EL ACUERDO CON REPSOL CONLLEVA QUE LAS PROVINCIAS PETROLERAS DESEMBOLSEN POR EL 51% DE LAS ACCIONES

Buzzi insistió que Chubut no pondrá plata por la expropiación de YPF

repsolLa Cámara Baja del Congreso Nación aprobó el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF, lo que implicará un resarcimiento de cinco mil millones de dólares, y los estados provinciales productores de hidrocarburos también deberán hacer frente al desembolso del 51 por ciento de las acciones de YPF. Sobre este sensible tema, ayer, el gobernador Martín Buzzi negó que Chubut «deba pagar en efectivo» los costos de esta operatoria.
Sostuvo que «la apuesta de nuestro pueblo chubutense y del santacruceño, cuando comenzamos con el proceso de quitarle las áreas a Repsol en marzo de 2012 con todo lo que significó, fue importantísima en recuperar YPF. Eso también fue un acelerador e inductor a que lleguemos a la madrugada de anoche para poder completar ese ciclo de recuperación plena saldando las cuentas con Repsol y España».
Asimismo, negó una vez más que la provincia deba pagar dinero por la expropiación: “hay un requerimiento pero ese saldo no lo vamos a pagar con dinero. No hay ninguna posibilidad de que los Estados provinciales lo hagan. Eso tiene que salir a cuenta de lo que significan las utilidades futuras de la empresa; hay distintas formas. Hay que darle un cierre a la situación. Plata no vamos a poner ahí, habrá que evaluar fórmulas significativas e imaginativas».
Buzzi puso como ejemplo que en el marco de la renegociación con YPF «tenemos un punto de diferencia (de regalías) que tenemos para capitalizar esto».

Deudas saldadas

Martín Buzzi también se refirió al acuerdo firmado este miércoles con la empresa petrolera Pan American Energy y sostuvo que «tiene significación económica pero fundamentalmente de reconocimiento de la autoridad institucional que significa el Estado».
«Lo que se firmó es una adecuación del contrato anterior a lo que es el Marco Regulatorio Hidrocarburífero bajo el cual ya acordaron Tecpetrol e YPF. Estas dos cosas hacen un reconocimiento del Estado como autoridad clara de toda la actividad de los hidrocarburos», explicó el mandatario.
Dijo que esto implica «un aporte bien concreto a todos los municipios y especialmente a los de la cuenca que no estaban en el marco de la anterior renegociación», comparó Buzzi en alusión al contrato firmado en 2007 por la operadora.

ÚLTIMAS NOTICIAS