OTROS TRES FUERON ABSUELTOS. GERARDO BUSTOS Y SU HIJO HABÍAN SIDO AGREDIDOS EN 2011

Condenan a acusados de atacar a empresario del automotor

El tribunal integrado por los jueces Darío Arguiano, Adrián Barrios y José García, dieron a conocer el veredicto mediante el cuál resolvió condenar a varios acusados por diferentes delitos, integrantes de la firma Imola, tras la agresión padecida por Gerardo Bustos, de Ellinor, y su hijo.
En tal sentido el cuerpo colegiado dictaminó que Francisco Antonio Castagnoli es autor penalmente responsable de lesiones graves, artículo 90 del Código Penal, en tanto Rocco y Vicente Castagnoli fueron declarados culpables de lesiones graves con exceso en legítima defensa de un tercero, artículos 90, 34 inciso 7 y 35 del mismo código, y Francisco Castagnoli fue encontrado responsable de lesiones graves con exceso en legítima defensa propia, artículo 90, 34 inciso 6to. y 35. Por otra parte, y dentro del mismo decisorio, resultaron absueltos de culpa y cargo Rodrigo Maximiliano Acosta, Oscar Moreno y Mauro Aguirre.
Todos los acusados fueron defendidos por Gustavo Latorre, actuando como representante del Ministerio Público Fiscal, el fiscal general Osvaldo Heiber, y como querellantes particulares el doctor Luis López Salaberry por Gerardo Bustos y Oscar Romero en representación del hijo de Bustos.
El debate había comenzado el 19 de febrero pasado, extendiéndose hasta ayer, pasados dos meses, aunque con numerosas interrupciones debido a todas las cuestiones que fueron presentando las partes, debiendo resolver los magistrados. Desde el llamado de atención por la falta de una corbata en la vestimenta de un abogado hasta la reacción de Francisco Antonio Castagnoli en perjuicio de Luis López Salaberry, cuando en su alegato final mencionó al acusado con un presunto apodo, provocando su alteración y posterior traslado al cuerpo médico, pasaron numerosas jornadas con variadas alternativas en las que se incluyó una recusación a integrantes del tribunal finalmente rechazada. Además, se debió llevar adelante una pericia siquiátrica para determinar la aptitud de un acusado y la convocatoria a médicos con el fin de escuchar acerca de lo certificado en relación a la salud de Vicente Castagnoli, que cuando comenzó el juicio estaba bajo tratamiento, constituyendo otras aristas del complicado caso.
El 13 de agosto de 2011, entre las 13,10 y 13,30 los acusados, pertenecientes al comercio «Imola», dedicado a la compra y venta de automotores, agredieron a Gerardo Bustos y su hijo, siendo el mas comprometido Francisco Castagnoli, a quien se lo sindica como portador de un elemento contundente con el que golpeó en diecinueve oportunidades la humanidad de la víctima. Bustos, que a su vez, es el propietario de la firma «Ellinor».
Los doctores Arguiano, Barrios y García convocaron para el próximo lunes en la sala de audiencias del sexto piso a fin de llevar adelante la cesura de pena, donde las partes harán saber las pretensiones punitivas para los implicados, de acuerdo a los delitos resueltos por el tribunal que les corresponde a cada uno, según el grado de responsabilidad en la autoría.

ÚLTIMAS NOTICIAS