LLEN, UNA HEMBRA NACIDA EN EL 2000, TUVO UNA NUEVA CRÍA

La familia de orcas en Punta Norte sigue creciendo

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEsta temporada de orcas en Península Valdés será una de las temporadas más recordadas en los próximos años, porque no sólo los fotógrafos y camarógrafos de distintos países que han llegado para captar imágenes únicas en este rincón del mundo, pudieron registrar el varamiento intencional de las orcas, sino que han presenciado la maravilla de una nueva cría que merodea entre las costas patagónicas.

Una cría en Punta Norte
Desde Punta Norte Orca Research informaron que Llen, hembra nacida alrededor del año 2000, apareció en Punta Norte el 13 de abril pasado con una cría recién nacida.
El día 24 de marzo de 2014 un grupo numeroso de orcas fue avistado y fotografiado frente a las costas de Puerto Pirámides en el Golfo Nuevo. Llen se encontraba en ese grupo pero en las imágenes no se mostró acompañada de una cría, lo que indicaría que la cría nació entre el 24 de marzo y el 13 de abril del corriente año.
Año a año llegan fotógrafos y camarógrafos del mundo entero para retratar el fenómeno único en el mundo que se desarrolla en Península Valdés y que ocurre desde febrero hasta abril. El varamiento intencional es una técnica de caza que se transmiten las orcas de generación en generación y que implica la caza de los pequeños lobos marinos que se encuentran en esta época en Punta Norte.

Medios de todo el mundo
Por su parte, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, se refirió a la temporada de orcas e indicó que “han llegado fotógrafos de Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, España, México y Argentina para dar a conocer al mundo el espectáculo que brindan las orcas en Península Valdés con su táctica de caza conocida como varamiento intencional.
“Estamos muy contentos porque medios muy reconocidos como la BBC, National Geographyc, entre otros, van a mostrar a nuestra provincia, con el adicional este año de haber registrado una cría cuya madre es cazadora a través de la táctica del varamiento intencional”.

Conservación del hábitat
Zonza Nigro precisó que “la orca es una especie protegida por lo que desde la Secretaría de Turismo se implementan acciones para la conservación del hábitat de esta especie”.
Dijo en este sentido que “llevamos adelante todas las acciones para que la prensa mundial pueda registrar este espectáculo de las orcas pero preservando la especie y sin invadirlas, es por eso que se otorgan permisos de filmación desde la Secretaría de Turismo, se gestionan con antelación y tenemos veedores que los acompañan e indican cómo deben desempeñarse dentro del Canal de Ataque”.

ÚLTIMAS NOTICIAS