"ES LA PRIMERA VEZ DESDE 1999 QUE UNA GESTIÓN ENTREGARÁ LA PROVINCIA PEOR DE LO QUE LA RECIBIÓ"

Fuerte crítica de Das Neves a la administración financiera de Buzzi

TAPA3Mario Das Neves calificó la emisión de bonos como “un boquete de Buzzi a las finanzas públicas” y aseguró que “le quitará recursos fundamentales para la sustentabilidad económica a la provincia”. Analizó además la influencia de la inflación y las comisiones pagadas.
El diputado nacional Mario Das Neves advirtió que las deudas asumidas por la provincia a través del Bodic I “representan un boquete que el gobernador Martín Buzzi está abriendo en las finanzas públicas” y aseguró que “esta deuda contraída será pagada por las próximas gestiones y le quitará recursos fundamentales para la sustentabilidad económica a la provincia”.
Das Neves dijo que “los financiamientos destinados a obras de Infraestructura y el desarrollo productivo de una provincia no son de por si un problema, pueden ser un motor para el crecimiento económico significativo. El punto con cualquier endeudamiento es cuánto, a qué costo y para qué. Ahí veo si me endeudo o no.»
Dijo además que “en octubre del 2013 a los chubutenses nos endeudaron fenomenalmente a un costo elevado y sin un esquema de uso del crédito apropiado. Buzzi tomó deudas por 220 millones de dólares de un solo tirón, cuando estaba contemplado un programa de endeudamiento en tramos de 50 millones, con el fin de poder destinar rápidamente la plata hacia las obras que estaban en teoría programadas. Y además pagando comisiones que duplican las habituales en la actividad. Nosotros dijimos entonces que esto se hacía en un contexto desfavorable donde era muy probable que haya una devaluación.»
“El resultado era evidente-continuó- y lo advertimos, no porque seamos oposición sino porque sabemos de qué se trata administrar los recursos del estado. Emitieron deuda por 1.283,5 millones de pesos. Por la devaluación esa deuda es hoy nominalmente de 1.738 millones de pesos, esto es un 35% más sin sumar intereses. Pero resulta que el gobierno no tenía listos los llamados a licitación ni los proyectos ejecutivos para destinar los fondos. Esto quiere decir que desde octubre a hoy, no sólo debemos mucho más sino que ese dinero sirve para hacer mucho menos.»

Advirtiendo la jugada

Das Neves recordó que “en la apertura de las sesiones legislativas, el gobernador Buzzi anunció nuevos endeudamientos para obras, pero no es más ni menos que una trampa que quiere esconder los errores de la gestión financiera, buscando nueva deuda. El dinero del Bodic I ya no alcanza para ejecutar ni el 60% del supuesto plan de obras, por eso necesitarán más fondos. La autorización legislativa es por 2.065 millones de pesos, medido en pesos le daría un plus de 781 millones más, pero en dólares sólo de poco más de 40 millones de esa moneda”.
Y aseguró que “el esquema de devolución de los fondos compromete seriamente no a quien lo tomó sino a la próxima gestión, ya que el Bodic I tiene dos años de gracia en la devolución del capital y recién en 2015 se empezarían los pagos de las cuotas.”
Durante nuestra gestión se pagó deuda por más de 1.400 millones de pesos, deuda contraía mayoritariamente por las gestiones anteriores. Tomamos una provincia que tenía un stock de deuda sobre recursos totales en 2003 del 63% y la dejamos en 2011 con menos del 12%. Y medida sobre el Producto Bruto, la deuda era de más del 35% en 2003 y representaba menos del 2,87% al fin de mi gestión.
Actualmente la deuda Provincial se ha incrementado un 300% nominalmente y en relación al Producto Bruto, ya se ha duplicado.
“Sin temor a equivocarme- dijo finalmente el legislador-, de continuar ésta política económica, que a la vista va en contramano al discurso gobernante, ésta administración provincial le entregará el gobierno a la próxima, por primera vez desde 1999, en peores condiciones financieras de las que encontró cuando asumió”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS