VALORAN LA COLABORACIÓN DE LA POBLACIÓN DE CHUBUT EN LA DONACIÓN

Más de 200 personas aportaron a la colecta de sangre

Enota 2l Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Mónica Eredia, agradeció la colaboración de las más de 200 personas que se acercaron al camión del Ministerio de Salud de la Nación que recientemente visitó las ciudades de Esquel, Puerto Madryn y Trelew, para colaborar con la colecta de sangre que permitió mejorar las reservas de las que disponen los hospitales locales para atender emergencias.
La directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Mafalda Mossello, señaló que “estamos muy agradecidos a todos los vecinos que se han acercado a los tres centros de donación”, enfatizando que “este año hemos tenido la visita del móvil del Ministerio de Salud de la Nación, gracias a la gestión de la ministra de Salud de la provincia, Mónica Eredia”.

Asimismo, Mossello puso de relieve que “han acudido muchísimos vecinos a interiorizarse de cuáles son las condiciones para donar sangre y si podían donar”, oportunidad en la que subrayó que “hemos tenido una recolección de alrededor de 70 dadores en cada localidad”.
De modo que “esta ha sido una campaña exitosa”, remarcó Mossello e indicó que “desde el Ministerio de Salud agradecemos no sólo a los vecinos, sino la colaboración de las Municipalidades, porque esto es un trabajo interinstitucional, que se ha realizado en las tres áreas con las Direcciones de Salud, así que estamos plenamente satisfechos”.

Bancos para emergencias

La donación de sangre “es una de las pocas actividades que puede realizar el ser humano en la cual es anónima su colaboración y anónimo su beneficiario”, destacó Mossello, resaltando que gracias a esta campaña “podemos contar con un banco de sangre en los hospitales locales, en el que no sólo se aprovecha la sangre entera, sino que se hacen muchos subderivados de la sangre”.

“Siempre vamos a tener que reponer la sangre a una persona que lo necesite, en el momento adecuado, sin esperar que se consigan los donantes”, por eso es fundamental contar con “un banco de sangre para la emergencia”, agregó.
Además, la referente de la cartera sanitaria provincial, a cargo de Mónica Eredia, precisó que “previo a la donación de sangre se hace una encuesta a cada donante y luego, además, se le hace un screening a esa sangre para que sea realmente sangre segura”.

Acciones interinstitucionales

Por otra parte, la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud explicó que “existen varios programas desde el Ministerio de Salud de la Nación que tienen campañas de prevención, hemos hecho algunas gestiones para que pueda acercarse hacia la provincia el móvil de salud visual y también hay una campaña con quirófanos móviles para castración de perros”.
Así que “hay muchas actividades que hacemos en coordinación con Nación y a su vez con los Municipios locales, porque ninguna campaña es exitosa si es desde un solo ámbito que se realiza”, expresó Mossello, añadiendo que “nosotros desde la Subsecretaría de Programas de Salud hemos considerado que todas las acciones que realicemos en todas las Direcciones y en todos los ámbitos, van a ser acciones interinstitucionales y multidisciplinarias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS