EN LA CAUSA DEL ASESINATO DE BELLOSO EN TRELEW

Estaba acusado de encubrimiento y ahora lo imputaron como homicida

Debido al trabajo de la policía y la declaración de una testigo directa en la causa que investiga el homicidio ocurrido el 19 de abril de 2013 en la ciudad de Trelew, la Fiscalía cambió la imputación contra Daniel Eduardo Blanco, que hasta el momento era de encubrimiento para pasar a homicidio simple agravado por uso de arma.
En una audiencia de control desarrollada el domingo, la fiscal general María Tolomei presentó el cambio de imputación y explicó los motivos. Blanco actualmente está cumpliendo prisión nocturna por otro hecho, además de llevar adelante un tratamiento por adicciones en el centro de día. Por la muerte de Belloso estaba imputado junto a la pareja de la víctima bajo el cargo de encubrimiento, dado la falta de claridad que se deducía de los relatos brindados por ambos, los cuales fueron considerados inconsistentes.

El hecho y las investigaciones
El 19 de abril de 2013, cerca de las 23 horas, Belloso fue muerto por un disparo que impactó debajo de su axila derecha, además de verificarse varias heridas con arma blanca. Su cuerpo fue hallado en el frente de una vivienda en Avenida de los Trabajadores al 400 de Trelew, donde vivía junto a su mujer y una hija menor, destacándose que en el mismo terreno hay dos casas, residiendo en la restante el imputado Blanco con otra hermana. El 18 de septiembre de 2013 se atribuyó a la mujer de Belloso y a su hermano, Daniel Blanco el delito de encubrimiento.
La pericia criminalística a cargo del comisario Cristian Ansaldo entregada el 15 de enero, fue de suma importancia para determinar cómo fue el hecho, indicando que se inició en el dormitorio de la casa de Belloso, disparando el victimario desde un pasillo de acceso. Además fijó que el primer ataque fue con un arma calibre 12, de especiales características, precisándose un segundo ataque realizado con un cuchillo, lo que habría ocurrido luego del deceso de Belloso.
Justamente el 23 de febrero, debido a otro caso, se ordena un allanamiento en la vivienda perteneciente a Daniel Blanco, y se secuestró un arma de fuego calibre 12, similar a la determinada en el informe. A esto se suman relatos de vecinos y llamados efectuados al número policial aquella noche, dando cuenta de un hombre apuntando con una escopeta en un domicilio de la avenida de los trabajadores.
Tolomei expuso que el imputado habría irrumpido en la casa de Belloso junto a otra hermana, apuntando con el arma a la pareja que ya descansaba en su dormitorio. Quien luego resultara víctima, pidió a su mujer que saliera de allí y se llevara a la hija menor, y cuando procedía en ese sentido se escuchó el estampido del disparo.

Prisión nocturna
Blanco, defendido por Romina Rowlands, venía cumpliendo prisión nocturna desde el 12 de marzo, por una condena aplicada de seis meses, en un hecho vinculado con su adicción a las drogas, siendo obligado a concurrir habitualmente al centro de día. Pero no se descarta que este tema haya estado vinculado también a los motivos por los cuales el agresor habría procedido de esa manera, ya que en alguna declaración se manifestó que se drogaban juntos, en tanto los principales testimonios indican que era costumbre ver al imputado con una escopeta en sus manos, amenazando a quien se cruzara.
La Juez Ana Laura Servent tuvo en cuenta todos estos indicios traídos por el Ministerio Público Fiscal para hacer lugar a la solicitud de modificación a la imputación, reafirmando el delito de homicidio simple agravado por uso de arma. Por otro lado, y tal lo pedido por Fiscalía, impuso la prisión preventiva de dos meses a Daniel Alejandro Blanco, considerando la probable autoría y los riesgos de fuga y entorpecimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS