CONSISTE EN CAPACITAR A LA COMUNIDAD EN LA REALIZACIÓN DE MANIOBRAS DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR

Presentaron la tercera edición del programa “Yo puedo salvar una vida”

El Área Programática Norte de Salud presentó ayer la tercera edición del programa “Yo puedo salvar una vida”, por el cual se dictan cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a diferentes actores de la sociedad. La conferencia de prensa contó con la presencia de la Directora de Área Programática Norte, doctora Mónica Villalba, del referente del programa, el enfermero Alexander Palma y del supervisor del nivel secundario de Educación, Alberto Alecio.

Tercer año consecutivo
Este es el tercer año consecutivo que se implementa el programa ´Yo puedo salvar una vida´, a través del cual el Área Programática Norte tiene como estrategia formar a la comunidad en general sobre las maniobras que se deben hacer ante una persona que sufra situaciones que ponen en riesgo su vida.
Sobre el programa, la Directora del APN, Mónica Villalba señaló que “lo que hace es capacitar a chicos del nivel secundario, a docentes y a integrantes de la comunidad en general sobre las maniobras de resucitación cardiopulmonar. Es muy importante que cada uno de nosotros como ciudadanos sepamos que existen maniobras que pueden evitar la muerte en personas que sufran esta situación de emergencia. Hay que desmitificar que los únicos que pueden hacer el RCP son los médicos, porque éstos son los que van a llegar a último momento y se van a perder valiosos minutos. La idea es llevar el conocimiento y la práctica necesaria para ser una ayuda en la comunidad”.

Se suma el SITRAED
Una de las novedades en este tercer año, es que el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), capacitará a sus afiliados, lo que generará puntaje para los docentes que realicen el curso: “El año pasado la estrategia fue acercarnos a las escuelas y la acogida fue muy importante. Hubo un interés que se fue avivando en las distintas ediciones de capacitación, lo que llevó a que la comunidad en general se viera interesada. Este año nos hemos acercado al SITRAED, cuestión que la capacitación pueda ser replicada para los docentes, inclusive se les va a dar un puntaje a los docentes que realicen esta capacitación, porque el interés también es generar instructores en la comunidad”,a firmó Villalba.
Por su parte, Alexander Palma, agregó que “la idea para este año es hacer tres jornadas abiertas a la comunidad y una masiva en la que se busca fomentar la adhesión a la Ley Nacional por parte de la Provincia, en la obligatoriedad de enseñar la técnica de RCP en los niveles secundarios. Otra de las acciones va a ser realizar distintos simulacros para poner en prueba todos los conocimientos aprendidos”.
Según comunicaron, las capacitaciones a los docentes comenzarán a mediados del mes de junio o de julio y se realizarán luego de las 16 horas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS