FUERON REDUCIDOS POR MARINEROS DE GUARDIA. CRITICARON QUE ALBORNOZ NO ATENDÍA EL TELÉFONO

Hay tres detenidos por intento de robo en barcos varados de Alpesca

Una vez más falló el Comité de Administración, que encabeza Omar Albornoz. Tres individuos fueron detenidos por intentar robar en las embarcaciones de la empresa Alpesca que se encuentran varadas a escasos metros del muelle Almirante Storni. El hecho ocurrió en la madrugada del miércoles y los malvivientes fueron interceptados por marineros de guardia, quienes dieron aviso a la Prefectura. Desde el SOMU advierten que el presidente del Comité de Administración, Omar Albornoz, no atendía el teléfono cuando quisieron ponerlo en aviso de lo ocurrido.
tapa2b

Tres detenidos por intentar robar en barcos de Alpesca, varados a escasos metros del muelle Storni. Fueron interceptados por marineros de guardia, quienes avisaron a Prefectura.

El hecho se registró alrededor de las 04:00 horas del miércoles, cuando personal que se encontraba de guardia observó movimiento en la zona costera y al ver que ingresaban a los barcos que están varados, decidieron acercarse y al ver que se trataba de un intento de robo, redujeron a los maleantes y dieron inmediata intervención a la Prefectura. Según se desaprende de los dichos de los testigos, los individuos ingresaron de a pie por la costa y habría intentado llevarse elementos de valor de las embarcaciones.
Los barcos en cuestión, son aquellos que días atrás fueron arrastrados por el temporal de lluvia y viento, y que luego de algunas maniobras fueron varados en la costa a escasos metros del muelle.

Los hechos

Si bien en el interior de las embarcaciones se encontraban objetos de valor, los individuos que ahora están detenidos, habrían intentado sustraer elementos de trabajo y cables de cobre, según manifestó el dirigente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Jorge Reyes, al señalar que “intentaron llevarse partes de máquinas, destruyeron camarotes y otras partes de los barcos, pero lo primordial que intentaban llevarse era cobre. Finalmente todos los elementos quedaron en los barcos cuando los ladrones fueron detenidos”, sostuvo.
En diálogo con El Diario, Reyes destacó la acción del personal de marinería que se encargó de reducir y detener a los tres individuos que intentaban sustraer los elementos de valor, “son las personas que están de guardia por la noche quienes se tomaron el trabajo de reducirlos y detenerlos hasta que interviniese Prefectura, por lo cual es muy destacable su tarea”, dijo el dirigente sindical.
Por otra parte sostuvo que si bien en algún momento éstos realizaban su tarea de guardia sin percibir un sueldo por ello, se estaba llegando a un acuerdo ya que después del temporal y los trabajos que se realizaron, se hizo un contrato con la Administración Portuaria a través del Gobierno de la provincia para que estuvieran cubiertos con seguros y el pago de los mismos.
Según el dirigente del SOMU el hecho registrado, no fue más que un robo al azar, sin embargo personal de Puerto advierte que los maleantes caminaron por la costa hasta llegar al lugar e ingresaron específicamente en esas embarcaciones, lo permite suponer que hubo clara intención de robar en esos barcos, quizá porque los delincuentes sospecharon que nadie estaría vigilando los bienes de la empresa en ese sitio alejado de la planta de Alpesca y fuera del muelle.
“Pareciera que fuese todo contra Alpesca, porque últimamente pasa de todo, pero aparentemente sería un robo al azar porque hicieron más daño que otra cosa. Si bien todo lo que rompieron le quita movilidad a las embarcaciones, lo que robaron no es de gran valía, habían cosas más valiosas y no las tocaron” expresó el dirigente del SOMU, en un intento de minimizar el impacto de los sucedido.

Responsables e incomunicados

En otro tramo del diálogo con El Diario, Jorge Reyes afirmó que la responsabilidad integral de lo que ocurrió en este y todos los hechos que se han suscitado en el último mes, corresponde al Comité de Administración de Alpesca creado por Decreto provincial, que conduce Omar Albornoz, ya que representa al Gobierno de Chubut, quien debe velar por la seguridad de los bienes de la empresa.
“El responsable de todo es el comité interventor, porque tiene a cargo las embarcaciones y la planta. Estamos tratando de organizar el control de los mismos con los trabajadores nuestros. Hemos estado llamándolo a Omar Albornoz, que es quien encabeza el comité, pero hasta el momento no nos ha atendido el teléfono”, dijo Reyes en la mañana de ayer.
En este sentido advirtió que hay serias deficiencias en torno al cuidado del patrimonio de la empresa y que se observan descuidos en todos los aspectos vinculados a la protección de bienes de la empresa, al recordar que durante el temporal también se falló aún teniendo la información diez días antes de lo que podía suceder. “Nosotros venimos denunciando públicamente que lo que ocurrió allí se podría haber evitado proveyendo los insumos necesarios que era lo que pedíamos nosotros, sin embargo no quisieron escuchar y los resultados están a la vista”, insistió Reyes quien cuestionó a
Albornoz por considerar que no se encuentra a la altura de las circunstancias y además ni siquiera atiende las llamadas telefónicas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS