecho, aparecen éstos artilugios por parte de la patronal para querer presionarlos” expresó Moyano, quien agregó que la empresa amenazó con despedir a dos empleados si no desisten del reclamo.
En éste contexto el líder sindical afirmó que el gremio lo que hace es tratar de encontrar una solución al problema dentro de la actividad de la piedra, pero admitió que es muy difícil dialogar con una persona que realmente reacciona de manera violenta y discriminatoria y no quiere entrar en razón. “Le paga a unos trabajadores y a otros no, entonces eso no solo genera división entre los operarios sino que también mucha bronca. Ahora la empresa se comprometió que el miércoles a las 11 horas les pagará un monto de 3 mil pesos a cada uno de los ocho trabajadores, en concepto de parte del salario adeudado, pero no desiste de despedir a dos empleados”.
El monto que se le debe a los trabajadores es el mes vencido y aparte la empresa en audiencias anteriores se comprometió con el pago de acuerdo a lo que establece la escala salarial vigente, lo cual hasta el momento no regularizó. Además por una deuda antigua que mantiene con los empleados, se le pidió Pórfido un retroactivo de dos años para atrás, las cuales son diferencias que nunca se abonaron y que se suman al reclamo de los trabajadores de la piedra.

Discriminación

Respecto al caso de discriminación que se suscitó en reiteradas ocasiones y volvió a repetirse en la jornada del lunes, el trabajador que sufrió la misma realizó la denuncia correspondiente, sin embargo sería una de las dos personas que el dueño de la empresa, Fulbio Leonardi, pretende echar con la justificación de pretender reducir el personal de planta para ajustar gastos económicos en una supuesta crisis por la que atraviesa la fábrica, según enunciaron los gremios en la Secretaría de Trabajo.
“No lo insultó al compañero a solas, éramos varios trabajadores los que estábamos ahí. Calculamos que si la denuncia realizada no prospera a través de las disculpas públicas hacia el trabajador, actuará el INADI de oficio o habrá que ver cómo se soluciona el caso. Lo que si podemos decir es que esto no puede quedar impune y perderse en el tiempo porque es un hecho grave”, destacó Armando Moyano, quien a su vez añadió que la situación se agrava porque consta en actas que ese empleado será uno de los despedidos a fin de mes y sin motivo alguno.

Precarización

Otro de los temas que preocupa al sector sindical son las denuncias por precarización laboral que han recibido por parte de operarios de la empresa de pórfidos, por lo cual se prevé realizar distintos controles tanto en la planta como en las distintas canteras. “Por la situación climática los caminos están intransitables y no hemos podido llegar a las canteras, pero el objetivo es ir ahí, porque los trabajadores se han acercado los días sábados, que es cuando tienen libre, y nos cuentan que tienen los mismos problemas. La empresa viene con una costumbre de pagar en cuotas y si los operarios no realizan la producción que se les pide no paga, y tiene que acabar con eso y regularizar la actividad”, dijo Moyano.

ÚLTIMAS NOTICIAS