LES ATRIBUIRÍAN INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO

Denunciarán a Dufour y Rojas por la prospección sin observadores

t3La ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, y el subsecretario de Pesca, Héctor Amado Rojas, serían denunciados judicialmente en los próximos días a raíz de la prospección de langostino ordenada por Chubut en aguas del golfo San Jorge. La denuncia se radicaría para que se investigue si los funcionarios incurrieron en los incumplimientos de los deberes de funcionario público, por hacer caso omiso a los informes técnicos del INIDEP que desaconsejaban la realización del relevamiento por la alta densidad de hembras impregnadas, lo que perjudica el proceso reproductivo del recurso.
Otro de los ejes de la presentación que se llevará a cabo tiene que ver con la falta de observadores a bordo en el comienzo de esa prospección, lo cual sin personal técnico en los buques pesqueros, poco sentido tenía comenzar con el estudio en cuestión.
En tanto, se verificó que a esa prospección en aguas jurisdiccionales de Chubut se autorizó el ingreso de barcos provenientes de Mar del Plata “sin licencias de pesca” otorgadas por la Provincia. Y, además se les cuestionaría a los funcionarios en cuestión el incumplimiento del artículo 134º de la Constitución Provincial, el cual establece que el Ejecutivo debe responder a los pedidos de informes emanados de la Legislatura.
La cartera de Desarrollo Territorial de la cual depende la Subsecretaría de Pesca no ha remitido ninguna información a la Cámara de Diputados respecto al detalle sobre los permisos de pesca vigentes, y tampoco se respondió a la requisitoria respecto a los “fundamentos se alude a que mediante la Resolución Nº 009/14 del Ministerio se autorizó una Prospección para la pesca de langostino patagónico en aguas de jurisdicción provincial”.
Dufour y Rojas tampoco cumplieron con lo solicitado por la Comisión Investigadora para el Análisis y Seguimiento de los Permisos de Pesca creada en el ámbito de la Honorable Legislatura. La denuncia promovida desde el ámbito legislativo provincial se presentaría en los primeros días del mes de mayo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS