LA DEFENSA ESCUCHARÁ LAS ENTREVISTAS A BAMBACI, FERNANDEZ VECINO Y MAC KARTHY POR LA CAUSA ALPESCA

Buzzi y Dufour accederán a declaraciones de ex directivos del Banco del Chubut

1 montiConsiderando que el gobernador Martín Buzzi y la ministro Gabriela Dufour, se encuentran “imputados” en la causa por presunta administración fraudulenta por el crédito de 10 millones a Alpesca, el juez Fabio Monti, resolvió hacer lugar al pedido de la Defensa, y permitir el acceso a las entrevistas realizadas por la Fiscalía a los ex directivos del Banco Chubut.
Durante la audiencia celebrada este miércoles, el fiscal Jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, se opuso a que la Defensa de Buzzi y Dufour, accedieran a las entrevistas realizadas por la Fiscalía, a Rubén Bambaci, Alejandro Fernández Vecino y César Mac Karthy, por entender que los defensores “tienen las facultades de entrevistar a los directivos”, dijo, y recordó que “no hay apertura formal de investigación porque plantearon cuestiones de fueros”. Sin embargo el juez decidió en contrario a la posición de la Fiscalía.
Entre los manifiestos del fiscal Báez, éste advirtió que “es contradictoria la postura de la defensa: reniegan de la apertura de investigación pero piden acceso a la información de la causa”, dijo. En este sentido, cabe recordar que las entrevistas realizadas a los ex directivos del Baco del Chubut, se hicieron en el marco de la investigación preliminar que hizo la Fiscalía, como parte de las pruebas que reúne para argumentar en la apertura de investigación.
A pesar de su oposición, ante la determinación del Juez, Báez se ajustó a Derecho y confirmó que haría entrega de las declaraciones a la Defensa. En opinión del Fiscal, Buzzi y Dufour se amparan en los fueros “pero quieren conocer que información vamos recolectando de acuerdo a nuestras facultades. El Juez entendió que se las debemos entregar a pesar que la investigación no ha tenido formal apertura”, dijo Báez al tiempo que agregó “los representantes de la Defensa, doctores Sergio Rey y Jorge Benesperi, tendrán acceso a las grabaciones aunque no creo que los ex integrantes del directorio tengan problemas de hablar y relatar cómo fueron los hechos”.

La audiencia

Durante la audiencia el Fiscal y la Defensa argumentaron sus posiciones, luego el juez Fabio Monti, tras un cuarto intermedio de 20 minutos para analizar los planteos, resolvió hacer lugar a la defensa de acceder a las entrevistas. “Entiendo que la cuestión debe analizarse a partir de que se entiende por calidad de imputado en base al artículo 81 del Código Procesal Penal. Como la fiscalía ha formulado imputaciones y solicitado una apertura de investigación, le corresponden los derechos de imputado, entre ellos, acceder a información disponible”, indicó Monti. “En conclusión –agregó el magistrado- entiendo que la personas incluidas dentro del escrito de apertura de investigación reúnen la condición de imputados y tienen derecho a acceder a la entrevista”.
La causa judicial investiga una presunta “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” en el préstamo de 10 millones otorgado por el Gobierno a Omar “Cura” Segundo por intermedio de CORFO.

Iguales ante la ley

El fiscal Báez, se refirió a la causa judicial, y en ese sentido sostuvo que “se pretende dirigir la atención a que estamos entorpeciendo la acción de Gobierno. Acá estamos investigando una maniobra donde se ha beneficiado a un empresario en 24 horas y donde no se tomaron las garantías necesarias para que el dinero de los chubutenses sea protegido. Si querés ser prestamista usá tu plata, no la del Estado. Eso es lo que se pretende investigar”, dijo al tiempo que agregó que en relación a los fueros, lo cierto es que “hay inmunidad de arresto, no inmunidad de proceso. Ellos pueden no concurrir a la audiencia, nosotros evaluaremos o no pedir el juicio político para pedir desafuero si no asisten”, indicó el Fiscal Jefe.

“El Ejecutivo quería avanzar sobre el directorio”

Recientemente, uno de los ex directores del Banco del Chubut, Alejandro Fernández Vecino, en declaraciones a la publicación La Tecla Patagonia, sostuvo que el Gobierno había ejercido presión a las autoridades de la entidad para que otorgaran el préstamo a Alpesca. “Buzzi quiso utilizar el resultado electoral para cambiar al directorio. Pero esto no tiene nada que ver. Fue porque el Banco no estaba dispuesto a hacer las cosas que él quería”, afirmó Fernández Vecino, al tiempo que ratificó que hubo presiones del Ejecutivo hacia las autoridades que estaba al frente de la entidad bancaria, “si quieren que el directorio fuerce una asistencia crediticia, indebidamente en contra de la ley, eso es avanzar contra las facultades del directorio. Es decir, como ellos no pueden firmar por nosotros, nos querían obligar a firmar”.
En cuanto a las razones que impedían otorgar un préstamo a Alpesca, fueron varias, según Fernández Vecino, la empresa no tenía regularizada su situación estatutaria, tenía problemas con la presentación de balances; y tenía deuda previsional.

Rosa Chico, está desaparecida

En diálogo con El Diario, Báez se refirió a la causa que investiga la presunta estafa en la venta de la empresa Alpesca, y en ese contexto señaló que han avanzado con la entrevista a gerentes y ex gerentes, “pero estamos tratando de encontrar a una de las dueñas, María Rosa Chico que está desaparecida, es la mama de Federico Otero que no la podemos encontrar, no parece a pesar que tiene su domicilio en Playa Unión pero no se la localiza y la policía está tratando de averiguar su paradero”.

ÚLTIMAS NOTICIAS