LA JUSTICIA DE COMODORO CITÓ A LA TITULAR DE DERECHOS Y GARANTÍAS POR SUS DECLARACIONES SOBRE VENTA DE DROGAS

Escala la polémica tras la denuncia que chicos son usados como ‘mulas’

11111 mulasEl jefe de Drogas de la Provincia, comisario Leonardo Bustos, confirmó que citaron a declarar a Miriam Monasterolo, titular de la oficina de Derechos y Garantías de la ciudad de Comodoro Rivadavia, luego que la funcionaria asegurara que se utiliza a menores «como mulas» para la venta de drogas y que incluso esto ocurre con chicos «de entre 7 y 9 años» a cambio de «ropa, alimentos y celulares».
Bustos expresó que la funcionaria «fue citada a declarar por orden de la jueza federal de Comodoro Rivadavia» y agregó que «hemos tenido una reunión para formalizar el tema y que los canales de información sean más directos y que no nos enteremos por los medios, porque de esta forma se entorpece la investigación; debería haber una investigación en curso», estableció.
De la misma formar, Bustos dijo que se detectó a chicos de mayor edad, «de entre 15 y 18 años en la venta» de sustancias, agregando: “No creo que se esté usando como mulas a chicos de tan corta edad; incluso sería asumir un riesgo mayor para quienes se dedican a esto».
El Comisario aclaró que sí han detectado a menores entre 15 y 18 años en lo que es la venta en alguna de las investigaciones, “pero no creo que se los utilice como mulas porque esto implica transportar droga de un punto a otro del país y no creo que éste sea el caso», afirmó.

Declaraciones polémicas

Monasterolo, en declaraciones al programa Actualidad 2.0, había expresado que «en algunos casos hacen las veces de seguridad de algunos sectores y en otros casos son quienes entregan o distribuyen» la droga, colocan «kiosquitos en sus viviendas o están en las esquinas». Añadió que «a veces llegan familias preocupadas por la situación de los adolescentes o los mismos chicos pidiendo ayuda pero es muy difícil salir de ese círculo del narcotráfico y del propio consumo que muchas veces los lleva a involucrarse en estas cuestiones».
Consideró que se debe «trabajar mucho en prevención. Hay que rodear los barrios de cada vez más inclusión y políticas sociales, más agentes en terreno y trabajo con los adolescente para que sea más difícil que estos grupos puedan entrar al barrio».

El caso de Esquel y Trevelin
En otro orden, se refirió a la detención de dos personas en la cordillera en allanamientos por droga. Precisó que «se trabajó durante cuatro meses en documentar la venta a consumidores de marihuana. Esta investigación permitió requerir al juez las cinco órdenes de allanamiento: 4 en Esquel y una en Trevelin».
Comentó que se secuestraron «aproximadamente 3 kilos de marihuana, 2 de la clásica en ladrillos compactada que proviene del norte del país, y la otra es cosechada en la zona cordillerana. Tenían en invernadero plantas de grandes dimensiones y también la cultivaban en una habitación con luces».
En cuanto a la pizzería que ofrecía el «delivery», comentó que se encuentra «en la zona céntrica, en Belgrano al 500» y que ése «era el lugar donde en horas de la tarde-noche se les vendía a ocasionales clientes la droga». Añadió en diálogo con Radio Del Mar que «en una hoja en una pared tenía anotado los clientes y nombres y eran las personas que consumían la marihuana».
Especificó que «hace 4 meses se desarrolla la investigación pero se recibió la información de que hacía un tiempo venían vendiendo droga en Esquel y Trevelin».
Confirmó que hay un detenido y otra persona, una mujer, con arresto domiciliario. Hoy «debe presentarse ante el juez de Esquel y se resolverá la situación procesal», dijo Bustos.

ÚLTIMAS NOTICIAS