IMPERDIBLES

Sastre enérgico

A fin de asegurar la prestación de servicios públicos en Puerto Madryn para los próximos meses, el intendente Sastre acompañó a las autoridades de Servicoop para realizar gestiones tendientes al financiamiento de deudas que mantiene la entidad cooperativa con la AFIP y CAMMESA.
En relación al convenio con la Administración Federal de Ingresos Públicos, Sastre dijo que “se trata de acogerse a un plan de pago para regularizar un 30% de la deuda de Servicoop con AFIP, porcentaje que había quedado fuera del plan en la primera negociación, donde se financió el 70%. Se venía solicitando esto, se discutía la tasa de interés y la cantidad de cuotas para abonar la deuda. Finalmente ese 30% será en 108 cuotas”.
En cuanto a la Distribuidora de Energía a nivel nacional, Sastre señaló que “con ellos también Servicoop realizó un plan de pagos. Y se viene cumpliendo. No debemos olvidar que por la deuda que se mantenía, hace unos 3 años se cortó todo el alumbrado público de la ciudad y quedamos prácticamente a oscuras. Eso hoy ya no sucede, porque se lleva adelante un convenio de pagos de la manera correspondiente”, aseguró el Jefe comunal.

Emergencia, en cómodas cuotas

Tras el temporal que azotó a Puerto Madryn, el gobernador Buzzi anunció un subsidio por 5 millones de pesos para reparación y recuperación urbana. En las últimas horas se conoció que ese dinero llegará en 6 cuotas y la primera será efectiva el 10 de mayo.
Al respecto el intendente Sastre, que “recién ayer pudimos hacernos del convenio, que llegó al Municipio, y fue una verdadera sorpresa. El subsidio de 5 millones llegará en 6 cuotas”, dijo y agregó que “somos agradecidos de cualquier ayuda que ingrese al Municipio, pero imagínense que ante una situación que fue declarada de ‘emergencia’, recibir los fondos en cuotas mensuales es una complicación».
“Es una responsabilidad nuestra el arreglo de las calles y la recuperación de cada una de las arterias. Lo que pasa es que a uno le gustaría que cuando se realizan grandes anuncios, no se cuente solo la mitad de la película. Sería bueno al momento de anunciarlo, que se cuente la historia completa”, sentenció el Intendente.

Mal diagnóstico

Como consecuencias del temporal de la semana última, se registraron daños en el techo de la Guardia del Hospital Andrés Isola, debido a que la estructura no soportó el peso del agua. A pesar de tratarse de una obra nueva, la membrana de impermeabilización cedió, y se daño el cielorraso. Además se registraron ingresos de agua y humedad en las paredes del sector de Guardia. Horas después de la tormenta personal de Obras Públicas de la provincia, procedió a trabajar en el lugar y resolver los inconvenientes, sin embargo esta es una de las muchas obras que se construyeron en los últimos años que registran fallas en la infraestructura. Ampliaciones de escuelas, Centros de Salud y reparaciones en viviendas, mostraron esta última semana claras evidencias de la ausencia de controles exhaustivos en la ejecución de las obras.
Las deficiencias en obras de infraestructura edilicia, no sólo se remonta a la anterior administración provincial, dado que incluso las más recientes reparaciones realizadas en unidades habitacionales del barrio 630 viviendas, concretada el verano pasado, también dieron señales de las falencias en la colocación de membranas entre otros fallos.

Descontrolados

Los trabajadores de la Pesca están manifiestamente preocupados por los recientes acontecimientos en el sector, despidos masivos, venta irregular de empresas y gestiones inconclusas por parte del Estado, son sólo algunas de las circunstancias que se han revelado en torno al sector.
Mientras la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, pide a viva voz que se efectivicen controles en torno a las empresas pesqueras, composiciones accionarias, garantías financieras y responsabilidad sobre los trabajadores, desde la Secretaría de Trabajo, no se observan soluciones a las múltiples causas abiertas por despidos y falta de pago al personal.
Si bien desde la Secretaría de Pesca de la provincia se ha intentado intervenir en los casos más recientes, los trabajadores demandan que se profundicen los procedimientos en todos sus aspectos, dado que en los casos donde mayor cantidad de trabajadores han quedado sin trabajo, con plantas cerradas y sin producción, se debió recurrir a la Justicia, lo que podría evitarse con controles más exhaustivos en la actividad.

El banquillo los espera

Las juezas Ivana González y Patricia Asaro notificarían este mediodía, si se dicta apertura de investigación para el gobernador Martín Buzzi y la ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, en torno a la causa por presunta administración fraudulenta al otorgar un préstamo de 10 millones a Alpesca.
Los defensores públicos realizaron un pedido de impugnación al dictamen del magistrado Fabio Monti, quien había indicado que los fueros no impedían que tanto el gobernador Buzzi como la ministro Dufour sean imputados de una presunta “administración fraudulenta” al otorgar un préstamo de 10 millones de pesos a la empresa Alpesca durante la presidencia de Omar Segundo.
“El juicio político es el mecanismo previo que debe establecerse para los delitos funcionales según la Constitución Provincial.”, afirman los defensores. En tanto que los fiscales reiteraron que los fueros no impiden que se investigue la causa penal y pidieron que se fije fecha de apertura de investigación para todos los imputados.

ÚLTIMAS NOTICIAS