EL 30 POR CIENTO DE LAS LICENCIAS QUE SALGAN A LICITACIÓN SERÁ PARA QUE LOS PEONES PASEN A SER PROPIETARIOS

Los choferes que compren licencias de taxis tendrán un precio diferencial

taxis (11)Hace poco menos de un mes, el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn aprobó la modificación a la Ordenanza 8722, en la cual otorgará el 30 por ciento de las licencias de los taxis de la ciudad a los choferes que posean más de 20 años de antigüedad. Si bien, esta Ordenanza aún no ha sido reglamentada, trascendió que los choferes que deseen obtener la licencia podrán adquirirla a un precio significativamente más bajo que el resto. Gustavo Gallo, secretario general de la delegación Puerto Madryn del Sindicato de Peones de Taxis de Chubut (SIPETACH), afirmó que el gremio trabajará junto con el Municipio para llevar esta iniciativa adelante: “Nunca pedimos que se regalen las licencias, pero sí un precio diferenciado a las demás. Del 100 por ciento de las licencias, el 70 son municipales y saldrán a licitación pública, mientras que el 30 por ciento restante sale a licitación, pero solamente compiten los choferes con antigüedad. La idea es más o menos esa, aunque todavía hay que esperar que salga la reglamentación. Luego de eso trabajará la subsecretaría de Transporte, que es quien debe suministrar los datos de los choferes, junto con el sindicato y los concejales, porque nosotros tenemos que avalar la cantidad de años de cada chofer, para lo que vamos a hacer un relevamiento entre todos”.

“Una inmensa alegría”

EL SIPETACH celebró la modificación a la Ordenanza 8722, porque, según lo afirmado por Gallo, el gremio trabajó más de un año para conseguir que los choferes puedan adquirir su propia licencia. Sin embargo, advirtió que el sindicato seguirá muy de cerca a los nuevos propietarios, sobre todo en lo que refiere al tratamiento que le dará a su chofer, en el caso que lo tenga: “La verdad que fue una inmensa alegría, porque el sindicato junto a un grupo de personas veníamos trabajando ya hace más de un año con respecto a esto, estuvimos hablando mucho con el Intendente, con Enrique D´Astolfo, con los concejales. Había un grupo de concejales que quería y otro que no, porque ellos decían que significaba menos entrada de dinero cuando salieran las licitaciones, pero nosotros queríamos que el Concejo Deliberante viera que las licencias eran beneficiosas solo para los choferes con muchísima antigüedad. Queríamos que vean la posibilidad de que un chofer sea propietario, después de tanto tiempo de pelearla, algunos blanqueados y otros no, y lo bueno que sería que el nuevo propietario trate al chofer como se debe. En ese sentido, el sindicato intervendrá en todo lo que respecta a las cuestiones legales y estaremos atentos a lo que suceda”, señaló el sindicalista.

Evitar internas

En la Provincia del Chubut, el único antecedente real de que los choferes puedan adquirir licencias para taxis se da en la ciudad de Rawson, donde hasta el momento dos choferes pudieron pasar a ser propietarios. Según lo indicado por el SIPETACH, en Puerto Madryn, al ser más grande, habrá más competencia a la hora de conseguir la licencia propia, por lo que el gremio mediará para que no se produzcan disputas internas: “Lo que nosotros queremos es que las licencias se las den a los choferes más antiguos, vamos a tratar de intervenir, no queremos que sea una puja entre ellos, queremos que esto sea un beneficio y no un perjuicio. Hemos logrado conseguir el 30 por ciento, que no es lo que nosotros esperábamos, pero después de muchísimas charlas y reuniones entendimos que primero había que lograr esto y de ahí en más seguir por el resto de las licencias, porque nosotros consideramos que deben ser para los choferes más antiguos”.

Aumento para blanquear

Aunque hasta el momento se encuentran congeladas, el aumento de tarifas en los taxis de Puerto Madryn es un tema que promete volver a tratarse, ya que la Asociación de Propietarios de Taxis aceptó no hablar del aumento por un plazo de 60 días, el cual está a punto de finalizar. En referencia a este tema, el SIPETACH tiene dos posiciones encontradas: por un lado, aceptaría el incremento siempre y cuando se utilice para blanquear a la gran cantidad de choferes que se encuentran trabajando en negro; y por otro, el perjuicio que causaría a los mismos choferes el hecho de quedar en desventaja ante la tarifa de los remises, lo cual afectaría de manera significativa la cantidad de trabajo. Sobre esta situación, Gustavo Gallo detalló: “Con respecto a las tarifas nosotros hemos sido claros, en ningún momento nos proclamamos a favor o en contra del aumento. Salimos a hacer algunas declaraciones cuando se involucran a los choferes, cuando dicen que el chofer la está pasando mal, me parece que ese discurso no va más. Si salen a decir que necesitan el aumento para terminar de blanquear al 40 por ciento de los choferes que están en negro, en ese caso el sindicato saldría a apoyar totalmente el aumento, pero en ningún momento se habla del chofer, esa es la realidad. La realidad nos dice que en el último aumento que hubo el chofer la pasó mal, porque el Concejo le otorgó el 100 por ciento de lo que habían pedido y los choferes del turno noche durante un año estuvimos muy mal. La competencia desleal que hay entre el remis y el taxi le generó muchísimos problemas al chofer del turno noche, entonces vemos con recelo este tema de pedir otra vez un aumento cuando recién ahora se está equilibrando la situación entre el remis y el taxi”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS