LA CÁMARA PENAL DE MADRYN DEBERÁ RESOLVER LA SINGULAR SOLICITUD DE UN ABOGADO

Insólito: defensor pide bajar condena porque no hay resocialización en la cárcel

defensorPeculiar resultó el pedido de un abogado defensor que solicitó se reduzca la pena de su representado por considerar que el servicio penitenciario no cumple con los mandatos de resocialización y reinserción. Curiosamente eligió ese argumento para pedir que se baje la pena a un condenado por delinquir mientras estaba trabajando bajo un régimen de salidas laborales. La Cámara Penal deberá resolver sobre el caso el viernes 9 de Mayo.
Juan Carlos Maturane, conocido como “Carlitos”, fue condenado por la jueza Patricia Reyes a 1 año y 6 meses de prisión, sobre un máximo posible de 2, por ser detenido “in fragrantti” cometiendo un “hurto en concurso con violación de domicilio” de diversos bienes tecnológicos. El delito ocurrió mientras estaba bajo el beneficio de salidas laborales. También fue declarado reincidente.

Curioso argumento

El defensor particular Abdón Manllauix, apeló la condena y pidió una rebaja de pena ante la Cámara Penal. Sostuvo que el Estado había fallado en la resocialización del imputado y por eso delinque. “Como he expresado en mi alegato de cesura de pena, insisto ante este altísimo Tribunal que las cárceles no cumplen con los mandatos Constitucionales de reinserción y resocialización, y que el Estado se desentienda de esta omisión, y solo se centre en aplicar penas severas, sin tener en cuenta estas falencias, se transforman en penas totalmente injustas”, argumentó el defensor en su escrito presentado ante la Cámara Penal.

Reincidente

Durante el juicio, el fiscal Daniel Báez junto al funcionario Alex Williams, habían alegado que “el hecho debatido es uno más de los delitos contra la propiedad que ha cometido el imputado, quien registra 5 condenas unificadas a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, todas ellas por delitos contra la propiedad y ya fue declarado reincidente”. “La forma de ganarse el sustento de Maturane es el delito, aun cuando la ley lo ha beneficiado con salidas transitorias y laborales”, afirmó Báez.
La audiencia, donde se revisó la sentencia condenatoria, se efectuó en la Cámara Penal ante los camaristas Rafael Lucchelli, Rafael Pitcovsky y Flavia Trincheri, quienes darán a conocer su resolución el próximo viernes 9 de Mayo.

El caso

El 30 de junio de 2011, Maturane había sido condenado a 5 años de prisión de efectivo cumplimiento por cometer delitos contra la propiedad. En el marco de las salidas laborales, en agosto del año pasado, fue detenido ingresando a un domicilio luego que un vecino alertara a la policía. En su poder tenía una notebook, un teléfono celular Blackberry, una consola Play Station III y documentación varia.

“Banda de las alarmas”

Maturane tiene otra causa en trámite que lo imputa como integrante de la asociación ilícita en la denominada “banda de las alarmas”, a la cual se la acusa de haber sustraído bienes por un valor aproximado de 500 mil pesos. El modus operandi de la banda, según afirmaron los fiscales en la audiencia de apertura de investigación, era estudiar los domicilios que se pretendían robar y desactivar previamente el sistema de seguridad, cortando cables de alarma y monitoreo, para luego ingresar al domicilio. Lo que buscaban como elementos de robo eran notebook, celulares, tablet, celulares, filmadoras, cámaras fotográficas, joyas y dinero en efectivo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS