SERÁ OTORGADA A DOCENTES QUE SUFRAN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA O PSICOLÓGICAS

Chubut es la primera provincia en conceder licencias por violencia de género

tapa5En tiempos donde se ha avanzado mucho en lo que a legislación sobre violencia de género se trata, la provincia del Chubut se convirtió en la primera a nivel país en conceder una licencia por este tipo de hechos. La semana pasada, en lo que fue la continuación de la paritaria docente, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) consiguió que las docentes que sufran algún tipo de violencia, ya sea física o psicológica, puedan modificar su régimen laboral de acuerdo a la realidad que les toque vivir. Estefanía Aguirre, secretaria general del sindicato, mostró su satisfacción por lo conseguido: “Hemos acordado una licencia especial para la mujer que sufre violencia de género. Esta licencia es la primera en todo el país, la verdad que ha sido un gran logro para nuestra institución gremial haber planteado y haber logrado esta licencia que garantiza la cobertura del puesto de trabajo de las mujeres que sufren este tremendo flagelo”.

Hay que denunciar

Durante todo el 2013, la Comisaría de la Mujer de Puerto Madryn recibió 631 denuncias sobre violencia de género, y sólo estamos hablando de una ciudad de la provincia. A nivel país, las estadísticas demuestran que muere una mujer cada 35 horas por este motivo, y desde 2008 se han registrado cerca de 1500 femicidios. Retomando el caso de la provincia, desde ATECH remarcan la necesidad de realizar la denuncia, no sólo por la propia seguridad de la mujer, sino también para poder acceder a esta licencia especial: “La mujer que sufre esta problemática debe realizar la presentación dentro de las 48 horas dentro de la escuela, como se hace con otras licencias, solamente informando de la situación, llenando la planilla de solicitud de licencia, la certificación de los días que necesita y la modalidad que va a tener esta licencia, lo cual deberá certificar el médico tratante. Pueden ser distintos tipos de denuncias que acompañan esta licencia, de acuerdo a la localidad que esté, porque hay lugares donde solamente pueden ir a hacer una denuncia ante una Comisaría y otras donde existe toda una red que facilita este tipo de denuncias, por lo general en los centros más urbanos”, señaló Aguirre.

Distintas modalidades

Este tipo de licencias no registra antecedentes en nuestro país, sólo un proyecto de ley impulsado por la Diputada de la Provincia de Buenos Aires, Natalia Gradaschi, quien presentó ante la Legislatura Bonaerense un apartado especial en el régimen de licencias, pero que no ha sido tratado aún. En el caso de Chubut, las licencias para docentes por esta causa pueden tomar diversas modalidades, que incluye el cambio en el régimen laboral o la ausencia en la escuela por tiempo indeterminado: “Esta licencia en particular, a partir de las certificaciones correspondientes, el médico tratante será el que va a decidir la cantidad de días y la modalidad, si es presencial, si necesita reducción de sus horas de trabajo, todo ese encuadre está contemplado en esa licencia. Esto alcanza a todas las formas de violencia que puede sufrir una mujer y tiene su respectiva denuncia y el soporte legal que así lo determine”, manifestó la secretaria general de ATECH.

Bien reglamentado

Al consultarle acerca de si hay una importante cantidad de casos de violencia de género hacia las docentes, Estefanía Aguirre no dudó en afirmar que “se han dado muchísimos casos, particularmente en nuestro sector, hemos recibido muchísimas solicitudes de ayuda, por decirlo de alguna manera. Hemos avanzado en muchos casos con licencias alternativas, que quedan a criterio de la buena voluntad de lo político”. Este tipo de licencias que señala Aguirre, son las contempladas en el Artículo 45 del Régimen de Licencias para Docentes de la Provincia, el cual hace referencia a “todos aquellos casos extraordinarios o de situaciones no contempladas en forma expresa en el presente régimen, será atribución de la máxima autoridad del organismo conceder licencia especial con o sin goce de haberes. A tal efecto deberán existir causas de fuerza mayor o razones debidamente fundadas, no pudiendo el o la agente usufructuar dicha licencia sin que previamente haya sido concedida y notificada por el funcionario competente del área o dependencia escolar que se trate”. Según lo afirmado por ATECH, el caso de las licencias contempladas por el Artículo 45, sólo pueden ser autorizadas por el propio Ministro de Educación. Otra de las alternativas para estos casos eran “licencias mentirosas como son las psiquiátricas que suelen ser perjudiciales para las trabajadoras, porque generalmente se aduce que no están bien, por eso no es conveniente que se tomen esas licencias”.
Por último, Estefanía Aguirre destacó la importancia de haber conseguido este tipo de licencias, y se espera que pueda ser imitado, tanto por otros sectores, como por las demás provincias del país: “Creo que es uno de los hechos más importantes para nuestra institución gremial celebrar esta conquista con todas las letras porque no solamente hemos avanzado en este derecho, sino que también creemos estar en sintonía con las políticas nacionales que abarcan este tremendo flagelo y que ojalá definitivamente lo podamos desterrar”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS