ACUERDO ENTRE SALUD Y EL ISSYS BENEFICIARÁ A 15.300 AFILIADOS Y SERÁ RETROACTIVO A MARZO

Aumenta 120 por ciento la cápita de Seros para hospitales rurales

3Mediante un acuerdo celebrado entre el Ministerio de Salud, que dirige la doctora Mónica Eredia y el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), a cargo de Carlos Mategna, aumenta 120% la cápita que perciben los hospitales rurales que atienden cotidianamente un total de 15.300 afiliados de la obra social Seros. Así lo indicó el subsecretario de Gestión y Coordinación de Recursos, Dalder Barrera, precisando que este incremento será retroactivo a marzo.
Barrera encabezó junto a los demás subsecretarios del organismo una reunión de la que participaron los directores de las Áreas Programáticas, y los directores y los jefes del Departamento de Área Externa de los Hospitales cabecera de la provincia, que tuvo lugar esta semana en Rawson.

Mejora financiera

El subsecretario de Gestión y Coordinación de Recursos señaló que el Ministerio de Salud, a cargo de Mónica Eredia, “cerró un convenio con Seros, con el cual venimos negociando desde principio de año, donde la cápita se incrementa considerablemente, aumentando un 120%”.
“El aumento de la cápita de Seros va a impactar en forma directa y muy positiva en los hospitales rurales, debido a que uno de los fondos con que ellos cuentan para poder realizar las distintas compras y cubrir los gastos que implica el propio funcionamiento del hospital es lo que cobran por Seros en la cápita”, lo cual va a variar según la cantidad que exista en la comuna o en la zona de influencia, según explicó Barrera.
Este incremento “realmente va a generar una fuerte mejora financiera a las áreas programáticas y va a permitir una mayor autonomía en la utilización de recursos por parte de los hospitales rurales”, remarcó.
Cabe destacar que, como parte del acuerdo alcanzado, una serie de prestaciones sanitarias fueron excluidas de la cápita y serán facturadas aparte a la obra social, lo cual incrementará aún más los ingresos de estos centros asistenciales.

Arancelamiento

En relación a los aspectos analizados en la reunión con los referentes sanitarios de toda la provincia, Barrera sostuvo que “se trabajó para incrementar los recursos, a través de una fuerte campaña de capacitación y concientización sobre el arancelamiento en los distintos hospitales y las áreas programáticas”, y resaltó que “debido al gran trabajo realizado por los distintos agentes de salud en estos últimos meses, hemos logrado incrementar considerablemente la facturación a las distintas obras sociales”.
El arancelamiento permite “facturarle a las obras sociales la atención de sus afiliados en los hospitales y, de esa manera, contar con un fondo aún mayor, una parte es distribuida entre el personal de salud, como lo establece el convenio colectivo de trabajo, y el resto sirve para financiar distintos gastos que realizan los hospitales, en equipamiento medico, mobiliario, indumentaria y medicamentos, entre otros”, detalló.
A su vez, en la reunión “se gestionó un adelanto de cuota presupuestaria para todas las áreas programáticas y los hospitales cabeceras, de modo que pudieran afrontar los distintos incrementos sufridos a causa de los aumentos de los costos de este año, en por ejemplo los insumos médicos y las prestaciones”, mencionó.
También “se trabajó en centralizar compras de determinados insumos médicos con la finalidad de reducir costos”, finalizó el referente de la cartera sanitaria provincial.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS