ASEGURAN QUE PORFIDI INTERNACIONAL ARGENTINA NO REALIZA CONTRIBUCIONES A LA OBRA SOCIAL DESDE 2006

Denuncian a empresa de pórfidos por deuda en cargas sociales

1 PORFIDenuncian a la empresa de pórfidos, Porfidi Internacional de Argentina S.A., por no hacer los aportes a la obra social de sus trabajadores. Aseguran que la deuda se remonta al año 2006.
Recientemente el titular de la empresa había sido acusado de actuar en forma discriminatoria con los trabajadores, advirtiéndose actos de xenofobia hacia determinados trabajadores, debido a su origen extranjero.
En ésta ocasión la denuncia se fundamenta en la falta de pago de la empresa hacia la obra social, por lo que uno de los nietos de un operario, el cual es discapacitado, estaría teniendo complicaciones para que la misma le preste asistencia.
Natalia Osorio, esposa de uno de los empleados de la empresa de piedra laja denunció que el empleador de su marido no realiza los aportes de obra social desde el año 2006, lo que complica el tratamiento del nieto de la pareja el cual sufre una discapacidad y debe concurrir repetidas veces al hospital Garrahan ya que se realizará una cirugía en uno de sus oídos. Luego de que el obrero le realizara el reclamo al empleador, éste lo trató de agitador y lo despidió, sin embargo gracias a las gestiones del Sindicato de Ceramistas fue reintegrado a sus funciones, pero hoy corre el riesgo de perder su fuente laboral con la complicación que plantea la falta de aportes a la obra social.
Armando Moyano, Secretario General del Sindicato de Ceramistas y representante de la CGT del Valle Inferior del Río Chubut, manifestó que la represalia fue producto de un reclamo justo y destacó que el problema debe resolverse de forma urgente por las características del caso. “Desde el Sindicato estamos realizando gestiones porque todo se inició por el reclamo de los trabajadores por la falta de prestaciones y el incumplimiento de pago por parte de la empresa. Es un problema muy grave lo que se suscita porque el nieto del trabajador debe hacerse atender por lo que perder su fuente laboral sería muy perjudicial para la familia”.

Deuda con la obra social

En torno a la obra social, Moyano afirmó que existe la decisión política de continuar cubriendo el tratamiento del joven a pesar de que la empresa no realiza los aportes correspondientes desde hace 12 años, sin embargo lo que preocupa a la familia es qué pasaría si se efectiviza el despido del padre de familia, ya que en ese caso también perdería la obra social, además de la única entrada económica que poseen.
El dirigente sindical expresó que dentro de la empresa se han recibido varias denuncias por precarización laboral y una de ellas es precisamente el incumplimiento con la obra social de los trabajadores de la empresa. “Por un lado las obras sociales suelen ser obligadas a continuar con los tratamientos aún perdiendo dinero, y por otro las empresas incumplen con lo que les corresponde, porque los aportes les son descontado a los empleados y no puede ser que ese dinero no vaya a la obra social que es la cobertura que ellos tienen en caso de que ocurra algún problema de salud dentro del grupo familiar”.
Armando Moyano aseguró que esto, va más allá de la situación laboral de Osorio, por lo cual desde el gremio se realizarán todas las gestiones correspondientes con la Delegación de Trabajo para solucionar el conflicto. “Cabe la posibilidad de hacer la denuncia de lo ocurrido ante la justicia, sin embargo alguien debe intervenir aparte de la Secretaría de Trabajo porque no puede ser que la patronal haga este tipo de cosas y nadie tome medidas al respecto”.

Reclamo familiar

Natalia Osorio, esposa del operario que había sido despedido por reclamar la cobertura asistencial, manifestó su preocupación al asegurar que el titular de Porfidi no los ha recibido desde el día que procedió al despido su esposo. “Hable con el encargado de la empresa varias veces, presenté documentación para que no nos trataran de mentirosos y aún así nunca pagaron. Mi marido dijo que aguantaba que le pagaran en cuotas, porque siempre pagaron así y eso depende del humor de Leonardi. Por reclamar a mi esposo lo despidieron, lo que nos indignó la forma en lo que lo hicieron porque lleva 14 años en esa empresa, y aún así lo trataron de agitador”.
“Como la empresa no le pagó a la obra social debimos suspender el viaje a Buenos Aires en diciembre para que operaran a mi nieto, y tenemos que operarlo, pero hay muchos despidos en la empresa y sé que el primero que va a salir es él. Por momentos nos sentimos como dos viejos sin nada”, dijo la vecina al tiempo que agregó que ella sigue preocupados por la estabilidad laboral de su esposo y espera que haya una investigación exhaustiva sobre el accionar del empresario por parte de las autoridades de Trabajo.

ÚLTIMAS NOTICIAS