“APOSTAMOS A ROMPER LA ESTACIONALIDAD EN EL DESTINO”, DIJO EL INTENDENTE

Sastre propone diversificar la oferta turística

1sastreAutoridades municipales analizan la oferta turística de Puerto Madryn, y su proyección, y en este marco advierten que es necesario fortalecer la tarea que se lleva adelante a través del Ente Mixto de Promoción Turística, porque el objetivo es diversificar la oferta, desarrollando estrategias de promoción en temporada baja, fuera de promoción de Ballenas y del verano en la playa.
La promoción de productos tales como el Vía Crucis Submarino en Semana Santa, Madryn al Plato en junio y la difusión masiva hacen que ante cada posibilidad de “mini vacaciones” Puerto Madryn sea una excelente alternativa, no sólo para los turistas provinciales y regionales, sino también para aquellos que buscan, durante todo el año, el contacto con la naturaleza, una cita con la aventura.

Una política de Estado

En relación a estas alternativas en la ciudad, el intendente Ricardo Sastre sostuvo que “hay que entender, definitivamente que la actividad comercial de Puerto Madryn no sólo tiene que girar en torno a la industria del aluminio, de la pesca, hay que fortalecer otros recursos y uno de ellos es el Turismo. El turismo tiene que ser una de las grandes fuentes de ingreso que tiene que tener Puerto Madryn, y no sólo en temporada de ballenas como destino fuertemente identificado con este recurso natural, sino durante todos los meses del año”.
“Apostamos a romper la estacionalidad en el destino, pretendemos que durante todo el año nos visiten turistas de distintos puntos del país y para ello debemos seguir trabajando Estado y sector privado. Madryn en los últimos tiempos se instaló muy bien dentro del mercado interno nacional”, dijo el Intendente al tiempo que agregó “tanto el trabajo que realiza desde inicio de la gestión, Cecilia Torrejón al frente de una Secretaría estratégica, sobre todo cuando hablamos de fortalecer al turismo como industria, como actividad comercial por excelencia para nuestra ciudad, en un trabajo conjunto y fortalecido a la vez con el sector privado todo, no hace más que confirmarnos que el camino fue el acertado. Sin mezquindades, sino entendiendo que la estrategia estaba en el binomio público y privado y ese trabajo me enorgullece”.

Semana Santa

Si bien el comportamiento del turista se mantiene desde hace varias temporadas –no realiza reserva previa, consulta y adquiere el servicio en el destino- las reservas previstas para esta Semana Santa en forma general promedió el 40% en todos los tipos de alojamientos, aunque para ésta época del año, los hoteles suelen ser los más requeridos por quienes nos visitan.
La Cámara Argentina de Turismo dio a conocer los primeros números con respecto a Semana Santa y ahí es donde Puerto Madryn vuelve a ser protagonista para este sector dentro de los destinos de la provincia y del país con, según sus propias cifras un 85% en el ámbito hotelero. Desde el Ministerio de Turismo de Nación, Semana Santa superará la barrera de los 2 millones de turistas en distintos puntos del país.
El ministerio de Turismo de la Nación estimó que este caudal de movimiento turístico significa un incremento del 5,5% en comparación con el 2013, parámetros que localmente se mantiene en distintas temporadas y/o períodos de descanso más corto como los fines de semana largo.
El Intendente, Ricardo Sastre, destacó sobre la edición del Vía Crucis Submarino 2014, que contó con más de 4 mil participantes que “estos eventos nos permiten como destino turístico estar dentro de los destinos elegidos para este fin de semana largo. El Vía Crucis ya es tradicional en la ciudad y estamos contentos porque sirve para fortalecer el recurso turístico de la ciudad, un destino que se va fortaleciendo tanto en el mercado provincial como nacional como destino elegido para estas mini vacaciones. Somos uno de los destinos más elegidos y nos llena de orgullo pero también nos hace redoblar los esfuerzos y trabajos para que la actividad continúe creciendo, como lo está haciendo desde hace años”, señaló el Jefe Comunal.
“Tenemos mucho por mejorar, tenemos mucho por trabajar y seguir creciendo, pero fortalecer y mantener este evento como el Vía Crucis Submarino en Semana Santa, sumado a la bendición del Papa Francisco hace que tenga una mayor relevancia, no sólo para quienes lo idearon en el 2000 sino también para todos los que hoy nos ven por distintos medios y nos conocen como destino, también religioso en Semana Santa”, remarcó Sastre.

Fines de semana largos

A partir de la disposición de Nación en contar durante el año con feriados puentes, los destinos turísticos del país han visto incrementados sus flujos de turistas y Puerto Madryn no fue la excepción. Se recuperó los últimos veranos los feriados de carnaval lo que permitió en la ciudad extender la temporada estival mostrando aún más su crecimiento sostenido, que en las últimas temporadas rondó entre el 10 y 20%.
Originalmente se dispusieron estos feriados puentes para incentivar el turismo. En el caso de Puerto Madryn, el turismo interno en esos períodos fue notable, provocando así un movimiento constante durante el año y si bien no provocan grandes concentraciones de turistas, permite que el sector se mantenga activo.
En lo que va del año, Puerto Madryn contó con un aceptable movimiento turístico en estos fines de semana largos o feriados puentes. Para el Ministerio de Turismo de Nación, las llegadas acumuladas de turistas durante los tres fines de semana largos del presente año 2014 totalizan 4,7 millones, lo que implica un crecimiento de 2,9% respecto del movimiento turístico en los fines de semana largos del año pasado hasta esta fecha.

ÚLTIMAS NOTICIAS