SERÍA EL PASO PREVIO A QUE SE DEFINA UN NUEVO ESQUEMA TARIFARIO

La Comisión de Transporte analizó las modificaciones a la ordenanza de taxis

7A pedido de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, ayer se reunieron en el Concejo Deliberante los ediles y funcionarios municipales que integran la Comisión de Transporte que analiza la legislación, aplicación y fiscalización de los distintos transportes de la ciudad y todo lo relacionado con estos. En la oportunidad se avanzó en lo que será la modificación de la ordenanza general que rige el servicio de taxis, acaso el paso previo para lo que será luego el aumento de tarifas, en la cual se avanzará sobre aspectos pedidos por el Ejecutivo, los peones de taxis y los propios taxistas.
En el encuentro, en el que por momentos participaron otros ediles que no integran la comisión, también se avanzó sobre otros expedientes que la Municipalidad va a enviar al Concejo. Entre ellos se destacaron la creación de un fondo fijo para la Cooperativa Eléctrica de Trelew y la modificación de la ordenanza de las Asociaciones Vecinales que ya está lista para ser enviada al Concejo.
Al respecto de la reunión mantenida ayer, el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Espinosa, destacó que “la comisión de Transporte fue convocada por el municipio en virtud de trabajar sobre temas pendientes, siempre fue el reclamo del Concejo Deliberante poder conformar esta comisión y por eso recientemente hemos designado a nuestros representantes en la primer sesión del año, la cual integro con otro concejal del PJ y los concejales Laura Hughes y Cristian Spíndola”.
La reunión fue convocada por el secretario de Gobierno “y la primera del año la hicimos en este recinto y esperamos seguir trabajando no siempre en el Concejo sino en otras oficinas depende la cuestión que estemos tratando”.
Recordó que el encuentro de ayer “fue convocado por el servicio de taxis y diferentes expedientes que tenemos pendientes también en la comisión de Legales para la modificación de la ordenanza general de taxis por parte de los peones de taxi, de los taxistas también” y este “es un tema que se está trabajando y el Ejecutivo ha planteado la discusión y la posible modificación de la norma también y a esto nos vamos a abocar como comisión de manera rápida”.
Consultado acerca de si el tema tarifario será trabajado en el mismo ámbito, explicó el presidente del Concejo que “no, es un tema que tenemos que tener en cuenta obviamente pero la comisión tarifaria está por fuera de la del Transporte”.

Agenda permanente

A su turno el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Pablo Korn resaltó que “queríamos poner la comisión en actividad y marcar que necesitamos hacer una agenda permanente y tener reuniones periódicas. No podemos dejar que trabaje esporádicamente porque son muchos los temas que se tratan en este sentido, no solo los taxis, el transporte y urbano y otros temas”.
Sobre el tema específico de taxis recordó que “está pendiente desde el año pasado la reforma de la ordenanza que regula la actividad. El municipio tiene una propuesta para elevar a los concejales, como también hay algunas propuestas de la Asociación de Taxis y del sindicato de peones de taxis que se están evaluando”.
Por ello propuso “hacer un cronograma de reuniones lo suficientemente ágil para que el tratamiento y la definición de la ordenanza que rige o regula la actividad de los taxis de la ciudad la podamos sacar pronto y con mejoras en el servicio” principalmente “en los controles y la fiscalización que necesita hacer el municipio de esta actividad”.

Más licencias

Al ser consultado acerca de si hay necesidad de más licencias que las doscientas actuales en Trelew, el secretario manifestó que “hay un estudio al respecto de la cantidad de licencias que hoy están y en principio sabemos que hacen falta más licencias pero no es un tema prioritario a tratar. Primero consideramos que hay que avanzar en este análisis que hemos hecho del servicio y de cómo está funcionando hoy y de las nuevas regulaciones que se necesitan en este ámbito, para luego de sacar la ordenanza tratar si existe una necesidad de más licencias”.
“Consideramos que si hacen falta más licencias pero es un tratamiento que se va a posponer hasta que logremos consensuar una nueva ordenanza que regule el servicio de taxis por completo”, aclaró.
Por otra parte consultado acerca de si se va a modificar el boleto, explicó que “en el caso de El 22 tenemos vigente una nueva estructura de costos del servicio que fue aprobada en diciembre y en principio no está en discusión hoy el tema del boleto porque recordemos que ese aumento de la estructura de El 22 fue absorbido por el subsidio municipal”.
Finalmente sobre el pedido de reajuste de la tarifa de taxis “se lo pasamos al Organismo Regulador para que lo estudie y lo evaluaremos. Ellos plantean la adecuación tarifaria por la devaluación que hemos tenido en los últimos meses y por el aumento de los costos y de los insumos”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS