ANTICIPÓ QUE SE REUNIRÁ CON BUZZI PARA ANALIZAR EL PRESUPUESTO Y PROMUEVE MODERNIZAR EL CÓDIGO CIVIL

Pasutti propone audiencia pública para designaciones en el STJ

tapa3El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Luis Pasutti, manifestó su acuerdo para que previo a la designación de un nuevo ministro del cuerpo, éste se someta a una audiencia pública, que permita a los ciudadanos ser partícipes activos del Poder Judicial, como lo son en los otros poderes del Estado.
“Sería oportuno que se cubra la vacante que dejó Caneo porque de los cinco miembros que hay hoy, cuatro somos mayorcitos y estamos muy cerca de irnos, o no pero tenemos las condiciones”, dijo al tiempo que se pronunció “absolutamente de acuerdo con que previo a la designación de un ministro, éste deba someterse a una audiencia pública donde se le consulten antecedentes, condiciones, acciones”, para que los ciudadanos puedan tener una “imagen acabada de su formación profesional y condiciones personales. Sería una gran transformación; el Congreso ya lo tiene para la elección de los ministros de la Corte. Mi propuesta es ésta, que no altera la Constitución”, sostuvo el nuevo presidente del Superior.
En cuanto a la relación con sus pares, Pasutti se limitó a señalar que “las instituciones tiene momentos buenos y malos pero sabemos cómo debemos manejarnos por lo que hemos llegado a una relación aceptable”.
En sus declaraciones anticipó que se reunirá en los próximos días con el gobernador Martín Buzzi para definir algunos temas, en particular analizar el Presupuesto del Poder Judicial.

Código civil

Otro de los aspectos sobre el hizo hincapié Pasutti, es la modernización del Poder Judicial el fuero civil, al señalar que “en lo Civil, Comercial y Laboral estamos actuando con instrumento que tienen más de 50 años emitidos por una dictadura y no podemos seguir así”.
El Presidente del Superior sostiene que, “por los abogados nunca se quiso cambiar el procedimiento y hay países de América Latina más humildes que nosotros que tienen un sistema oral y otra forma de solucionar los conflictos, aquí lo seguimos haciendo con papeles con procesos que duran diez años y este es un tema debemos fijarlo para elaborar políticas de Estado”.
“Cada vez que hubo posición sobre modernización a muy poco tiempo estos procesos se tornan fundamentales”, dijo Pasutti y ejemplificó con la figura de la firma digital cuyos expedientes se notifican por e mail “tuvimos 12 años para implementarlo y le aseguro que si se cortara se arma un lio bárbaro, lo mismo pasaría con los Códigos, si un desalojo se puede solucionar en cuatro meses como en Río Negro creo que nadie debe ponerse en contra de la modernización cuando aquí se soluciona en cuatro años, no hay que oponerse porque la justicia no es de los jueces ni de los abogados es de los ciudadanos y somos nosotros los que tenemos que adaptarnos al tiempo de la gente”, sentenció Pasutti.

Narcotráfico

Entre otros aspectos abordados por el titular del Superior, hizo referencia al narcotráfico al señalar que observa con “terror” como operan las organizaciones en Argentina, “nosotros no tenemos posibilidad de actuar porque los delitos de tráfico de droga son federales pero la policía provincial está permanentemente actuando, pero todo lo que se haga es muy importante, el gobierno tendrá que ver el control de migraciones porque está involucrada gente que no es del país y lamentablemente una vez que ingresa el narcotráfico después es difícil erradicarlo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS