LO REALIZÓ LA LISTA AZUL Y BLANCA QUE ASEGURA QUE FUE LA ÚNICA EN PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN

Presentaron amparo para que siga el cronograma electoral en la Cooperativa

8Una de las listas que se aprestaba a participar de las elecciones de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, la Lista Azul y Blanca N°1 de la cual es apoderado Nicanor Arbeletche, presentó el viernes en la justicia un Recurso de Amparo para frenar la Resolución emitida por la Subsecretaria de Asociativismo por la cual se postergaron las elecciones de la entidad. Exigen a la Justicia que el cronograma electoral siga como estaba previsto para ser completado la semana que viene.
Entre las cuestiones que la lista impugna, mencionaron que “esta Lista ha sido notificada el mismo día de la presentación de listas de dicha resolución” y destaca como vicios de la resolución que “la misma adolece de gravísimos defectos que la hacen claramente impugnable como la arbitrariedad irrazonable, el exceso legal manifiesto, y es claramente
Inconstitucional”.

Presentación

En la presentación que realizó el apoderado de la mencionada lista expresa que se solicita “interponer Acción de Amparo, contra la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, con domicilio en calle Sarmiento Nº 25 de la ciudad de Rawson, tendiente a dejar sin efecto la Resolución Nº 04/14-STR, concerniente a la otorgación de la ‘prórroga’ solicitada por el Concejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew, para la realización de las Asambleas Electorales Seccionales, las que estaban previstas celebrarse el próximo 03 de mayo de 2014”.
En segundo lugar solicitó que “se tengan por presentadas en tiempo y forma las candidaturas de la lista Azul y Blanca; se deje sin efecto la prórroga otorgada y en consecuencia, se continúe con el cronograma electoral tal como estaba previsto”.
Indicaron que “es innegable el perjuicio que nos ocasiona la suspensión o prórroga de la presentación de listas toda vez que hemos sido la única lista que presentó candidatos a delegados en los doce sectores en que está dividido la ciudad de Trelew; en cuyo caso corresponde que se proclame ganadora a la misma y se deje sin efecto la elección”.

Cronología

Expresaron en torno a la cronología de los hechos que “en primer lugar corresponde hacer referencia que en fecha 27 de febrero del 2014 se realiza la Convocatoria a Asamblea Electorales Seccionales en la Cooperativa Eléctrica de Trelew, tal como se acredita con la copia del diario El Chubut del día 27 de febrero del 2014 que se acompaña a la presentación, dando cumplimiento de esta manera al art. 3º del Reglamento para las Asambleas Seccionales de dicha entidad cooperativa”.
“En dicha convocatoria –explica esa presentación- se publicaron los doce sectores electorales en que se encuentra dividida la ciudad de Trelew; cantidad de asociados por cada sector; delimitación geográfica de los sectores (barrios y calles); las doce escuelas
(una por cada sector) en las que deberá efectuarse la Asamblea Seccional; el horario a desarrollarse la elección, 09:00 a 18:00 horas; el día a llevarse a cabo el acto eleccionario -03 de mayo de 2014- y por último la cantidad de Delegados Titulares y Suplentes a elegir por cada uno de los sectores detallados precedentemente”, señalaron.
En segundo lugar “cabe manifestar que se publicó el mismo día -27/02/14- y
en el mismo diario el Edicto de Convocatoria a Asamblea Ordinaria de Delegados, la cual se llevará a cabo el día 12 de mayo de 2014, tal como lo prevén los artículos 35, 37 y 54 del Estatuto de la Cooperativa Eléctrica”.
Asimismo hace referencia a la presentación de Listas de Postulantes para delegados de sector con vencimiento el 21 de abril de 2014 a las 12 horas; para la renovación total del Consejo de Administración y Síndico Titular y Suplente con vencimiento el día 30 de abril de 2014 a las 12 horas y por último establece que la presentación de listas se realizará en la Sede Central Administrativa, esto es en calle 9 de Julio Nº 403 de la ciudad de Trelew”.
Por todo esto precisa la presentación que “se desprende que se realizaron las publicaciones con la debida anticipación, por lo cual la Junta Electoral tuvo tiempo suficiente para tratar las supuestas denuncias que dicen presentaron socios de la cooperativa” y por ello “consideramos que hasta el momento de la presentación de listas el acto eleccionario se venía desarrollando conforme al organigrama establecido por lo que desde nuestro punto de vista aparece rodeado de legitimidad; por lo que mal puede suspenderse el mismo”.

Sin notificaciones

Menciona Arbeletche que “de haber existido las denuncias invocadas deberíamos haber sido notificados de las mismas en tiempo y forma y llegado el caso de ameritar la suspensión del proceso electoral, de acuerdo a lo previsto por la Ley Nacional de Cooperativas Nº 20337 y las resoluciones concordantes del INAES, debería haberse convocado a los apoderados de listas a fin que los mismos prestemos conformidad con la medida”.
Asimismo destaca que “los padrones, en este caso, se encontraban publicados desde el mes de octubre del año 2013 ya que debo poner en su conocimiento que esta elección con la suspensión del día 21 sería la cuarta vez que se suspende”.
Finalmente afirma el apoderado de la Lista Azul y Blanca que esta lista “ha sido la única en presentarse con más de seiscientos avales, con cerca de ciento cincuenta candidatos a delegados en los doce sectores en que se divide la ciudad de Trelew. Cae de maduro que la Junta electoral, integrada por la actual conducción de la cooperativa, no ha llegado a completar las candidaturas requeridas y mediante una artimaña, en complicidad con la subsecretaria de cooperativas suspendieron el acto eleccionario previsto para el 03 de mayo del corriente, conscientes de que de otra manera perdían la elección”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS