El municipio de Trelew ofreció un aumento superior al 32% con aumento en el refrigerio

7En lo que se constituyó como la cuarta reunión entre los gremios y el Ejecutivo municipal en la mesa de paritaria salarial del año 2014, los secretarios de Gobierno, Pablo Korn y de Hacienda, Gustavo Castán, comunicaron a los representantes de los gremios de los trabajadores municipales la propuesta salarial para el año 2014.
Es importante destacar que el Intendente Máximo Pérez Catán había acordado con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) brindar esta semana una respuesta augurando lograr un consenso entre todas las propuestas que le entregaron los gremios.
Cabe recordar que el Sindicato de Trabajadores Municipales planteó una pauta salarial anual del 35% en consonancia con lo que acordó con otros municipios, propuesta con la que en principio estaba de acuerdo el otro gremio con representación municipal, UPCN. En tanto que desde ATE se solicitaba un acuerdo paritario semestral que contemplara otras mejoras en los índices salariales al margen del aumento del básico.
Los gremios habían mantenido un encuentro con el intendente en el que se mostraron los números y las proyecciones para el año en materia presupuestaria, y posteriormente otro encuentro en el que la propuesta era de otorgar un aumento del 30% anual en tres cuotas desde ahora y hasta fin de año, lo cual fue rechazado por los tres gremios.

Propuesta formal

Durante el encuentro en el Salón Histórico, desde el Ejecutivo Municipal, se informó que se propone un incremento a los básicos acumulativo del 28,7 % teniendo en cuenta que se percibirá en abril el 17% y en agosto el 10% restante. Se elevaría así el mínimo neto de bolsillo de $3140 a $4000. Al mismo tiempo se plantea elevar el refrigerio del personal de $260 a $500.
De esta manera la Municipalidad de Trelew propone un mínimo garantizado más adicional de refrigerio de $3400 a $4500 a partir de abril de 2014 lo que significa un incremento total del 32,35%.

Otras propuestas

Si bien no se conoció formalmente la postura de los gremios con referencia a la propuesta salarial realizada el miércoles pasado por la municipalidad, este diario pudo conocer que desde ATE ya se elaboró una “contra propuesta” la cual sería presentada en el próximo encuentro al Ejecutivo.
Entre otros puntos sobresalientes cabe destacar que el gremio pide que el aumento del 27 % que la municipalidad ofreció en dos cuotas se concrete en una sola instancia y retroactivo a marzo, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente al proceso inflacionario por todos conocido.
En ese marco fuentes ligadas al gremio adelantaron que se exigirá al Ejecutivo la modificación de la ordenanza por la cual se creó el Premio Anual por Asistencia, ya que la misma incluye dentro de los descuentos muchos permisos y faltas que están justificadas como derechos adquiridos dentro del Estatuto Municipal vigente. Es por ello que solicitarán que “solo se pueda hacer al descuento por asistencias injustificadas y actuaciones sumariales”. También aseguraron que pedirán a las autoridades que se concrete la devolución de los importes descontados en la liquidación del premio del año en curso –que se abonó en el verano- lo cual indicaron habría sido un compromiso de palabra del intendente y sus secretarios cuando se planteó un conflicto por este tema hace algunos meses atrás.
Días pasados antes de conocer la propuesta realizada por el municipio a los gremios el miércoles pasado, el representante de ATE en la paritaria municipal, José Severiche, explicó que “nosotros no vamos a traicionar nuestros principios y nuestro trabajo con las bases y vamos a seguir hacia adelante. Los trabajadores saben y escuchan lo que hablan los dirigentes y serán las asambleas las que van a creernos o no y nos van a acompañar”. Por lo que no descartó que de no haber acuerdo los trabajadores comiencen a ejecutar un plan de lucha como sucedió el año pasado.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS