ESTADOS UNIDOS - CUBA

Revelan que Estados Unidos creó un «Twitter cubano» para derrocar a los Castro

El proyecto, que duró dos años, trató de evadir las fuertes restricciones que el gobierno cubano ha impuesto sobre el acceso a Internet. Fue denominado «ZunZuneo», palabra relacionada con el zunzún, como se denomina en Cuba el colibrí


ZUNZUNEOEl gobierno de Estados Unidos planeó la creación de un «Twitter cubano«, una red de comunicaciones diseñada para socavar el gobierno comunista de la isla, creada usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros, según descubrió la agencia The Associated Press.

El proyecto, que duró dos años y atrajo a decenas de miles de suscriptores, trató de evadir las fuertes restricciones que el gobierno cubano que encabeza Raúl Castro (en la foto) ha impuesto sobre el acceso a Internet a través de una primitiva plataforma de medios sociales.

En primer lugar, la red se volvería popular entre los jóvenes en Cuba; luego el plan era empujarlos hacia la disidencia.

Sin embargo, sus usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con propósitos políticos.

No está claro si el proyecto es legal bajo las leyes estadounidenses, que exigen autorización por escrito del Presidente y una notificación al Congreso para adelantar cualquier operación secreta.

Funcionarios de la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, declinaron decir quién aprobó el programa o si la Casa Blanca conocía de su existencia.

El gobierno cubano también se abstuvo a comentar sobre el asunto.

Como mínimo, los detalles descubiertos por la AP parecen contradecir los argumentos que por mucho tiempo ha esgrimido la USAID en el sentido de que no participa en acciones encubiertas, algo que podría socavar su misión de asistencia a los pobres y vulnerables del mundo, un esfuerzo que requiere de la confianza y la cooperación de gobiernos de otros países.

La USAID y sus contratistas hicieron un esfuerzo significativo para ocultar los lazos que el proyecto tenía con Washington, según entrevistas y más de 1.000 páginas de documentos obtenidos por la AP sobre el desarrollo de esta iniciativa.

Establecieron empresas de fachada en España y cuentas bancarias en las Islas Caimán para ocultar las transacciones financieras y trataron de contratar a altos ejecutivos de empresas privadas sin decirles que se trataba de un proyecto financiado con dinero de los contribuyentes de Estados Unidos.

«No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos», dice un informe de Mobile Accord, una de las empresas contratistas. «Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión».

El proyecto, denominado «ZunZuneo«, palabra relacionada con el zunzún, como se denomina en Cuba el colibrí o zumbador, debutó poco después del arresto en Cuba en 2009 del contratista estadounidense Alan Gross, quien fue condenado a prisión tras viajar repetidamente a la isla en otra misión clandestina de la USAID para ampliar el acceso a la Internet mediante el uso de tecnología avanzada, a la que sólo tenían acceso los gobiernos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS