LAS MÉDICAS SALIERON AL CRUCE DE LA AMENAZA DE SUMARIARLAS POR PARTE DEL DIRECTOR

Oncólogas del Hospital Ísola ratificaron sus denuncias y piden que se investigue

1111Luego de la nota publicada el lunes por El Diario, en la que las profesionales de oncología del Hospital Andrés Ísola denuncian la tercerización en la atención de los pacientes, y de la respuesta del director de la institución, quien amenazó con abrir un sumario a las médicas, las doctoras Maximina Lamelza y Laura Ferreyra convocaron a una conferencia para responder a los dichos del Dr. Tristán García. Sobre el sumario anunciado por el director, las médicas dijeron: “Queremos contestar los dichos y lo que se ha publicado en El Diario de Madryn, donde el Dr. Tristán nos acusa de algunas cosas. En principio, con el tema de sumariarnos, están las puertas abiertas para que investiguen, para que se sepa la verdad de una vez por todas. De todas formas, a nosotros no nos ha llegado ninguna nota, si el sumario está, que el sumario siga en marcha. Nosotros tenemos todo documentado y que nos investiguen no nos modifican demasiado, esto es una situación real que está ocurriendo y la verdad que el sumario no nos saca el sueño”.

No son 40, son 300

Según los dichos del director del hospital, la estadística que él tiene del último año, es que en el sector de oncología se atendieron un total de 40 pacientes por mes, algo que según las médicas no es verídico: “La estadística que él da no es real, cuando menciona que atendemos 40 pacientes por mes, cuando la realidad es que atendemos 300 pacientes mensuales. Tenemos una estadística que está documentada, así que eso es un documento público y está a la vista de cualquiera que quiera tener esa información. Según la estadística del año pasado, el trabajo se dividió entre las dos y son aproximadamente 300 pacientes por mes con 3000 consultas anuales y 1000 tratamientos de quimioterapia ambulatoria. Ojalá atendiéramos 40 pacientes por mes, significaría que el cáncer no es un epidemia y que nosotros no tenemos una enfermedad crónica crítica, como es la enfermedad oncológica. Pero la realidad es otra, no son 40 pacientes por mes”, aseguraron ambas profesionales.

Plata para afuera, no para adentro

Tal como se publicó el día lunes, el Hospital Ísola paga al Centro Oncológico de Puerto Madryn, la suma de 3000 pesos por módulo de quimioterapia y 300 pesos por consulta de cada paciente. Sin embargo, el mismo no quiere pagar una suma mucho menor para que los profesionales de oncología atiendan a contra turno a los pacientes de PAMI, tal como lo hace con cardiología y hematología: “Si existe dinero para la tercerización de oncología a un centro privado, se supone que tiene que haber honorarios para oncología que está dentro del hospital. Lo que nosotros nos preguntamos es por qué sigue tercerizado el servicio de oncología, cuando ya somos dos profesionales. Esto viene de larga data, es histórico, de cinco años atrás, pero la temática es que él está notificado por nota del 8 de junio de 2012 sobre la tercerización de oncología. Dice que tiene notas en mi contra, que rechazo pacientes, esa no es una explicación lógica. La tercerización continuó y en forma paralela se estuvieron mandando pacientes al sector privado”, dijo Lamelza, al tiempo que agregó que “en cuanto al tema de contra turno, nosotros en la última reunión del 26 de febrero con el resto de las especialidades, como traumatología, cirugía, patología y hematología, estuvimos de acuerdo en trabajar a contra turno para percibir los honorarios de PAMI. Vuelvo a insistir, esto se solicitó a raíz de que arreglaron la cápita de PAMI con cardiología y con hematología. Al Dr. Moro le costó la renuncia para que llegaran a ese arreglo y que le pagaran, según dijo el director, 20 mil pesos por mes, por lo cual nosotros consideramos que nuestro trabajo es digno y merecemos cobrar la cápita de PAMI”.

Contradicción

En la nota realizada por El Diario al Dr. Tristán García, el mismo afirmó que dio la orden de que los pacientes que en este momento se están atendiendo en el Centro Oncológico de Puerto Madryn, vuelvan a atenderse al Andrés Ísola, aunque aseguró que no pagará extra a las profesionales, lo cual resulta una contradicción cuando él mismo afirmaba que no hay pacientes derivados. “Si realmente van a volver los pacientes, nos ratifica que realmente hay una tercerización. Obviamente que van a ser recibidos como cualquier otro paciente de PAMI que recibimos a diario en nuestra institución y seguiremos hablando, si es que el Director permite el diálogo, el tema de cobrar o no cápita de PAMI, pero realmente los pacientes, si vuelven, serán recibidos y atendidos como todos los pacientes, sin hacer distinción de obra social, porque nosotros no nos fijamos si tienen o no PAMI, si son carenciados, si es OSDE o SEROS. Atendemos a todos por igual, hijos de jueces, diputados, senadores, tenemos un montón de pacientes y no hacemos distinción porque consideramos que la salud es un derecho para todos, y más para estos pacientes críticos”.

“No tenemos de rehén a los pacientes”

En declaraciones a otros medios, el director del hospital de Puerto Madryn afirmó que se sentía “angustiado” por la situación que le estaba tocando vivir. Ante estos dichos, la reacción de las médicas Lamelza y Ferreyra no se hizo esperar: “Lo que piensa el Dr. Tristán García es un problema puramente de él. Yo no me angustio con esto, realmente es una injusticia que estamos viviendo, porque nosotros prestamos un servicio a la comunidad, no hacemos retención de servicios, no tenemos de rehén a los pacientes para obtener lo que queremos, y obviamente, no especulamos con el dolor ajeno y el sufrimiento del paciente, por lo cual si él se angustia tendrá que ir a psicoterapia y hacerse tratar”.
Por último, las dos profesionales aseguraron que la relación con Tristán García está rota: “Carecemos de un diálogo, tratamos de llegar a un acuerdo en la reunión del 26 de febrero, pero el doctor, se sintió ofendido por esto de la tercerización, diciendo que realmente para él es una ofensa y que nosotros dejamos mal parado al hospital, siendo que las irregularidades no las hacemos nosotros precisamente, sino que estamos defendiendo al hospital contra la tercerización”.

El Director prohibió el ingreso de los medios de comunicación

Una situación insólita se vivió ayer por la mañana en el Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn. Luego de la convocatoria a una rueda de prensa por parte de las profesionales del sector de oncología, Laura Ferreyra y Maximina Lamelza, los medios de comunicación se encontraron con la prohibición de parte del director de la institución, Dr. Carlos Tristán García, de ingresar al nosocomio.

Prohibido pasar

La conferencia de prensa de las oncólogas estaba pactada para las 8.30 de la mañana, pero cuando algunos medios gráficos, radiales y televisivos ingresaron al lugar, dirigiéndose directamente al sector de oncología, una persona de seguridad interceptó a los periodistas, alegando que por directivas expresas de la dirección del hospital, los medios de comunicación no podían ingresar, inaudito si se tiene en cuenta que se trata de un edificio público. Además, la presencia de los medios de comunicación dentro del establecimiento es algo natural, es más, para este mediodía está convocada una conferencia de prensa por un operativo del INCUCAI.

Todos afuera

Si la intención del director Tristán García era impedir que la conferencia de prensa se llevara a cabo, y de esta manera, hacer callar a las profesionales, la jugada le salió mal, ya que, en vez de realizarla en el interior, la rueda de prensa se llevó a cabo en la puerta del Hospital Ísola, incluso llamando la atención de todos los presentes, ya que media docena de cámaras y micrófonos no pasa desapercibido para nadie.

¿Algo que ocultar?

Más allá de lo anecdótico de los vigilantes corriendo y frenando a los medios por los pasillos del hospital, la pregunta pasa por saber los motivos por los que el Dr. Tristán García impidió el ingreso, con la intención de frenar la conferencia de prensa. Con respecto a este hecho, la Dra. Maximina Lamelza dijo: “La verdad que llama la atención que la prensa no pueda ingresar al Hospital, que es un ámbito público. La verdad está a la vista de todos, más claro que esto no puede haber. Ustedes sacarán sus propias conclusiones con respecto a esto”.
Justamente, las conclusiones a las que se puede llegar es que la dirección no debe querer que algunas cosas salgan a la luz y que las profesionales del sector de oncología no sigan ventilando los múltiples conflictos que se suscitan entre la dirección y los diversos sectores del Hospital Andrés Ísola.

ÚLTIMAS NOTICIAS