ADEMÁS PERCIBIRÁN DOS CUOTAS FIJAS DE 1200 PESOS, ALCANZANDO UNA SUBA TOTAL DEL 30 POR CIENTO

Empleados de Comercio cerró un incremento salarial del 27 por ciento

4En el comienzo de semana, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), firmó el acuerdo paritario que sella un incremento salarial del 27 por ciento a nivel país. La importancia de este acuerdo reside en la gran cantidad de personas afectadas a este convenio, y el impacto sobre el comercio local, más allá de las grandes cadenas de supermercados. Daniel Espinosa, secretario adjunto del SEC a nivel provincial afirmó que “el acuerdo paritario fue cerrado el martes, finalmente se logró la firma después de haber esperado tanto. Es un acuerdo, que como todos los acuerdos salariales, está esperando su homologación que va a tardar unos diez días. Se firmó por un aumento salarial en las escalas remunerativas del 27 por ciento, más unas sumas fijas que se van a pagar en cuotas, que representarían un total a percibir por el empleado de comercio en el transcurso de este año, un aumento del 29,9 por ciento”.

Cuotas fijas

Además del aumento del 27 por ciento, los empleados de comercio recibirán dos sumas fijas a los largo del año, con el que cerrarán casi un 30 por ciento de incremento anual: “El escalonamiento sería un 17 por ciento en las escalas básicas a partir del mes de abril hasta el mes de agosto, ya en el mes de septiembre se alcanzaría la totalidad del acuerdo, hasta el 31 de marzo cuando concluiría. Tenemos también dos cuotas fijas de 1200 pesos cada una a pagar con los haberes de julio y noviembre. Es un acuerdo bastante amplio, costó un poquito por las posiciones de las cámaras de comercio, hay comercios chicos que por ahí demoraron la firma del acuerdo, pero se logró también subir el adicional para cajero de grandes superficies a 390 pesos mensuales. En sí es un acuerdo bastante completo, hemos logrado que el aumento sea remunerativo, salvo estas dos cuotas que no serán remunerativas, de carácter extraordinarias y sin descuento alguno”, señaló el sindicalista.

Idas y vueltas

Cabe señalar que esta paritaria tiene carácter nacional, por lo que fue llevada a cabo por Armando Cavalieri, eterno secretario general del SEC. Cuando parecía que todo estaba cerrado, la paritaria se cayó, ya que desde el sindicato realizaron varios pedidos adicionales que regresaron las conversaciones a punto muerto: “Lo que por ahí trabó el acuerdo más que nada, fueron puntos que nosotros veníamos solicitando hace tiempo, que son tratamientos adecuados de los adicionales, que son adicionales convencionales de acuerdo a la zona, que estaban congelados. Nosotros tenemos una acuerdo zonal a nivel provincial que también venimos peleando que se haga la liquidación correcta a los empleados de la zona, muchos liquidadores y empresas cumplen un 80 por ciento, por lo que nos queda un mínimo del acuerdo total, pero más allá es esto, nosotros también estamos en la puja de que se incremente el artículo 20 de nuestro Convenio. También se ha tratado el adicional de cajero, el adicional de kilómetros recorridos, que son puntos adicionales convencionales que nosotros venimos solicitando en reiterados acuerdos salariales”, afirmó Espinosa.

Satisfacción

Con el acuerdo cerrado y a la espera de la homologación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato de Empleados de Comercio se mostró satisfecho por lo conseguido, con el plus de que, al ser uno de los gremios más grandes de la Argentina, servirá como clara referencia para los sindicatos que aún no han firmado sus incrementos salariales: “Lo importante es que se ganó mucho, se ganó un mes más, porque todos los acuerdos salariales fueron a partir del mes de mayo y nosotros estaríamos arrancando este acuerdo con los haberes del mes de abril y con carácter remunerativo. El acuerdo contempla a todo empleado alcanzado por el convenio 130/75. Estamos conformes porque hemos estado en los niveles porcentuales de los acuerdos restantes, hemos llegado al 30 por ciento y en algunos casos lo hemos superado, porque las cuotas fijas también son percibidas por el empleado más allá del 27 por ciento. El acuerdo ha llegado un mes antes, cosa que el empleado de comercio ya necesitaba un aumento salarial, en este mes han habido subas en todos los sectores que han afectado la economía de cada empleado, por lo tanto creo que fue un acuerdo que llegó en un buen momento”, cerró Daniel Espinosa, secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio de Chubut.

Convenio con otros sindicatos

Más allá de la finalización de la paritaria, el Sindicato de Empleados de Comercio comunicó que se han llegado a algunos acuerdos con otros gremios, en lo que refiere a beneficios para los afiliados. Particularmente en Puerto Madryn, el SEC realizó un convenio con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), para que los jubilados de comercio puedan realizar algunos cursos. Alicia Bargas, subsecretaria del SEC dijo: “Buscamos la manera de hacer convenios entre nosotros para beneficiar a nuestros afiliados, por eso mismo ahora estamos con UTHGRA haciendo cursos de comida saludable, cursos de capacitación para los afiliados, para nuestros jubilados que se merecen un lugar luego de tantos años de servicios y aportes hacia el sindicato, queremos devolverle un poco de lo que ellos nos han dado todo este tiempo. Por ese motivo, se abrió el curso de cocina saludable en UTHGRA que abarca a todos nuestros jubilados con un valor mínimo de 20 pesos, donde pueden aprender a cocinar correctamente. Ha habido buena respuesta de parte de la gente, está entusiasmada y eso es lo que buscamos, ir trayendo a los afiliados cosas nuevas”. Además, Bargas anunció que para el mes de mayo está programado un viaje a Mendoza para los pasivos de dicho sindicato.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS