LA LEGISLATURA PROVINCIAL APROBÓ LA CESIÓN DE TIERRAS AL MUNICIPIO

Instalarán una terminal de servicios pesqueros en Puerto Rawson

10La intendente de Rawson, Rossana Artero mantuvo recientemente una reunión con el diputado provincial Exequiel Villagra, y en aquella oportunidad solicitó especial tratamiento a la cesión de tierras en la zona portuaria de la capital provincial. La gestión tuvo un resultado positivo dado que el jueves último, fue aprobado en sesión de la Honorable Legislatura, que las tierras en cuestión pasen a la órbita municipal como se había solicitado tiempo atrás.
El predio pertenecía a Obras Públicas de la provincia y la Municipalidad de Rawson solicitó hace dos años el traspaso de las tierras. El pedido se fundamentó en el proyecto integral de ordenamiento urbanístico del Puerto y la iniciativa de instalar allí una terminal de servicios pesqueros para jerarquizar la actividad.
En el marco del acto de apertura de sobres de la licitación para la obra del puente de El Elsa, el Secretario de Producción del municipio, Jorge Aleua, se refirió al tema portuario destacando en primer lugar que “es un día trascendental para Rawson porque además de la apertura de la licitación para la obra del puente, el Diputado Exequiel Villagra nos ha dado otra gran noticia que la estábamos esperando desde que iniciamos la gestión hace dos años cuando proponíamos realizar una terminal de servicios pesqueros para Rawson, con un ordenamiento distinto al que durante décadas ha tenido el Puerto, habida cuenta del crecimiento de la actividad donde hoy están trabajando más de 100 embarcaciones en nuestro Puerto contra 15 que éramos allá por los años 80”.
Aseguró que “esto va a cambiar significativamente la parte operativa del Puerto de Rawson y por eso el agradecimiento al Diputado Villagra que ha llevado adelante esta posibilidad que la habíamos enviado a la Legislatura y fue aprobada el jueves pasado para que se pueda empezar a planificar rápidamente la terminal pesquera”.

Jerarquizar la actividad

Consultado sobre los beneficios que generará la terminal pesquera, Aleua explicó “va a permitir que todas las embarcaciones que descargan en Puerto Rawson tengan la obligatoriedad de pasar por allí para el control de calidad, para la entrega del sanitario y transitabilidad que debe tener para llevar la pesca a otros lugares de la provincia para su elaboración. También va a tener el almacén naval que tanto se requiere para los servicios portuarios, una fábrica de hielo que también es sumamente importante porque hoy las embarcaciones tienen que trasladar el hielo desde Puerto Madryn hasta la zona, va a tener cámaras de frío de congelado y también una planta fasonera para aquellas embarcaciones menores que quieren elaborar sus productos sobre todo en temporada baja cuando la captura es poca. Eso va a posibilitar que se elabore ese producto allí a la totalidad de esa treintena de embarcaciones pequeñas, es decir, tener la oportunidad de contar con un espacio físico para realizar el producto final”.

Puestos de trabajo

El funcionamiento de la terminal de servicios pesqueros “es un área que va a crecer –añadió el funcionario-, que va a generar más de cien puestos de trabajo, y que también le va a permitir a la provincia cobrar lo que se captura como realmente es, es decir, el 4% sobre la captura que realmente se descarga en el Puerto de Rawson. Al municipio a través de la tasa de abasto que está por ordenanza y se va a poner en marcha, para obtener una recaudación que pueda ser destinada al mejoramiento del sector.
Por otro lado y para incentivar el trabajo en el Puerto, aquellos que elaboren el producto en esta terminal o en otras plantas en la ciudad de Rawson, van a estar exceptuados de esta tasa de abasto”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS