IMPERDIBLES REGIONALES

El reclamo de los ex

Como es de conocimiento público varios ex diputados provinciales reclaman que se les reconozcan como parte de los sueldos los llamados “gastos de bloque”. Entre los más de veinte legisladores mandato cumplido que iniciaron acciones judiciales contra el Organismo de los jubilados, se encuentran nombres conocidos de diversas extracciones políticas. Están entre otros Tomás Bastida, Oscar Curtale, Higinio Cambra, Augusto Coll y el doctor Fernando Urbano.
Los reclamantes pretenden que la Legislatura realice a SEROS, los aportes patronales que corresponden a sus años de legisladores en lo referente a esos gastos que no fueron computados como salario y que ellos sostienen que como los “cobraron y fueron a sus bolsillos forman parte de su patrimonio, su ingreso, su sustento y el de su familia”. Consideran que la Legislatura tiene que “blanquear” ese gasto incorporarlo al sueldo y hacerlo retroactivo para que ellos queden incluidos en la mejora.
Aunque todas las resoluciones que establecieron ese gasto lo fijan como extrasalarial y afectado a gastos políticos administrativos y de funcionamiento propio de la función, los “ex” insisten firmemente y acudieron a la justicia con el reclamo.
Como tampoco ellos hicieron en su momento aporte alguno por las sumas percibidas en concepto de “gastos de bloque”, pretenden que se les aplique la misma modalidad de la ley que benefició a los empleados públicos perseguidos por la dictadura. De manera tal, que se les aumente al sueldo unos quince mil pesos más, y de ese monto se les descuente en cómodas cuotas los aportes que a ellos les correspondería hacer a SEROS. En definitiva negocio redondo, cuando deberían haber aportado no lo hicieron y ahora previo aumento lo pagan todos los chubutenses.
Los funcionarios de SEROS recuerdan que en la comitiva que inició el reclamo se hicieron presentes Higinio Cambra, Augusto Coll, Ennio Pastrián y Fernando Urbano. Entre los “ex” que visitaron el organismo de los jubilados el más exaltado en su reclamo era indudablemente Augusto Coll. El dirigente radical dijo que no permitirá que se lo estafe y no morirá, sin cobrar lo que le corresponde por su trabajo. Que pensarían Don Leandro Alem e Hipólito Irigoyen del correligionario Augusto…

“Me salvó Hourcade…”

El Presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, hizo su entrada al Touring Club por primera vez después de los acontecimientos que lo tuvieron como protagonista principal en Telsen y donde a punto estuvo de ser arrastrado por la tremenda riada.
“El Conejo” era interrogado por todo el mundo, incluida la preocupada Doña Pepa. Querían saber sobre su salud y si era cierto su “clavado” al arroyo Telsen. Después de saludar a todos y con especial cariño a la dueña de casa se apartó de los curiosos y se instaló acompañado por su contador en una mesa cercana a la máquina de café.
El mozo se acercó solícito para atenderlos y también requirió información cierta de su propia boca sobre los aciagos momentos vividos. El funcionario lo miró y dijo “a vos “Picón” te voy a contar lo que pasó porque sos muy reservado y buen amigo”.
Y a partir de allí comenzó a relatar el suceso que lo tuvo al borde de la muerte. Fue tan buena y sabrosa la historia que “Picón” abandonó por un rato al resto de los clientes y se concentró en la historia conejil.
El abogado camaronense contó que Hourcade comandante en jefe de la seguridad del operativo hacía pasar a los funcionarios sobre unos troncos tendidos sobre el agua pero los sujetaba con una soga que tenía en la punta un palo. Según el relato el venía pasando “perfecto” faltaba un paso más y llegaba pero se resbaló y dio una voltereta que hizo que hiciese un clavado como los mejicanos de Acapulco.
La correntada era tremenda y no hacía pié, según siguió relatando, ante el asombro del atento mozo. Unos gritaron “que lo agarren del pelo” imposible porque tiene cabello muy corto, hasta que un paisano comedido gritó “tiren firme de los hombros”.
Ahí “el conejo” hizo un alto el relato tomó, un sorbo del cortado y sentenció “hay comenzaron mis penas”. Les recordó al mozo y al contador, el problema que tiene con el “manguito rotador” que no lo deja vivir: “Imaginen –dijo- estos animales tirando de los hombros no podía más del dolor…”. En esos instantes surgió como Titán la figura de Hourcade que gritó “conejo firme a la soga y a la madera no la sueltes, que yo te saco si o sí de esta encrucijada..”.
Y concluyó la historia con la imagen vívida de Hourcade arrojándose al agua firme con la soga sacándolo de la incómoda situación con gran esfuerzo personal.
“Debo reconocer que le debo la vida a Néstor y yo de eso no me olvido pero me hicieron tanto daño en el rotador que el lunes me opero en Buenos Aires…”.

Inversiones en Rawson

En la charla previa al convenio firmado el día jueves el Gobernador y la Intendente repasaban los trabajos, los temas y proyectos llevados adelante durante esta gestión provincial. Se invirtieron fondos en servicios sobre terrenos que se habían entregado irresponsablemente. De tal forma que unos quince millones se pusieron para dar servicios a los lotes entregados sin siquiera mensura y se aportarán cerca de treinta millones más para el plan “tierra para todos”. Se inicia la obra del Centro de Encuentro que revolucionará la zona norte 490 y área 16 en donde se aportarán más de sesenta millones. Se harán las obras de los depósitos de la zona norte de Playa Unión y se inician las defensas costeras que suman entre ambas veinte millones. Se está avanzando en la ruta interbalnearia. Se habló también del aporte provincial al Fondo Fiduciario que se está preparando en conjunto con el Banco del Chubut para pavimentación.
Hubo más proyectos y se charlaron de otras variantes para mejorar a Rawson pero en voz baja. Parece se vienen desarrollos importantes para la capital. Esperamos que sean concreciones reales y palpables.
La intendente le aclaró a Buzzi que el proyecto de la obra cuyo inicio firmó el gobernador en el acto, es obra del Arquitecto Miguel Jones de Servicios Públicos además consejero en representación de Luz y Fuerza de la Cooperativa de Rawson y colaborador desinteresado en todos los proyectos de desarrollo de la ciudad, “es un excelente funcionario”, dijo Artero.

Reapareció Adrian

En reportaje realizado por Carlos Di Filippo en LU 20 Radio Chubut hizo su reaparición a la vida pública el ex intendente de Rawson Adrián Gustavo López. El joven abogado, hombre del grupo más cercano a Das Neves, se explayó sobre la campaña que está llevando a cabo a través de todo el territorio provincial. Adrián mostró su satisfacción por la respuesta positiva y hasta festiva con la que es que recibida en todos los rincones del vasto territorio chubutense la propuesta del ex gobernador.
El ex intendente que cumple funciones como asesor en la Cámara de Diputados de la Nación y es además uno de los organizadores de la actividad política del Modelo Chubut fue muy crítico con la gestión del gobierno provincial, especialmente en el área de salud, denunciando hasta la falta de los más elementales insumos para la atención de los sectores más vulnerables.
López que luego de la derrota electoral se mantuvo en respetuoso silencio e incluso con posiciones razonables hacia la gestión Artero, fue esquivo cuando se lo consultó sobre la posibilidad de ser nuevamente candidato a intendente de su ciudad.
Si Adrián se lo propusiera seguramente tendría la venia del mismísimo Mario Das Neves que aprecia y respeta mucho al capitalino por sobre todos los demás dasnevistas de Rawson y eso sería un respaldo muy importante en un eventual intento de regresar a Moreno 650.

Marcelo se reposiciona

Otro referente cada vez más importante del dasnevismo rawsense es sin duda Marcelo Griffiths que día a día toma mayor protagonismo en el manejo institucional y político de la Cooperativa. El joven odontólogo que no oculta sus intenciones de pelear la intendencia en el 2015 desarrolla una actividad frenética. Se lo ve a primera hora en la entidad de los servicios, atiende temas administrativos, gremiales, de facturación y además mantiene informados a los delegados sobre las novedades de la compleja situación que atraviesa la entidad. Por otra parte tiene línea directa con todas las Asociaciones Vecinales de la ciudad.
Marcelo se tiene mucha fe, transmitiendo seguridad y fuerza. A tal punto es la muestra de confianza del joven cooperativista, que en una conversación telefónica que mantuvo con el secretario Municipal Jorge Aleua le dijo claramente, “cualquier tema relacionado con la cooperativa, manejate conmigo. Así que contá para lo que necesites, así sacamos las cosas adelante sin trabas ni demoras…..”.
Fue tal la convicción que transmitió el consejero cooperativo que Aleua pidió a la intendente que en la próxima encuesta que se encarguen se incluya a Marcelo Griffhits para medir su imagen no sea cosa que de una sorpresa.

“Que chicos estos…”

La intendente recibió en más de una oportunidad a vecinos que habiendo sido sorteados en el exitoso programa PROCREAR impulsado por el gobierno nacional, no tenían terrenos disponibles. La Municipalidad actualmente no cuenta con lotes para este tipo de planes, pero gestionando y repasando posibilidades se llegó a un acuerdo que es muy bueno para los beneficiarios desesperados porque se les puede escapar una oportunidad única.
La Secretaría de Planeamiento tiene especiales instrucciones de resolver el tema tierras a los aproximadamente 25 beneficiarios rawsenses del plan para que tengan sus lotes y puedan hacer realidad el sueño de la casa propia. La solución ya está prácticamente lograda y falta documentación menor que deberán aportar los interesados.
Lo sorprendente es que el encargado de la oficina de ANSES Sebastián Curtale les habría dicho a los beneficiarios en cuestión que no le crean nada a Artero y que en la municipalidad son unos mentirosos y que no les iban a solucionar nada, que no se hagan ilusiones.
Los vecinos se preocuparon y fueron a contarle a la Intendente lo dicho por el encargado del ANSES Rawson, la intendente sorprendida dijo “hay estos chicos siempre trabajando en contra mía no sé que es lo que buscan somos todos del Frente Para la Victoria pero no pueden con el genio, que cosa, que cosa…..”.
Los beneficiarios están dispuestos a contar por escrito esta situación para que Artero proceda como estime conveniente, pero esta lo rechazó.

ÚLTIMAS NOTICIAS