IMPERDIBLES DE TRELEW

Calendario que apremia

Faltan dos semanas nada más para la fecha elegida por la Cooperativa Eléctrica de Trelew para realizar su asamblea y la posterior selección de autoridades, en lo que se espera pueda ser la renovación de autoridades más significativa de los últimos años. Mientras que algunas de las listas acentuaron durante el fin de semana largo el trabajo en los barrios y con los vecinos, tratando de acercarlos a la entidad, otras comenzaron a denunciar que el proceso no será del todo transparente y por ello adelantaron que no van a participar. Claro que este escenario no es nuevo, ya ha sucedido en otras elecciones en las que se terminó llegando con lista única obviamente representando al oficialismo de la entidad. Al margen de la situación de crisis en la que está inmersa la entidad, lo cierto es que el clima eleccionario en la Cooperativa está más enrarecido que nunca ante la sospecha de una posible suspensión de último momento. Mucho más con las renuncias del síndico y de un consejero y las amenazas de renuncia de otras autoridades de la empresa. Por sobre toda la inestabilidad “política” dentro de la entidad, la vida institucional de la Cooperativa, está muy complicada por la falta de presentación de balances y la inexistencia de un nuevo Contrato de Concesión, lo que la deja empresarialmente muy debilitada y al borde de un quiebre real en lo económico. El cambio apremia, y hay que esperar ahora a que los asociados defiendan su posibilidad de participar por sobre cualquier interés político partidario que venga de afuera.

Lo que el agua se llevó

Hablando de la Cooperativa y de lo que dejó el temporal hay dos puntos que vale la pena mencionar sobre lo que se vivió la semana en que la lluvia nos recordó lo débiles que somos ante la furia de la naturaleza. Por un lado el trabajo de los empleados de la Cooperativa de Trelew –siempre vapuleados- que salieron con trajes de agua a recorrer la ciudad, parar postes y tratar de reconectar en los lugares donde la luz se había ido. A pesar de ser siempre carne de cañón en la opinión pública los empleados de esa Cooperativa, y los de otras del Valle y la meseta, soportaron el frío y el agua trabajando para que los servicios sigan funcionando en medio de la furia de la madre naturaleza. El dato negativo se lo llevaron un par de gerentes y la totalidad del Consejo de Administración de la Cooperativa que, desgastados por tantos palos, aprovecharon el día de más lluvia y se quedaron a dormir un rato más. Alguno tuvo que venir a media mañana y hacerse cargo de lo que le toca, otros ni aparecieron por la empresa a pesar de lo bravo que se puso en una mañana donde los servicios se vieron afectados y además tuvieron un robo en la entidad.

Pagan más tarde

El temporal que se abatió sobre la ciudad de Trelew dejó como saldo varios reclamos en materia de obras para la ciudad, muchas obras de corrección de calles que ya está ejecutando el municipio y algunas medidas para tratar de favorecer a los más perjudicados. Una de esas medidas es la Resolución N° 657/2014 estableció la prórroga de Impuesto Inmobiliario para inmuebles ubicados en el barrio Malvinas Argentinas. Si bien no fue el único barrio perjudicado por el agua, el municipio consideró que si fue en el que los vecinos perdieron más por el nivel del agua en las casas. Es por ello que se decidió prorrogar hasta el 30 de junio, inclusive, el vencimiento del pago mensual de las cuotas 4, 5 y 6 del año 2014 del Impuesto Inmobiliario y Tasas de Servicios de las casas. Al mismo tiempo suspender hasta el día 30 de junio del presente año el inicio de ejecuciones fiscales por deudas que se registren en conceptos de Impuesto Inmobiliario y Tasas de Servicios para los inmuebles. Y también prorrogar hasta el 30 de junio de 2014, el plazo para regularizar las deudas de Impuesto Inmobiliario y Tasas de Servicios de los inmuebles mediante las facilidades de pago y demás beneficios establecidos en la Ordenanza Nº 8271. Si bien será una colaboración importante, algunos vecinos esperaban que tras haber recibido el gua que escurría de barrios más altos y que va a parar allí por falta de algunas obras como el famoso tercer pluvial, los impuestos sean condonados. Pero desde el Ejecutivo aclararon que las condonaciones hay que pedírselas al Concejo Deliberante, por lo que no sería raro que lluevan las notas de éste y otros barrios solicitando la medida.

Uno que no tiene paz

Si bien la mayoría de los dirigentes políticos de la ciudad se sumaron a las festividades y usaron sus redes sociales para dejar buenos deseos en las pascuas, hubo un concejal de Trelew que no tuvo paz y se pasó el fin de semana peleando con otros “twitteros” de la provincia. Se trata del concejal Juan Maldonado quien tuvo duros cruces con una cuenta de Cholila, y con la cuenta del PJ Digital de Trelew. Los cruces del edil con sus contrincantes no cesaron durante todo el fin de semana ni en los horarios de misa. Entre otras cuestiones al concejal lo cuestionaron por su poca participación en cuanto a su labor como edil de la ciudad, sobre lo que se excusó en el poco tiempo que hace que está en la banca y sacó chapa de “militante” de años. Lo cierto es que el edil ha tenido participación en las sesiones mayoritariamente en la Hora de Preferencias, desde donde se posiciona incondicionalmente tras la figura del intendente Pérez Catán y todo lo que atiene a su gestión. En la última sesión por ejemplo el edil mencionó el trabajo de los empleados municipales al servicio de la comunidad, y dijo que por lo general los municipales “tienen mala prensa”, para luego de un discurso emotivo remarcar que Trelew “funcionó”, parafraseando el slogan del área de Servicios Públicos. Claro que luego de observar la reacción de la prensa que cubre habitualmente las sesiones volvió a pedir la palabra, dijo que respeta la prensa y se disculpó por la “frase hecha” utilizada. Lo que no tuvo en cuenta el edil es que los que se hacen la mala prensa son los dirigentes políticos mientras que los empleados municipales gozan desde siempre del mayor de los respetos por su calidad al servicio de la ciudad.

La resolución de la discordia

Una sola resolución aprobaron los concejales en la última sesión, la número 67, y se disparó una gran polémica que enfrentó a la dirigencia política y sus asistentes de planta política con los empleados del Concejo Deliberante de la planta permanente. Es que si bien no se especificó de que se trataba la resolución, se supo luego que por intermedio de la misma se dejó en planta permanente a algunos empleados de la planta política. La decisión, como tantas otras veces ha ocurrido, pasa por arriba de la carrera administrativa y de los empleados que ya están en la casa. La resolución disparó automáticamente la reacción de los empleados que solicitan que se cumplan con las subrogancias en los cargos y que se respete el orden de ascensos. La inclusión en la planta de asistentes de los concejales y de algún que otro pariente, terminó por encender la mecha de la discordia y por ello durante la semana pasada se realizaron asambleas del gremio con mayor representación, ATE, y de no haber respuestas para los empleados que llevan años en el Concejo, el malestar podría detonar en un conflicto interminable. Para que los pases a planta permanentes sean efectivos, deben realizarse entre un año y seis meses antes de las elecciones. ¿Será que alguno estuvo sacando cuentas para no errar? Sin dudas que el malestar de los empleados se hará escuchar de una forma u otra.

ÚLTIMAS NOTICIAS