BUZZI ACORDÓ CON PAE EL MISMO DIA QUE DAS NEVES. COINCIDENCIAS NUMEROLOGICAS, EVENTOS VINCULANTES Y CUMPLEAÑOS FELICES

Abril viene con regalito

COLUMNETA VOLVIO JUANAHay meses que no dejan de sorprender, por lo que traen y por lo que llevan..Abril es uno de esos, de cuyo nombre no se sabe mucho, pero algo de ´abrir´ y de apertura dice acarrear..
Además de arrastrar la nostalgia propia del otoño americano y la efusividad de la primavera europea, en abril, un 24, por ejemplo nació el carismático mexicano Alejandro Fernández. El mismo que derrite con melodías archiconocidas como «Hoy tengo ganas de ti» o «Me dediqué a perder-te».
Dos canciones que esta semana perecerían hechas a medida del gobernador Martín Buzzi y del presidente de Pan American Energy, Carlos Bulgheroni respectivamente, si se analiza la ´disuasiva´ embestida oficial sobre el empresario que terminó con otro desembolso de 200 millones para parar tanto disgusto y desencanto producidos por los rumores de coimas y los tributos adeudados.
Ayer también cumplían años la actriz Barbra Streisand (72), la seductora «Woman in Love», y la inolvidable Shirley MacLaine que ya alcanzó los envidiable 80 años. También apagaron las velitas una docena de conocidos de los más variados países, y créalo o no, parece que todas las jodas las terminó pagando don Carlos.
Este miércoles 23 Pan American Energy, puso otra vez el gancho y abrió la billetera.
Esta ´paz armada´ o mejor dicho ´empapelada´ comenzó también casualmente el 2 de abril, cuando en medio de recuerdos de otra guerra, el gobernador anunció precisas instrucciones al fiscal de Estado, Miguel Montoya, para que presente la denuncia que daría inicio a la investigación contra PAE tras los datos brindados por la Bolsa de Valores de Estados Unidos sobre la petrolera por presuntas coimas durante la renegociación del contrato de concesión en Cerro Dragón en 2007.
Dos cosas quedaron claras ese día, que la posibilidad de hacer caer el contrato firmado por PAE con Das Neves por 40 años era posible, y que estaban en condiciones de accionar vía justicia provincial, con lo que no se trataba sólo de un amague.

¿Coima sobre coima?

Tan poco discreta resulta la política del negociado que termina enredada en sus propias cruzadas, dicen. Fue así que la expresión recia del gobernador se transformó en una sonrisa ajaranada cuando sin chistar mucho, la petrolera cabeceó y reconoció “diferencias y deudas” en el pago de Ingresos Brutos y en el valor del crudo sobre el que liquida ingresos a Chubut, y con ello anunció que pondrá 200 millones de pesos en tres cuotas en plata catante y sonante.
“Luego de todas las denuncias que hicimos públicas, la empresa había expresado su intención de adecuarse a la Ley de Hidrocarburos”, aclaró Buzzi.
A la par, fuentes de PAE reconocieron que además se comprometieron al pago de un punto extra de regalías que será destinado al desarrollo de los municipios de la cuenca del Golfo San Jorge y a las obras sociales petroleras, y se ocuparon de remarcar que “De este modo se da por adecuada a PAE al nuevo marco regulatorio provincial y se le reconoce la vigencia del contrato firmado en 2007”, un tema que realmente los traía preocupados.
Un día así nació William Shakespeare, que si viviera hoy, todo indica que volvería a escribir la versión petrolera de “El mercader de Venecia”.
Y saben que pasó hace siete años un 24 de abril coincidente? La Universidad de Cuyo, o un ingeniero que puso el gancho vinculado a ese claustro certificó ´equivocadamente´ las reservas de petróleo chubutense de Cerro Dragón con proyección a unos ocho años. En base a esto el ´precio´ de la renegociación fue bajo. Con tanta buena suerte para Bulgheroni y tanta mala leche para Chubut que un año después descubrieron que había reservas por más de cincuenta años.
Lo que es la vida no? Un 24 de abril también ´garcaron´ masivamente a otros pueblos con giladas mayores. Un día igual pero del año 1184 antes de que naciera Cristo, los griegos por ejemplo entraron en Troya usando un trucho caballo de madera lleno de soldados y no quedó nada ni nadie a su paso.
Un 24 de abril de1817 el barón Karl Drais dio a conocer el primer prototipo de bicicleta, aún sin pedales (como esta)
Volviendo a PAE, la certificación del 24 dio paso a un evento largamente recordado en los últimos días mas allá de los nuevos aportes recibidos por Buzzi que podrían acelerar la desmemoria, y fue el pago por más de 42 millones de dólares que habría costado tapar el ´error´ de cálculo sobre el que se renegociaron los contratos y que reconoció BP como ´sobornos´.

Por Juana de Arco

Dicen que ese día, mientras don Carlos plasmaba la firma le murmuró sonriente al ex gobernador palabras más menos: “Mire el regalo que le hago”…Era el 27 de abril, día memorable y cumpleaños de Mario Das Neves. Nunca se supieron cuantos…42, 47, 51.. el número ya es lo de menos.
En fin, está claro que Abril es todo un mes para agendar en relación a los eventos pero sobre todo a la plata. Por estas latitudes todo indica que cíclicamente este mes hay uno que rigurosamente la pone, y otros que reverencialmente la reciben.

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia y ceniza de tantos…

ÚLTIMAS NOTICIAS