PARA LO QUE GUSTE MANDAR

Entre gambetas, luces, sombras y gotas que se menean

Buenas, Cándido, siéntese y tómese un cafecito. Hoy no tengo mucho tiempo, Cárdenas, pero un cafecito no se le niega a nadie. Eh… no lo estaba invitando, pero… Cárdenas, usté es más agarrado que pulpo de restinga, ¿me va a pijotear un café?, y agradezca que la patrona hizo tortas fritas, que si no me pedía un desayuno completo.
Pero bueno, qué semanita esta, ¿no, Cárdenas? Ehhh, ¿por? Por el bolonqui de Rosario, el feriado de Malvinas, el partido Boca River… Y sí, Rivera, si usted mezcla rabanitos con lápices de colores se le complica a cualquiera. No sea pavote, Pelado, no mezclo, lo dicta el calendario. Mire, si usted consiguió un calendario que le dicta en voz alta allá usted con esas cosas raras que compra por internet, lo que es a mí, me tiene sin cuidado. ¿Qué le tiene sin cuidado, Pelado? Lo que usted dice, Cándido. ¿Sobre qué? Mayormente sobre todo lo que dice, no hago mucha selección para ningunearle la perorata, pero particularmente hoy me tiene sin cuidado todo, bah, no sé si sin cuidado, pero le voy a esquivar el bulto a todo lo que me quiera decir sobre cualquier cosa, Rivera. Ya me peleé con mucha gente, tanto por lo de los linchamientos, como por lo del doparti, hasta por Malvinas me peleé, no tengo más ganas de discutir, como que están todos muy sacados, uno no puede tocar el tema más pavote que empieza una cantinela de bien y de mal, de que sí y que no y yhoy estoy cansado, agotado, tengo las pel… ¡Ok, ok, ya le entendí, Pelado!
¿Otro café? ¿Me toca a mí garparlo, no? Por eso, Rivera, ¿otro café? Sí, Cárdenas, otro café, pero para usté, cortado, digo, para hacerle juego.
Usted, Cándido, cree que a mí no me importa nada. No, Cárdenas, nada, como nada, no, creo que tiene el cerebro de un chorlito embriagado con alcohol de quemar, pero nada más… Para que usted sepa, Cándido, yo sé que el otro día fue el día nacional del agua. Miré usté, Pelado, qué bien, ¿y qué hizo al respecto?, ¿invirtió en un sistema eficiente de riego?, ¿acaso prelimpió la vajilla en seco antes de malgastar agua en el lavado?, ¿arregló los cueritos de las canillas que gotean? No, ayer no me bañé. ¡Ah! De ahí venía la baranda, y yo que le echaba la culpa a las algas. ¡Pelado, usté es más extremista que terrorista epiléptico! Déjese de jorobar, usté por cuidar el agua es capaz de producir un accidente bactereológico. Dígame por favor que al menos se lavó las manos antes de agarrar esa medialuna…
Y ya que estamos hablando de cuidar los recursos, Pelado, ¿el sábado apagó las luces? ¿Qué luces, Rivera? La de su casa, ¿cuáles luces van a ser, las del estadio Mundialista? Sí, cuando me fui a dormir, como todas las noches, Cándido, ¿qué pregunta es esa, me va a andar controlando también el consumo de electricidad doméstico? No sea pánfilo, quiere, le preguntaba porque el sábado se hizo un apagón general en todo el mundo por el calentamiento global… ¿Y qué tiene que ver el calentamiento global con las luces de mi casa, Rivera? Mucho, Cárdenas, muchísimo, porque todos tenemos nuestra responsabilidad por el cambio climático, en mayor o menor medida, porque si cada uno de nosotros consumiera menos energía, al final de cuentas sería un ahorro mundial de recursos y de consumo, por eso tiene que ver. Además el sábado era también algo simbólico, cada país, a las ocho y media, apagó las luminarias de los monumentos y demases lámparas superfluas, además de que en los domicilios privados cada uno tenía que… ¿A las ocho y media del sábado, Rivera? Sí, Pelado, desde las ocho y media a las nueve y media. ¿Una hora completa de la noche del sábado, desde las ocho y media? Sí, Pelado, ¿me está cachando? ¡Pero déjeme de jorobar, Cándido, sí usted tampoco apagó nada! ¿Cómo sabe que yo no apagué nada, Cárdenas? ¿Cómo lo sé, cómo lo sé?, porque a pesar de lo que usted cree, a mí todavía me hacen contactos las neuronas, Rivera, el sábado a esa hora usted estaba viendo el partido de la selección como todos los otros treinta y pico de millones de argentinos. No se me venga ahora a dar de gran ecologista porque no le creo nada de nada.

Por Cándido Rivera
candidorivera@walla.com
www.rivera.bitacoras.com

ÚLTIMAS NOTICIAS