EL PARO CONTINUARÁ HASTA MAÑANA VIERNES INCLUSIVE

Tras el aumento por decreto, los docentes se movilizan hoy a Rawson

tapa3Luego del Decreto de Necesidad y Urgencia, por el que el Gobierno Provincial decretó un incremento salarial, que lleva el sueldo básico a 4206 pesos, los docentes de Chubut se movilizarán hoy a la ciudad de Rawson en reclamo de un incremento del 30 por ciento. Estefanía Aguirre, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), aseguró que continuarán con la medida de fuerza hasta el viernes inclusive: “Por lo pronto se establecieron 72 horas de paro, porque esto ya salió en la reunión anterior del Consejo Directivo, por lo tanto se lleva adelante esta medida de fuerza, con todas las dificultades que esto implica, porque el decreto cayó en horas de la noche. Mañana (por hoy) vamos a estar convocando a todos los compañeros en una gran movilización en Rawson, en defensa de la educación pública”.

Atech quiere paritarias

De la misma manera que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en Chubut se decidió dar por terminadas las paritarias y otorgó un aumento por decreto. Ante esta situación, Aguirre declaró: “Lo vemos con preocupación en virtud de que hace cinco años nosotros hemos conseguido la posibilidad de sentarnos en la paritaria abierta y permanente, creemos que la determinación del aumento por decreto es un hecho que no queremos, que no deseamos, porque somos fuertes defensores de la paritaria. Pero de todas maneras seguiremos insistiendo, porque nuestro próximo lema será luchar para la apertura de la paritaria de manera que podamos conseguir todas las cosas con las que sí estábamos de acuerdo. Pero para eso tiene que estar la ATECH junto con todos sus representados en una amplia reunión de debate que nos permita reflexionar sobre estas cosas, sin llevar información errónea y equivocada, porque eso lastima profundamente a los trabajadores y trabajadoras en estos momentos tan sensibles”. Con respecto a si la medida de fuerza continuará la semana que viene, la dirigente gremial aseguró que “eso lo vamos a tener que discutir según cómo veamos el panorama. En estos días vamos a ver y yo creo que esa definición la vamos a tomar luego de la movilización, creo que va a ser un buen momento para tomar esta decisión”.

A discutir el resto

Más allá de que la negociación por el incremento salarial, aún quedan algunos puntos para discutir, en lo que respecta a las condiciones laborales y algunos temas relacionados con la licencia por maternidad. Sobre estos puntos, desde ATECH aspiran a seguir reuniéndose con el Ministro Rubén Zárate: “No hay ninguna reunión pactada, al dar aumento por decreto, indiscutiblemente se cierra la paritaria, por ley es así, no hay ninguna posibilidad de sentarse a discutir en ese momento. De todas maneras, nosotros vamos a solicitar la apertura de la paritaria, al menos para discutir aquellas otras cuestiones que quedaron pendientes. Esto no quiere decir que vayamos a sentarnos ni mañana, ni pasado, no sabemos cuándo y tampoco sabemos si el Ministerio va a acceder en este momento”.

El paro complicó

El hecho de que al mismo tiempo que se realizaban las paritarias, se llevara a cabo una medida de fuerza, fue uno de los motivos por los cuales el Gobierno Provincial dictara el Decreto de Necesidad y Urgencia. Según lo que indicó Estefanía Aguirre, “fueron unas paritarias muy complejas, en realidad el tema del paro fue que se provincializó una protesta regional y creo que después de eso hubo como una gran movida emocional de los trabajadores que incitaron al llamado al paro. Entonces el sindicato obviamente que tiene que otorgar la cobertura legal a los trabajadores cuando existe la intención de realizar este paro. Lamentablemente en esas circunstancias tuvimos que sentarnos a dialogar, pero el diálogo era en reuniones casi informales, en mesas técnicas salariales, y yo creo que eso dificultó un poco, porque a la hora de realizar las consultas en las escuelas, donde están todos los docentes, no se podían hacer. En las asambleas populares a veces suele suceder que no todos pueden opinar y eso por ahí dificulta el acercamiento a la realidad”.

“No podemos equivocarnos de enemigo”

Justamente, es inevitable consultar a la máxima dirigente de ATECH acerca de las asambleas que se llevan a cabo en la Provincia, sobre todo de los docentes autoconvocados de Puerto Madryn, quienes crecieron exponencialmente con el correr de los días de paro. Con respecto a estos docentes, Aguirre fue muy dura en sus declaraciones: “Es lamentable, porque me parece que como trabajadores de la educación no podemos equivocarnos el enemigo, yo creo que los trabajadores en general no debemos confundir al enemigo. A veces solemos decir que somos trabajadores intelectuales y entonces podemos pensar en estas circunstancias, pero no ha sucedido. Yo creo que estos espacios se han utilizado para manifestar algunos resentimientos con algunas situaciones personales y a veces se liberan otros intereses que no tienen nada que ver con el sindicato. El sindicato es la institución que va a quedar para siempre, más allá de cualquier persona que pase. Eso nos muestra debilitados ante el Gobierno y no está bueno”, cerró.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS