LA INSPECCIÓN DE CAMUZZI INDICÓ QUE FALTAN ALGUNOS DETALLES, PERO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS ESTARÁ HABILITADO

La Terminal de Ómnibus finalizó la obra de renovación de la cañería de gas

Foto0643Luego de dos meses, las obras de la renovación de la instalación de gas de la Terminal de Puerto Madryn llegaron a su fin, si bien el gas aún no fue reconectado, en los próximos días la estación volverá a la normalidad. Con las obras concluidas, una inspección realizada ayer al mediodía por Camuzzi detectó algunos detalles con respecto a algunas llaves, pero que rápidamente se resolverán, por lo que a más tardar la semana que viene, la Terminal de Ómnibus volverá a tener el gas repuesto. Roberto Pereiro, presidente del Consejo de Administración, afirmó que “nuestra idea era terminarla antes de fines de marzo, de manera tal de estar cubiertos de los fríos, pero algunos inconvenientes lo extendieron casi un mes. Yo creo que en esta semana tendría que estar completo y habilitado”.

Pérdidas y nuevas disposiciones

A mediados de diciembre, una prueba hecha en las cañerías de gas de la Terminal, dieron como resultado algunas pequeñas pérdidas, por lo que inmediatamente desde la Administración decidieron cortar el suministro y avisar a la empresa distribuidora: “Todo esto surgió como consecuencia que en los ensayos que hicimos hubieron algunas fallas en la cañería, eventuales pérdidas, muy pequeñas, pero tomamos la decisión inmediata de cerrar la válvula, avisar a Camuzzi y sacar el medidor. A partir de ahí se contrató a un profesional para hacer el proyecto que incluyó el reemplazo de la cañería que estaba enterrada por otra aérea y además un redimensionamiento de la misma para adecuarla a los consumos de la Terminal. Aumentó el diámetro y las capacidades de las válvulas reguladoras y también se adecuó la instalación a las normativas nuevas que tiene Camuzzi al respecto, que eran diferentes al momento en que se construyó la Terminal, hace casi 15 años, como la llave de corte general que antes no tenía”, detalló Pereiro.

Red aérea es más barata

En los últimos tiempos, en las obras de construcción y remodelación de hogares y otros establecimientos, optan por instalar los caños del gas de forma aérea, esto significa que están al aire libre y no enterrados ni por dentro de las paredes. “Esta es la obra más importante que hemos hecho en el último año, la cañería queda mejor, porque al estar enterrada está más sujeta a la corrosión, pero al ser aérea queda a la vista y cualquier problema se puede revisar y detectar. Al estar enterrada nosotros no podíamos andar rompiendo el hall central, que es por donde pasaba la cañería antigua de gas, para ver dónde estaba la pérdida, así que optamos por hacer todo nuevo”, señaló el presidente del Consejo de Administración. Con respecto a los plazos, algunos factores jugaron en contra de la Terminal, por lo que la obra se extendió más de un mes de lo que se tenía planeado: “En el medio tuvimos algunos inconvenientes derivados de todo el fenómeno de la devaluación y que no había precio cuando íbamos a comprar los materiales, eso introdujo una demora, otra demora se debió a que, en los momentos finales de la terminación, la tormenta hizo imposible trabajar en esos días. Nosotros hubiéramos querido tenerla terminada antes, ahora lo único que faltaría es la inspección y la reposición del medidor, con lo cual ahí se reanudaría el suministro, pero la obra ya está. Todo queda en manos de Camuzzi, nosotros hemos hecho las pruebas y nos dieron bien”.

Rompieron el chanchito

El costo total de la renovación de la instalación del gas en la Terminal de Puerto Madryn, fue de unos 83 mil pesos, algo que desequilibró un poco los números de la Administración, de todas formas, la Terminal contaba con ese dinero gracias al fondo de reserva: “Nosotros hicimos el proyecto por un lado, por otro lado compramos los materiales y luego contratamos la mano de obra, que fue una manera de achicar un poco los costos. Esta es una obra muy importante para la Terminal y no estamos en un buen momento de finanzas. Nosotros tenemos un fondo de reserva que lo respetamos, pero que lo consumimos en esta obra, así que antes de poder encarar otra cosa tenemos que volver a armar el fondo de reserva. Esto se hace con el aporte de los permisionarios de la Terminal, en ese sentido todo sale de ahí, también está el aporte de tasa de uso de Terminal que pagan los pasajeros, pero el aporte más importante es a través de las empresas de transporte y de los representantes que pagan los alquileres y las expensas”, finalizó Roberto Pereiro.

Esperan un aumento en la tasa

Hace unos meses, desde la Terminal de Puerto Madryn elevaron al Concejo Deliberante un proyecto para aumentar la tasa por toque de plataforma, esto es que cada micro que llegue a Puerto Madryn paga un monto fijo que va directo a las arcas de la Terminal. En este momento de grandes erogaciones, desde el Consejo de Administración ruegan para que los ediles de la ciudad aprueben el proyecto que modifica la tasa, pasando de 18 pesos fijos al equivalente a tres litros de gasoil, lo que serían unos 26 pesos. “En estos días está en tratamiento en el Concejo Deliberante pasar a expresar esa tasa en litros de gasoil, que es una manera de tenerlo con cierta actualización y que no se deteriore a los dos meses de haber sido aprobada. Aparentemente tendrá un despacho favorable, si no se aprueba este jueves será la próxima sesión, pero cuanto antes mejor, porque ya tuvimos tres aumentos de gasoil y nosotros no lo estamos viendo. Paralelamente han aumentado los insumos de manera muy importante por el tema de la devaluación y el traslado de eso a los precios, además se acaba de firmar la paritaria de Empleados de Comercio, con lo cual nuestro principal costo que está asociado a los salarios, tanto de personal propio como del personal de la empresa de limpieza, ha aumentado”, dijo Roberto Pereiro. Según lo que pudo averiguar El Diario, el proyecto aún no salió de la Comisión de Hacienda, por lo que en la sesión de mañana no será tratado.

ÚLTIMAS NOTICIAS