CALIFICÓ DE “DUROS” LOS PLANTEOS REALIZADOS POR LAS AUTORIDADES DEL EJECUTIVO EN TORNO A PAN AMERICAN ENERGY

Mac Karthy pide mantener los canales de diálogo

MACKEl vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy, se refirió al reclamo que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi realizó en torno a la empresa Pan American Energy, por deudas con el Estado provincial. En tal sentido opinó que los planteos del gobernador han sido “un tanto duros”, aunque estimó que en esta instancia las negociaciones pueden estar agotadas.
En diálogo con el canal oficial, Mac Karthy dijo desconocer la forma en la que se desarrolló la negociación, aunque bregó para que en medio de la defensa de los intereses de la provincia, se mantengan los canales de negociación por el lugar que ocupa la empresa en la provincia en la generación de regalías.
En ese marco Mac Karthy señaló que “creo que cualquier defensa de los intereses de los chubutenses uno no puede más que compartirla. Me parece que el gobernador está haciendo planteos en términos un tanto duros, que tendrán sus motivaciones, pero creo que hay que tratar de mantener una relación de defensa de los intereses de los chubutenses pero en un marco de una negociación permanente”.
Porque “la importancia que tiene la empresa como mayor productora de petróleo en nuestra provincia y con las regalías que genera para las arcas provinciales hace que PAE –como otras empresas- pero PAE principalmente, deba ser una socia estratégica del Estado”.
En una mesa de negociación “cada uno debe defender sus intereses, la empresa los suyos y el Estado los de todos los chubutenses. Por eso uno aspira a que se pueda manejar una negociación en los términos en los que se deba dar entre cuatro paredes y tratar de no hacerlas públicas, salvo que no quede más remedio”.
Por eso “hay que analizar si estas declaraciones del gobernador son producto de esas negociaciones que no llegaron a buen término” dijo y remarcó que “escuchaba que hace un año que están tratando de renegociar, pero creo que en las reuniones hay que fijarse límites y a partir de allí si en ese tiempo no se puede concretar un arreglo evidentemente el Estado deber avanzar en la defensa de los intereses de todos los chubutenses”.

Alejado

Sin embargo Mac Karthy reveló su alejamiento de este tipo de discusiones al decir que “hay que estar muy empapado en el tema. Creo que a la sociedad chubutense no escapa la relación de corrimiento que he tenido en mi caso puntual como vicegobernador de la provincia de la discusión de los temas importantes previo a las decisiones que tiene que tomar el gobierno” por eso “no puedo saber si existió el tiempo necesario de negociación que uno cree necesario y oportuno”.
“Pero me parece que hay que intentar por la vía del diálogo buscar los consensos necesarios y si no se da esta solución avanzar entonces en las acciones judiciales que sean necesarias para defender los intereses de los chubutenses”, dijo el vicegobernador.

Lucha conjunta

Al ser consultado acerca del problema que se ha instalado en la sociedad en torno a la droga, Mac Karthy resaltó que “sin lugar a dudas que es uno de los grandes flagelos que tenemos en nuestro país y lamentablemente en nuestra provincia también se da. Creo que esto es una cuestión de Estado que nos debe encontrar a todos luchando, haciendo cada cual su aporte y asumiendo responsabilidades también”.
Pero en el caso del Estado “es la parte más importante porque es la que tiene que promover acciones de defensa de nuestra sociedad chubutense para evitar que este flagelo siga generando tanto daño a nuestra sociedad, es el gobierno el que debe hacerlo”, aunque “cada cual tendrá que colaborar a partir de allí, pero si no luchamos todos esta pelea juntos sin dudas que va a ser cada vez más difícil poner coto a este flagelo que viene acuciando cada vez más a nuestra sociedad”.
Sobre la lucha contra el narcotráfico que se está dando en lugares como Rosario donde hubo operativos de peso, opinó el vicegobernador que “creo que ha habido una decisión del gobierno nacional muy importante de poner todas las herramientas a disposición de la lucha contra el narcotráfico”.
Aseveró el vicegobernador que “medidas así se pueden ir dando en cada lugar del país y trabajando en concordancia con el gobierno nacional. Muchas veces los recursos humanos con los que cuenta una provincia no son suficientes y hay que requerir del apoyo del Estado para hacer la inteligencia para llegar a los que trafican y generan tanto daño a nuestros jóvenes. Pero hay que trabajar en conjunto entre el gobierno provincial que debe requerir la ayuda y el apoyo del gobierno nacional para dar esta lucha”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS