TAMBIÉN RECHAZARON UN PLANTEO DE NULIDAD PRESENTADO POR UNO DE LOS DEFENSORES DE LOS IMPUTADOS

Suspendieron el juicio a prueba para uno de los imputados del caso Ellinor

Después de la resolución de los jueces Ivana González y Fabio Monti, rechazando la recusación efectuada contra los integrantes del tribunal de enjuiciamiento, doctores Arguiano, Barrios y García, estos últimos retomaron las jornadas de audiencia que se llevaban adelante, resolviendo las diferentes cuestiones previas presentadas por las partes.
En particular, determinaron hacer lugar a la suspensión del juicio a prueba para uno de los imputados en la causa por lesiones leves, donde resultó perjudicado el hijo de Gerardo Bustos, propietario del comercio Ellinor. “Se trata de Mauro Aguirre, acusado junto a Acosta y Moreno de participar en la agresión referida, que deberá cumplir durante un año con trabajos comunitarios por el término de 40 horas semanales, además de requisitos previstos en la imposición de este instituto, además de la prohibición de acercamiento a la víctima y lugares que frecuenta”, indicó un informe de la Fiscalía.
“El tribunal favoreció finalmente la solicitud hecha por el defensor Gustavo Latorre, no dando lugar al rechazo que había interpuesto el querellante particular Oscar Romero, quien sostenía que se trataba de una nueva dilatación, habiendo tres imputados por el mismo hecho, además de considerar insuficiente el resarcimiento económico ofrecido, consistente en una ayuda a una institución pública por el valor de dos mil pesos, destacando a la vez que su cliente ha padecido consecuencias físicas y sicológicas a raíz de los sucedido”, indicaron.

Rechazan nulidad

Más allá de esta decisión, el tribunal resolvió por otra parte el rechazo a la nulidad presentada por el doctor Latorre, que impugnaba el auto de elevación a juicio determinado por el juez Daniel Yanguela en septiembre de 2012, lo que podría haber dejado sin efecto la realización del juicio oral. Entre otros considerandos, los magistrados indicaron que muchos procedimientos previstos en aquella elevación fueron cumplidos por el propio defensor, entendiendo que no se aludió en esas oportunidades a pedido de anulación alguno.
Acto seguido se decidió iniciar el juicio oral y público, que se desarrolla en el sexto piso de los tribunales de Trelew, el que continúa hoy en su segunda jornada. En la primera de ellas se convocó a deponer a la víctima principal, Gerardo Bustos, a la vez que se exhibió el video conocido públicamente, donde pueden verse imágenes captadas por cámaras de seguridad, presentado como una de las pruebas principales por el Ministerio Público Fiscal y la querella particular.

Apareció Castagnoli

Otra de las novedades fue la aparición de Vicente Castagnoli, por quien en las primeras audiencias debieron declarar los médicos para verificar su estado de salud, ante el repentino viaje realizado a Buenos Aires para su tratamiento.
El cuerpo colegiado, a instancias del Ministerio Público Fiscal y la querella, declaró la rebeldía de Castagnoli, aunque no emitió orden de captura. Al regresar y poder hacerse presente en las jornadas del juicio, a pedido de la defensa los jueces dejaron sin efecto aquella declaración, permitiendo el ingreso del acusado.

Acusación

La acusación presentada por el Ministerio Público Fiscal, que en las audiencias está representado por la fiscal general jefe Mirta Moreno fue presentada en diciembre de 2011 y debe evaluarse en audiencia preliminar su posible elevación a juicio oral.
La causa está caratulada «Bustos, Gerardo y otro (menor) s/homicidio en grado de tentativa, lesiones leves-Trelew», donde resultan imputadas varias personas, entre ellas un menor de 18 años, además de Francisto Antonio Castagnoli, Rocco Castagnoli, Rodrigo Maximiliano Acosta, Oscar Moreno, Mauro Aguirre y Vicente Castagnoli, quienes tienen como abogado defensor a Gustavo La Torre.

ÚLTIMAS NOTICIAS