LA COOPERATIVA SE REUNIÓ CON LOS CONCEJALES, PERO NO HUBO AVANCES EN LAS COMISIONES

Sigue en debate la modificación de las ordenanzas sobre tarifas de Servicoop

dosEn la mañana de ayer se reunió Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, durante la cual se desarrollaron distintos temas, aunque el mayor debate se centró en la situación de Servicoop. Alejandra Marcilla, edil del Frente para la Victoria (FpV) manifestó que los temas a los cuales se les dio tratamiento son aquellos que estaban en comisión hace mucho tiempo, pero la de Obras y Servicios Públicos tiene para tratar fundamentalmente todo lo referido a la cooperativa de servicios públicos y fue ahí donde las distintas posturas dieron lugar al debate.
“En el último tiempo nos hemos reunido en distintas ocasiones con el Consejo de Administración de Servicoop, el cual ahora ha presentado varios notas al recinto solicitando que se realicen modificaciones a la ordenanza Nº 8.705, que es la última que se sancionó respecto a las tarifas de la cooperativa. Es ahí donde se produjeron algunos intercambios de posturas y diferencias en algunas cuestiones”, afirmó la representante del FpV.
En éste sentido Marcilla expresó que a pesar de contar con diferentes posturas dentro de la comisión no hubo posiciones a favor de la solicitud de Servicoop, sino que el tema quedó en comisión porque no hubo quien planteara la discusión de manera formal. “Desde nuestro bloque estamos absolutamente convencidos de que es una ordenanza que requiere una serie de modificaciones, como lo establecen desde la cooperativa, pero nosotros no participamos ni en la redacción ni en la aprobación de ella por lo tanto nos parecía coherente que quienes trabajaron en la redacción de ese proyecto sean quienes analizaran las modificaciones solicitadas”.
Marcilla también destacó que para el FpV el artículo primero, que retrotrae las facturaciones, tiene que ver con la falta de cumplimiento del mecanismo completo que requiere cualquier actualización tarifaria, lo cual es abalado por el Ejecutivo Municipal al avalar dicha ordenanza. “Lo que se requiere para la actualización de las tarifas es la presentación de la propuesta por parte del Consejo de Administración de Servicoop, y de un plazo para información del poder concedente, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, lo cual no se cumplió y por lo tanto está bien ese artículo, más allá del impacto que desde la cooperativa dicen que les genera”, agregó.
En cuanto a los restantes artículos de la ordenanza, y los referidos exclusivamente a la tasa de sustentabilidad y el fondo de mantenimiento, el partido continúa sosteniendo que es necesario derogar la ordenanza que crea dicha tasa y en todo caso volver a dictar una norma actualizada con las condiciones que corresponden en la época actual. La tasa tuvo una serie de modificaciones a lo largo de su existencia, ellas estaban basadas en su aplicación, a quiénes se les cobra, de qué manera y cómo se calcula; dichas modificaciones crean en los usuarios impactos importante en los costos. Y por otra parte de acuerdo a la ordenanza Nº 8.705, Servicoop expresa, en las notas que ha ingresado al recinto, que tal cual se dicto es imposible aplicar en algunas de las categorías de usuarios, y que esas categorías están relacionadas a los grandes usuarios, por lo que se requieren modificaciones.

Entendimiento

Por otra parte, Alejandra Marcilla manifestó que desde el FpV entienden que producto de la inflación sea necesario un nuevo ajuste en la facturación de los servicios, con aumentos que le permita a la cooperativa afrontar la situación actual y poder subsistir sin necesidad de dejar de realizar obras de mantenimiento y mejoramiento, por lo que eso no está en discusión; sino lo que se discute es la forma en que desde Servicoop se aplicó el nuevo cuadro tarifario, lo cual va en contra de lo que estipula la ley.
“Lo que le manifestamos al Consejo de Administración en las reuniones es que toda la información que nos dieron la tenemos y la reconocemos, pero el mecanismo de actualización de tarifas incluye como condición inamovible informar al poder concedente, lo cual tiene el plazo de 96 horas para dar respuesta por sí o por no. Ese plazo de información nunca se cumplió, aunque desde Servicoop digan que sí, sino el Ejecutivo tenía otros caminos a tomar. El problema es el no respetar los pasos”, afirmó Marcilla.

Promulgación

Por otro lado, la ordenanza que establece retrotraer la facturación de los servicios al mes de noviembre y la devolución del dinero por parte de la cooperativa a los usuarios que se vieron afectados por el cuadro tarifario que se aplicó de forma incorrecta se encuentra vigente, por lo que desde el FpV afirmaron que en caso de que se siga aplicando solicitarán que se apliquen sanciones para la cooperativa ya que incumpliría con una ordenanza que promulgó el Ejecutivo.
“Entiendo que el poder concedente debe tomar medidas al respecto porque es responsable de controlar que se aplique la legislación vigente, y el cuadro tarifario que se está aplicando no es el que establece la legislación por lo que sería un incumplimiento por parte de Servicoop. No hay en el Concejo Deliberante ninguna otra información que haga pensar que el error pudo haber sido del concejo”. Además, la concejal reconoció que en la comisión planteamos que los ediles tienen la obligación de informarle al Jefe comunal en cuanto al incumplimiento del delegado municipal en el concejo de administración de la cooperativa, quien tenía quince día para informarle al cuerpo deliberativo el por qué de la aplicación del cuadro tarifario, explicación que hasta el momento no se concretó.

ÚLTIMAS NOTICIAS