SOLICITARON AL GOBIERNO BUSCAR EL CONSENSO DE LA GENTE PARA AFRONTAR PROBLEMÁTICAS ACTUALES

Radicales debaten sobre el partido y la situación provincial

6Con la presencia de representantes y dirigentes de diez localidades y la adhesión de otras dieciséis ciudades de la provincia más de noventa militantes y dirigentes de diversas localidades de Chubut convocados por el Frente Radical Amaya de Chubut participaron de la Jornada de Capacitación y Análisis y Discusión Política en la que se elaboraron dos documentos, uno referido a la situación partidaria y otro en torno a la situación de la provincia.
Asistieron autoridades y dirigentes de las localidades de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, Gualjaina, Trevelin, Gan Gan, 28 de Julio y Paso de Indios.
El encuentro se inició con una capacitación que abordó “El Voto Femenino desde otro lugar”, a cargo de la Licenciada Silvana Castelnovo y “Contexto histórico del nacimiento de la UCR. La Vida de Lenadro Alem” a cargo del Profesor Sergio Mucznik.

Situación Política Provincial y Partidaria

Se llevó adelanten posteriormente la lectura y discusión de dos documentos disparadores de la discusión en borrador. El primero sobre la situación política provincial y el segundo en torno a la situación partidaria, de los cuales se desprendieron dos documentos con fuertes definiciones en torno a ambos temas.
Sobre la situación provincial, el radicalismo reunido en Trelew expresó que “los constantes paros y movilizaciones de sectores de trabajadores son la señal de alerta más importante para reconocer que no todo está bien como dice el relato oficial nacional y su eco político en Chubut” y agregaron que “Chubut necesita que pensemos en proyección, que cuando se traten nuestros recursos naturales sea con la mayor de las transparencias y con el apoyo mayoritario de la población, que sirva para reconvertir la economía y también garantizar obras que se anticipen a cualquier evento inusual como un temporal o inundación”.

Preocupación

Expresaron también que “la inseguridad es cada vez más fuerte en Chubut. Todos los poderes y niveles del Estado deben coordinar acciones sin distinción. No puede ser que Trelew tenga mayores porcentajes de homicidios que Nueva York en la época de Giuliani o que en Comodoro Rivadavia se hayan cometido 10 asesinatos en 3 meses. Cámaras que no funcionan, mantenimiento inexistente, falta de combustible para patrulleros, etcétera no pueden ser parte de nuestra realidad”.
Sobre el nuevo “sistema de cuadrículas revolucionario” aseguran que “damos nuestra confianza para que así sea, pero también exigimos mayores niveles de diálogo entre todos los involucrados para solucionar esto. Mejorando otros aspectos sociales la inseguridad disminuye per se”.
Asimismo expresaron que “es fundamental que el estado provincial en todos los niveles de decisión, diseñe y ponga en práctica un plan que permita frenar el avance inminente del narcotráfico en toda la provincia. Es poco creíble que empresas prósperas y sin problemas financieros graves junto a empresarios florecientes, de repente cuando se encuentra casualmente, droga en dicha empresa, dejan de serlo y entran en convocatoria de acreedores”.
Indicaron que “los cárteles narcos no se instalan de un día para otro, sino por el contrario su aparición lleva todo un trabajo de inteligencia previo que indudablemente los sucesivos gobiernos provinciales, en mano del justicialismo durante la última década, han dejado avanzar por error u omisión y destacamos que ‘La droga no viene caminando, siempre la trae alguien”.
Solicitaron el consenso social en temas importantes “las problemáticas son cada vez más complejas y las decisiones importantes necesitan el acompañamiento de la gente”.
Asimismo “avalamos la propuesta del Gobierno Provincial sobre la implementación de la Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en nuestra provincia y en cada municipio, pero pedimos que se realice una Ley Electoral de Chubut, que adecue las PASO a nuestra realidad distrital que no es la misma que en el país, con otra situación en sus partidos políticos. Sumamos también el pedido para que se incluya la Boleta Única que genere mayor democratizacón, evitar las trampas electorales y el gasto innecesario de papel”.

Educación y servicios

Mientras que sobre el tema educativo “insistimos con mayor presupuesto y la formación docente gratuita que garantice la actualización profesional” propusieron que “en Salud, basta con ver los porcentajes que se consiguen en paritarias para reconocer la precariedad estructural del Sistema. Los profesionales prefieren atender en clínicas pues allí tienen insumos y mejores sueldos. Sin capital humano es imposible la prevención, así los grandes hospitales son estructuras que nunca darán abasto”.
Y acerca de los servicios públicos afirmaron que las distintas corrientes justicialistas “intentan avanzar sobre las autonomías municipales estableciendo una tarifa única de referencia, pero además, la mayoría de las deudas de las cooperativas son con Organismos u Instituciones gobernadas por el PJ.
Por ello solicitaron que “Peronismo nacional y provincial tenga la voluntad política de condonar intereses y refinanciar las deudas a las cooperativas, como las de Cammesa, Afip y a los Sindicatos que obren de igual manera. Sobre todo, que no tomen a las cooperativas de Chubut como botín de presa. Si el PJ se pone de acuerdo hoy, los usuarios de las cooperativas no serán los que paguen aumentos. Todos los responsables de hechos ilícitos en la administración de la justicia deben responder legalmente por su conducta, no puede existir tolerancia en esto”.
Finalmente expresaron la necesidad de que haya elecciones en las Comunas Rurales y que “antes que planificar grandes debates, debemos recuperar el sentido común y exigir que los controles del Estado funcionen y construir nuevos tipos de garantías para la administración de la cosa pública”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS