LA PRÓXIMA SEMANA SE FIRMARÍA CON MUNICIPIOS UN ACUERDO SOBRE TASA DE SUSTENTABILIDAD

“No vamos a subsidiar el déficit de las cooperativas”, anticipó Buzzi

buzziEn referencia a la situación financiera de las cooperativas de servicios públicos, el gobernador Martín Buzzi, afirmó que “nosotros con plata del Estado no vamos a subsidiar el déficit operativo de las cooperativas”. La próxima semana se reuniría el Consejo Consultivo de los Servicios Públicos, y se iniciaría la firma de acuerdos con cada municipio para la implementación de la tasa de sustentabilidad. Un aspecto que no se habría definido refiere al mecanismo de ejecución, porque existirían dudas sobre el posicionamiento de los integrantes de los Concejos Deliberante ante esta figura.
El Gobernador advierte que las cooperativas deben encontrar los mecanismos para sustentar sus finanzas, al indicar que “hoy a las cooperativas se les pide nada más que con lo que recaudan hagan funcionar lo que el Estado les entrega llave en mano y que forma parte de la infraestructura básica, el resto es nada más que para mantenimiento; creo que debieran encontrar alguna forma para hacer un servicio sustentable”, afirmó.

Multisectorial

Desde la conformación del Consejo Consultivo de los Servicios Públicos, se ha analizado el modo de aplicación de una tasa de sustentabilidad que permita el tan ansiado de las cinco cooperativas de las ciudades más pobladas de la provincia. Es así que en un encuentro multisectorial, se convocó desde el Ejecutivo Provincial a los municipios, legisladores, trabajadores y representantes de las entidades intervinientes, a fin de alcanzar un punto de acuerdo en torno a la sustentabilidad de los servicios.
En este sentido Buzzi, aseguró que el Gobierno provincial siempre estará efectuando aportes y siendo parte de la solución, aunque enfatizó que Provincia efectúa muchas obras en forma simultánea, pero lo que no hará “es subsidiar el déficit de las cooperativas con dineros del Estado. Eso no va a suceder. Cada cooperativa verá qué es lo que hace, nosotros con plata del Estado no vamos a subsidiar el déficit operativo de las cooperativas. Con la plata del Estado: infraestructura, como hacemos todos los días; pero subsidiar este déficit no lo vamos a hacer”, insistió.

Consejo Consultivo

El artículo 9º de la Ley I nº 515, que declara en Emergencia en todo el ámbito de la Provincia del Chubut por el término de un (1) año la prestación de los servicios públicos esenciales, determina la creación del Consejo Consultivo de los Servicios Públicos, y allí se expresa que estará integrado por miembros representantes del Ejecutivo, legisladores provinciales, concejales, municipios, trabajadores y Cooperativas, a fin de proceder al análisis y desarrollo de políticas de Estado tendientes a superar el estado de emergencia. Asimismo se establece que el Consejo Consultivo, tendrá amplias facultades de seguimiento e investigación sobre las obras, debiéndosele facilitar a simple solicitud información sobre las mismas.
Ante las gestiones realizadas por el Consejo Consultivo, el Gobernador anticipó que en el transcurso de la semana próxima se acordaría con cada municipio una modalidad en la que se definirá si la tasa de sustentación se implementará a través de los Concejos Deliberantes o si se recurre a otro mecanismo, aunque indicó que está “bastante consensuado” que la sustentabilidad para las cooperativas surgirá un acuerdo.
“Es una manera básicamente para el mantenimiento de los servicios, porque todas las obras de infraestructura se hacen con financiamiento y dinero de cada contribuyente porque es a partir del Gobierno provincial”, dijo Buzzi al recordar las inversiones que están realizando en diversas ciudades de la provincia.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS