LOS TRABAJADORES JUDICIALES AMENAZAN CON RETOMARÁN LAS MEDIDAS DE FUERZA

Buzzi se reúne hoy con el STJ para destrabar el conflicto del Poder Judicial

2El Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, se reunirá hoy por la mañana con los miembros del Superior Tribunal de Justicia, con la intención de destrabar el conflicto que involucra a todo el Poder Judicial por la no aprobación del Presupuesto. La reunión debería haberse llevado a cabo a principios de semana, pero la demora del Gobernador al salir de la ciudad de Buenos Aires, hizo que se postergara para las primeras horas de hoy. Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUH), aseguró que el Superior Tribunal de Justicia solicitará a Buzzi que “baje” el Presupuesto a la Cámara de Diputados para su aprobación: “La voluntad expresada por los dichos del Superior Tribunal de Justicia es darle un fin a esta cuestión, nos dijeron que de parte de ellos van a insistirle para que se cumpla el Presupuesto que ellos han elevado, ya que el propio Ejecutivo fue el que convalidó. Nosotros sabemos que en la Legislatura tenemos los votos necesarios para que se apruebe el Presupuesto, sabemos de la voluntad del Superior Tribunal de insistir con la aprobación y quedaría que el Ejecutivo de fin a este conflicto”, aseguró Omar Quinteros, secretario adjunto del sindicato.

Amenaza de paro

En los últimos meses, los empleados Judiciales de la Provincia llevaron a cabo gran cantidad de medidas de fuerza, algunas también acompañadas de movilizaciones a la ciudad de Rawson, pero hace ya unas semanas que los mismos han elegido no parar a la espera de una solución al conflicto. Básicamente, el hecho de que el Presupuesto no se apruebe, impide que los empleados del Poder Judicial obtengan el incremento salarial del 24 por ciento que ya estaba acordado. Acerca de la reunión de hoy, el SITRAJUCH mantiene el optimismo de que se llegue a destrabar el conflicto, aunque advirtieron que de no ser así, volverán a las medidas de fuerza: “Si en esta puja de poderes, el Gobierno llega a decir que no, salimos a la calle de vuelta. Obviamente, desde el lado político de ellos van a decir que no avalan ninguna medida de fuerza, pero nosotros entendemos que esta situación es puramente política. No podemos entrar en el relajo de decir que está todo solucionado, pero sí que esperamos con ansias la resolución, así que sobre el mediodía nos estarían confirmando la decisión del Gobernador”, manifestó Quinteros, quien agregó que “lo que tiene que hacer el Ejecutivo es asignar las partidas presupuestarias extras hasta cubrir el monto que el propio Superior Tribunal de Justicia dictaminó para que funcionara. El resto se dirimirá dentro del propio Tribunal, lo que haya que acomodar, abonar y demás, pero esto ocurrirá una vez que tengan el dinero”.

Otros reclamos

Ayer por la mañana, miembros del SITRAJUCH se reunieron con el Defensor General de la Provincia, el Dr. Pérez Galimberti, a quien le manifestaron ciertas inquietudes acerca de la situación laboral en las diferentes Defensorías del Chubut: “Lo que sucede es que se están convirtiendo cargos administrativos en abogados adjuntos, esto es, según la política del Defensor en Jefe, para optimizar los recursos. El tema es que optimizar los recursos siempre termina siendo cortar por lo más débil y nos corta a todos la carrera judicial, porque la carrera de prosecretario es el techo que nosotros tenemos como carrera administrativa, entonces desde que Pérez Galimberti, ha pasado a ser la máxima autoridad, en el último año se han ido siete cargos de prosecretario a abogados adjuntos, se han convertido, y esos cargos se han vuelto a generar en la carrera administrativa, por ende, la tarea del prosecretario la pasó a hacer el auxiliar”, dijo el secretario adjunto del gremio de Judiciales.

Violencia laboral

En la reunión con Pérez Galimberti, el SITRAJUCH le manifestó otra de sus inquietudes, que también guarda indirecta relación con la falta de Presupuesto, y tiene que ver con las presiones laborales a las que son sometidas los empleados de las diversas Defensorías: “También tratamos el tema de la violencia laboral, que tiene que ver con que, al haber más trabajo y más presión, los compañeros la pasan muy mal. Todos los problemas que hay en la sociedad se dirimen en la Justicia, por ende recaen en las mesas de entrada de la Defensa, y este abarrotamiento de tareas, al no generar nuevos cargos, produce en las conducciones locales unas prácticas bastante violentas para con los empleados. Nosotros lo denunciamos de palabra, porque denunciar hechos de violencia laboral directamente en la Justicia es muy complicado, porque al denunciar a tu superior jerárquico te predispone a que tengas algún tipo de represalia, y eso lo dejamos sentado en la reunión con el Dr. Pérez Galimberti”, relató Omar Quinteros.

Corporación

Por último, el secretario adjunto del SITRAJUCH, Omar Quinteros, denuncia que el Asesor Legal del Ministerio de Economía, estaría a favor de que los empleados Judiciales litiguen contra el Estado Provincial ante la no aprobación del Presupuesto, ya que el mismo cobraría honorarios por la defensa de la Provincia ante los trabajadores: “El Dr. Echelín, que es el asesor legal del Ministro de Economía, está trabajando para la corporación, porque lo que al Gobierno le sale afrontar este Presupuesto es una cosa, pero si va por el lado de la vía legal deberá seguir abonando los gastos de honorarios, que son un 20 por ciento, o sea que el asesor legal, en vez de representar al Gobierno, que es del lado que se encuentra, está defendiendo a la Corporación. O sea, si yo contrato un abogado para que litigue a mi favor por algo, yo voy a tener que abonar una costa. Está jugando para las dos puntas, cobra por un lado y por el otro también, porque la corporación trabaja como corporación misma”, cerró.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS