ESTA SEMANA HAY SESIÓN Y SE ANALIZA UN PROYECTO PARA ADHERIR A LA LEY NACIONAL

Diputados comienzan a debatir sobre las PASO

TAPALos diputados empezarán a trabajar sobre un proyecto de ley para que la provincia adhiera a las PASO, la mayoría está convencido que debe regir el espíritu democrático y lo mejor que pueden hacer es adaptar el sistema electoral de la provincia a las PASO. Sostienen que si el proyecto se demora desde el Poder Ejecutivo serán ellos los que presenten un proyecto de ley, y para evitar las especulaciones políticas hay algunos legisladores que han empezado a conversar sobre el tema, “no podemos esperar hasta fin de año, los futuros candidatos sabrán cuáles son las reglas de juego para el turno electoral y así poder lanzarse”, dijo el diputado del bloque del partido justicialista Gustavo Muñiz.
Para el diputado es importante que exista la misma metodología que se aplica a nivel nacional en la provincia, “debemos elegir los candidatos para determinar quienes conducirán los poderes ejecutivo y legislativo” remarcó, al sostener que la intención del Gobierno es enviar el proyecto “porque antes de junio estaríamos en condiciones de elaborar un proyecto para adherirnos a las PASO”.
En opinión del diputado Muñiz hay voluntad política de todos los sectores para aplicar ese sistema electoral en Chubut, “debemos hacerlo para las próximas elecciones, no es un costo adicional, se puede aplicar para todas las categorías siempre y cuando se apruebe el proyecto de ley de similares características al que hoy rige para las elecciones nacionales”.
Por otra parte el legislador sostiene que las PASO se realizarán en el mes de agosto y octubre del próximo año, “en agosto las PASO y en octubre la general, por lo que si hay adhesión a la ley nacional hay que respetar los mismos llamados, si hay una ley provincial propia amerita que para que haya una mayor coordinación en los costos y movilización de los ciudadanos sería coherente que sean coincidentes con la fecha que llame la Nación para evitar que haya confusión, no podemos poner fechas distintas porque no solo confundimos al elector si no que tendrá que ir a votar dos veces”.
Sobre las primarias abiertas dijo que es conveniente que se incluya a todas las categorías inclusive para las comunas rurales, “hay muestras que se está trabajando para las elecciones en las comunas rurales, el mayor inconvenientes está dado en el padrón electoral pero si podemos elegir todas las categorías deberíamos usar el mismo padrón electoral para esas comunas rurales, al menos comenzar con algo y luego ir perfeccionándolo”.

Proyecto de ley

En marzo último, desde el Ejecutivo se anticipó que ya estaba en elaboración el proyecto de la ley electoral provincial que fuera anunciado por el gobernador Martín Buzzi en la apertura del 42º período de sesiones ordinarias de la Legislatura del Chubut.
En este sentido, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, remarcó que esta será una herramienta que estará en condiciones de ser aplicada en los comicios del próximo año y que contemplará la adhesión a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Ya en aquella oportunidad, el Ministro de Gobierno anticipaba que la redacción del proyecto se hará en función a la Ley Nacional Electoral y de Partidos Políticos, al asegurar que “la filosofía y espíritu de la normativa que impulsaremos será la misma, lo que va a cambiar en la letra serán algunas particularidades que tiene el territorio provincial”, explicó.
Asimismo Touriñan anticipó oportunamente, que el proyecto incorporará las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, no contempladas en el Código Electoral Nacional. Esto permitirá la participación de “cualquier ciudadano o fuerza política en un cuadro de elección”.
Según lo referido por el funcionario del Ejecutivo provincial, la ley electoral provincial contará con “artículos que habiliten a futuro el voto electrónico una vez que las condiciones tecnológicas lo permitan”, al recordar que “por supuesto que todo esto requerirá un debate profundo en la Cámara de Diputados”.
Recuadro

El Grooming al recinto

En el marco de la sesión legislativa prevista para la presente semana, se estima que se aprobarán varios proyectos de ley que han quedado en comisión como el presentado por la diputada del FpV, Elva Willhuber sobre el Grooming. Luego del caso resonante de Sarmiento y ahora el del profesor de Dolavon, seguramente el proyecto de ley de prevención del Grooming quedará aprobado, “tenemos que poner todas las herramientas del Estado para impedir que un adulto se gane la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual”, dijo la legisladora cordillerana que espera que esta semana el proyecto se apruebe.
“La idea es que se erradique el Grooming, que se confeccione y promuevan medidas que fomenten la protección de los derechos del niño y adolescentes frente a este tipo de modalidad de abuso sexual. Que se efectúen campañas de prevención a través de los medios destinadas a niños, adolecentes y padres con el objetivo de prevenirlo concientizando sobre el uso responsable de la tecnología”, explicó la legisladora.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS