CORTARON AMARRAS, ROMPIERON EL VIADUCTO Y TERMINARON VARADOS. EL GOBIERNO LOS TIENE BAJO SU CUSTODIA

Los barcos de Alpesca ponen en peligro la operatoria del Storni

La flota de buques pesqueros de Alpesca quedó a la deriva en medio del temporal que azotó la región, luego que cortaran amarras y al no contar con guardias a bordo quedaron sin gobierno y merced a los intensos vientos que los hicieron impactar contra la estructura del viaducto. Provocaron severos daños al muelle y terminaron varados en la costa. Ahora ninguna empresa de practicaje se arriesga a removerlos ya que son inciertos sus dueños, y nadie se haría cargo de los costos que una operatoria de ese tipo demandará.
TAPA1
La Administración Portuaria llamaría a una reunión de urgencia para que todos los integrantes de ese cuerpo determinen las próximas acciones, en virtud que la ubicación de los barcos representa un serio peligro para las instalaciones portuarias, toda vez que la rotura de alguno de los pilotes lo dejaría fuera de operatoria al Storni. La cuestión de fondo es a quién de Alpesca le reclamarán que se hagan cargo de los costos de la remoción de los barcos y de los daños provocados, teniendo en cuenta que el incidente se hubiera evitado en esta magnitud si había tripulación de guardia en los puentes de mando.
Hoy, los barcos están en “custodia” del Gobierno de Chubut en el marco del decreto de “ocupación temporal” dictado por el gobernador Martín Buzzi el pasado 24 de febrero. Ese instrumento administrativo hasta dejaría abierta la puerta para que los titulares de las acciones de Alpesca le reclamen al Estado que restituya los barcos en las mismas condiciones que los tomó hace más de cuarenta días.

En posición de riesgo

Como consecuencia del intenso temporal de lluvia y viento, se registró un grave incidente en el muelle Almirante Storni, cuando ocho barcos, que estaban abarloados cortaron amarras y dañaron la estructura del puerto hasta encallar en la costa.
Inmediatamente se pusieron en marcha medidas de contingencia, pero las embarcaciones quedaron en posición de riesgo para la estructura del muelle, incluso las autoridades de la Administración Portuaria advierten que existe peligro de que uno de los barcos quede debajo del muelle producto de la bajamar, porque de ser así provocaría la ruptura del viaducto y dejaría el puerto inutilizado.
Según los informes preliminares, los barcos estaban amarrados hasta en tercera andana en la margen sur del muelle, y el viento reinante, en medio de un temporal de lluvia, soplaba del cuadrante sureste lo que junto al gran oleaje golpeaba un barco a otro y el de primer andaba contra la estructura del viaducto, y el efecto de la inercia tras los impactos tensó los cabos al punto de cortarse los que mantenían amarrado al primero y luego el resto se desprendieron.
La mayoría de los buques pesqueros pertenecen a la empresa Alpesca, dos al grupo Baldino y el Codepeca I de la ex Harengus. El hecho involucró a los buques pesqueros Cabo Buen Tiempo, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías, Promarsa I, Promarsa II y Promarsa III. Mientras que el Cabo San Juan logró ser amarrado en el Sitio 6 del muelle Almirante Storni.

Buques en custodia del gobierno

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Marcos Nicocia, confirmó que los hechos comenzaron alrededor de las 22 horas cuando se desató la tormenta de lluvia y viento, y en muelle Almirante Storni “teníamos varios barcos amarrados de los cuales varios cortaron sus amarras y quedaron a la deriva durante varias horas”, explicó al tiempo que agregó que “varios de esos barcos golpearon contra el viaducto y terminaron varados en la costa. Fueron horas muy difíciles hasta las 4 o 5 de la mañana por la tensión que provocaban esos barcos a la deriva por el peligro que representaban que estén sin gobierno”.
Nicocia sostuvo que inicialmente los daños en el muelle se observan “en el borde de coronamiento en una extensión de casi 500 metros, dado que los barcos cuando cortan amarras se fueron golpeando contra el muelle hasta llegar a la costa y quedar varados”, dijo al remarcar que “cuando se prevén intensos vientos para los próximos días, la prioridad es correr los barcos que están pegados al viaducto del Storni, porque los daños podrían ser aún mayores. Debemos resguardar las instalaciones portuarias y después se harán las evaluaciones correspondientes de los daños”.
Por otra parte, Nicocia, reconoció que varias de las embarcaciones, en particular las pertenecientes a Alpesca no contaban con personal embarcado de guardia, ya que los buques literalmente han sido abandonados en el muelle en el marco de la crisis de la pesquera.
“Algunos barcos tenían tripulación mínima de guardia y otros no”, admitió. Y, allí radica una de las claves al momento que se deban determinar las responsabilidades por los daños provocados. Los barcos sin persona de guardia eran precisamente los de Alpesca, los que están bajo custodia del gobierno chubutense.

ÚLTIMAS NOTICIAS